Creman los restos de Raúl Solanas en la necrópolis local

Los restos del director del Copnaf, Raúl Patricio Solanas, fueron velados hasta las 11.05 de éste martes en la sede del Partido Justicialista, y son cremados en el Cementerio Municipal de Paraná. El féretro ingresó a la Capilla Ardiente a las 22.50 de anoche. Escenas de honda congoja y rostros que no ocultaban asombro y conmoción  se vieron frente al PJ previo y tras la llegada del cuerpo del ex legislador nacional. Con la presencia del gobernador Urribarri, familiares, amigos, compañeros, funcionarios y militantes tributaron una emotiva despedida. Galería de fotos exclusivas.

La comunidad política entrerriana, periodismo, y militancia Justicialista brindaron un conmovedora despedida a Raúl Patricio Solanas quien fuera hallado sin vida en la medianoche del domingo, con un disparo de bala en su cráneo, según las pericias iniciales y elementos probatorios que se analizan, como consecuencia de una autodeterminación.

La noticia del fallecimiento del líder del Copnaf causó enorme consternación en el seno del peronismo convocándose frente a la sede del PJ numerosas personas que con evidentes rasgos y muestras de atribulación asistieron desde hora temprana para ofrecerle el último adiós a su amigo, o simplemente al político de raza.

Desconsuelo y desconcierto fueron rasgos predominantes en funcionarios, dirigentes, militantes y compañeros de trabajo presentes, cuyo número fue creciendo con el correr de las primeras horas de la noche, ante la incerteza y el cruce de informaciones indicantes que entre las 18 y las 19 llegarían los restos de Raúl  Patricio Solanas al histórico local de calle 9 de Julio.

La gestión de Solanas al frente del Copnaf arrancó en febrero de 2010 y la impronta de su carácter, de su personalidad, de su pasión y compromiso quedó rápidamente sellada para beneficio de los niños, los adolescentes y muchísimas familias que por sus decididas diligencias hallaron soluciones rápidas a diversas demandas y/o pedimentos los cuales, muchos de ellos, fueron tramitados por él mismo para restarle trabas burocráticas.

Por eso es que, si bien se apreciaron asistencias de funcionarios y  legisladores, fue incesante el desfile de gente muy humilde, sin identificación partidaria, que fue a ofrecer su apenado homenaje en la sala central de la casona ubicada en calle 9 de Julio 251 de la capital provincial, la cual lució desbordada de coronas y arreglos florales, como debió cortarse el tránsito en la zona hasta que a las 11.10 comenzó el cortejo hacia el Cementerio Municipal donde los restos de Solanas eran cremados sobre el mediodía de hoy.

 

Urribarri hondamente afligido

El gobernador Sergio Urribarri lució profundamente afectado. Junto al ministro de Acción Social y candidato a vicegobernador, José Cáceres, y a su secretario privado Sergio Cornejo, acompañó a los familiares de Raúl P. Solanas, en especial a Julio, candidato a diputado nacional quien en todo momento se lo vio rodeado de personalidades del quehacer político entrerriano, muy especialmente de la candidata a intendenta, Blanca Inés Osuna, su esposo Carlos Molina, y el candidato a viceintendente, Gastón Grand.

Si bien Urribarri dirigió un mensaje oficial acerca del sentimiento que lo embargaba en plena actividad gubernamental desarrollada en el Interior de la provincia, más tarde dejó un mensaje pletórico en sensibilidad. En su Muro de Facebook reflexionó a modo de carta: “Querido Raúl Patricio: Luego de la consternación que me provocara el saber de tu partida y de sus circunstancias recién puedo esbozar estas líneas. Siempre me impresionaste tan bien por tu humildad. Por tu ubicación. Por tu serenidad. Por tu don de gente. Pudiendo trabajar en cualquier lugar de la política, pediste ir a servir a la trinchera del Consejo del Menor, el Adolecente  y la Familia.  Y lo hiciste con honor y con dedicación. No puedo imaginar siquiera el tamaño del dolor y del sufrimiento que habrás estado padeciendo para tomar tu decisión. Lo que puedo decirte es que te vamos echar de menos. Querido Raúl Patricio ojalá hayas encontrado la calma y consuelo junto a Dios, si eso era lo que buscabas. Y ofrezco el más sentido pésame a tu familia. Hasta siempre”

“…en tu humildad quizás no supiste entender lo necesario que eras…”

 

Pedro Báez, el Director General de Información Pública, quien también había formulado expresiones de sincero pesar ante la prensa, por idéntica vía ofreció palabras emotivas, de esas que brotan desde el corazón: “En el mismo momento en que asumías la Subsecretaria de la Juventud, en el patio de la Casa de Gobierno allá por 1990 vos te plantaste y rechazaste pública y enérgicamente los vergonzosos indultos de Menem. Desde aquella muestra juvenil de coraje, coherencia y rebeldía frente a la injusticia, nos enseñaste una conducta no de obsecuente sino de consecuente, y nunca fueron fáciles las peleas que te tocaron. Gracias compañero por tu ejemplo, el de aquellos momento y el de todos, como cuando a pura dignidad peronista enfrentaste casi solo a toda la gringada en la Biblioteca Popular durante el conflicto por la 125, o como cuando por ser tan transparente en tu capacidad para sostener tus convicciones respetando las de otros hasta supiste arrancarle un reconocimiento a Mirtha Legrand mientras defendías la ley de Medios. Que lo pario Raúl, en tu humildad quizás no supiste entender lo necesario que eras!”