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Luego del 10 de diciembre… ¿Cómo quedará la intervención de la CABB?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Inspección General de Justicia (IGJ) es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dependiente de Presidencia de la Nación, que tiene a su cargo el Registro Público de Comercio y los Registros de Asociaciones Civiles y Fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creado bajo la Ley 22.315 sustituyendo a la Inspección General de Personas Jurídicas la cual fue aprobada el 31 de octubre de 1980.

 

La Inspección General de Justicia, tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, es la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, y de los auxiliares de comercio; ejercer el control federal de las sociedades de ahorro e implementar el Registro Nacional de Sociedades (Art. 3 Ley 22.315, Art. 2 Ley 26.047).

 

Estas funciones que ejerce la IGJ son indelegables y se complementan con las realizadas por los organismos registrales de las distintas provincias.

 

La Inspección tiene un rol trascendente en la vida económica y social, en tanto asume la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de las entidades jurídicas, respecto de sus obligaciones con la sociedad de la que forman parte.

 

En este marco, trabaja por ser un organismo reconocido a nivel nacional y provincial por su liderazgo técnico, su excelencia y confiabilidad en la fiscalización y registro de los distintos tipos societarios.

Asume el compromiso de evaluar y establecer los mecanismos de modernización necesarios, con la finalidad de lograr un óptimo cumplimiento de sus funciones. Este proceso abarca una adecuación tanto en materia jurídica, como de recursos económicos, técnicos y humanos.

 

Este énfasis en los aspectos organizativos se traduce en acciones y programas que promueven la innovación permanente, en la búsqueda del logro de las metas propuestas, orientados por la calidad del servicio.

 

Bajo este marco estratégico, la IGJ se propone reforzar el vínculo y la articulación con diversos organismos del sector público, utilizando los instrumentos estatales disponibles para llevar a cabo la tarea de modernización. Para el logro de este objetivo, se pone especial énfasis en la interacción con los organismos registrales de las distintas provincias.

 

Reflexión

 

En el mes de agosto del 2014 la CABB fue intervenida por el precitado Organismo, quien designó a Federico Susbielles, confirmando desplazamiento de autoridades y otorgando las facultades de administración y gobierno, para regularizar la institución, conformar los órganos sociales y considerar promover las denuncias pertinentes en caso de presumir la existencia de defraudación o estafa a la entidad.

 

Dicha intervención era por 180 días, pero… La crítica coyuntura de la Confederación Argentina de Basquetbol y las tramitaciones legales-jurídicas emprendidas, implicó una continuidad del bahiense en sus funciones.

Ahora, desde la CABB se anoticia – http://cuestionentrerriana.com.ar/la-cabb-convoca-a-elecciones-para-elegir-autoridades/ – que el 22 de diciembre se procederá a cumplimentar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la sede CABB a partir de las 10 horas.

 

En la misma se elegirán las nuevas autoridades y se pondrá en consideración de la Asamblea el Balance 2014 / 2015 y la propuesta del nuevo estatuto para la gestión administrativa y deportiva de la institución.

Además, se tratará el calendario de competencias nacional e internacional y se analizará el Reglamento Nacional de Pases, para trabajar sobre su actualización y su adaptación a la ley.

 

Hasta aquí todo bien, pero… Para el 11 de diciembre ya habría nuevas autoridades en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, REPETIMOS… dependiente de Presidencia de la Nación. Por ende… SALVO UN PREACUERDO YA SUSCRIPTO, Susbielles el 9 debería haber dejado su sillón como INTERVENTOR.

Salvo que, insistimos, exista un CONVENIO excepcional de continuidad al cual no hemos accedido.

 

Ojo… No hablamos de DESPROLIJIDAD. Para nada. Solo que, no nos cierran los plazos, los períodos de gestión, más allá que, estamos SEGUROS, que en plena transición habrá pactos en pos de evitar contextos problemáticos o complejos.

Sí, estaría MUY BUENO que Susbielles, el Ministerio o la gente de Cambiemos nos informe con EXACTITUD cómo se puede cristalizar todo el diligenciamiento antedicho sin perder LEGITIMIDAD procedimental.

 

Estamos SEGUROS que a la brevedad llegará ese esperado y necesario detalle para aventar cualquier clase de interrogante.