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Los precios de los autos aumentan desde el 5% al 15%

Tras una semana de inactividad casi total, las concesionarias de vehículos cero kilómetro están comenzando a recibir las primeras listas de precios posteriores a la fuerte devaluación del peso, la semana pasada. Las planillas de febrero, según confiaron en off algunos concesionarios, parten de incrementos del 5% sobre el precio de lista de enero para algunos modelos producidos en el país con un porcentaje de integración relativamente alto.

 

En el caso de los modelos importados desde Brasil , los incrementos son entre 9,5% y 12%. Es decir, subirán en un mes lo mismo que hasta ahora les había tomado no menos de un semestre. Para algunos modelos importados desde extrazona (Europa o Japón) los incrementos superarían el 15%.

 

Se trata de listas de precios preliminares, ya que en las terminales automotrices están esperando que finalice la semana para asegurarse que la cotización del dólar oficial no pegue un nuevo salto.

 

Las operaciones de venta de cero kilómetro quedaron completamente paralizadas a mediados de la semana pasada, tras la devaluación del peso frente al dólar en casi un 25%.

 

Una suba abrupta de la cotización del dólar significa, entre otras cosas, que el costo de esos vehículos también sube de golpe. Ocurre que un 60% de los vehículos que se comercializan en la Argentina son importados por las terminales automotrices y otro 3% a 5%, por importadores particulares. El resto de la oferta, entre 35% y 40% según el mes, está compuesta por vehículos de producción local, pero con un alto componente de autopartes importadas, entre 70% y 80% por unidad.

 

Claro que el costo de importar esos vehículos o autopartes no equivale a que esas unidades suban de precio de manera automática. Habituadas a dialogar con los funcionarios, las terminales habrían decidido aplicar incrementos de manera escalonada, sobre todo para evitar roces con el equipo que encabeza Axel Kicillof. El secretario de Comercio, Augusto Costa, forma parte del riñón de Kicillof y ya se reunió al menos en dos ocasiones con sus directivos, desde que sucedió en el cargo a Guillermo Moreno.

 

Además, dentro del sector las cuentas se hacen en uno y otro sentido. Ocurre que la devaluación del peso representará, también, mayores ingresos en pesos para las terminales que destinan la mayor parte de su producción al mercado externo. Esa lista está encabezada sobre todo por las terminales radicadas en suelo bonaerense (Toyota, Ford, Volkswagen), mientras que Fiat, desde Córdoba, alterna períodos de una altísima demanda desde Brasil con otros en que las exportaciones al país vecino caen de manera abrupta, tal como ocurrió durante el último trimestre de 2013.

 

Las fábricas automotrices, a su vez dueñas de más del 95% de los vehículos que se venden en la Argentina, suelen manejar las operaciones de venta al mercado interno y las de producción de manera separada. Pero todo indica que, en esta ocasión, más de un ejecutivo midió el impacto favorable del lado exportador antes de aprobar un incremento de precios de idéntica magnitud a la de la devaluación de las primeras tres semanas de enero.