Los Museos Provinciales celebraron su Día

Una invitación a dibujar, inauguración de muestras, obras de teatro, visitas guiadas y una exhibición de ponchos artesanales se dieron en ese marco. También se comunicó las y los trabajadores de museos que fueron seleccionados para realizar el Curso “Diálogos entre el patrimonio y su museo”.

 

El 18 de mayo como Día Internacional de los Museos fue promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, que es la organización mundial de los museos y los profesionales de los museos. El ICOM se dedica a la promoción y protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial; con más de 35.000 miembros en 135 países.

MUSEOS-3

Curso de Formación en Museos y Patrimonio

 

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de Entre Ríos difundió el listado de las y los participantes seleccionados para realizar el curso organizado en conjunto con la Fundación del Banco de Entre Ríos, “Diálogos entre el patrimonio y su museo”. Se inscribieron más de 70 personas de distintos puntos de la provincia. En los criterios de selección tuvo preponderancia una representación federal.

 

El ciclo de capacitación se dictará en seis módulos que se impartirán en distintos puntos de la provincia. El objetivo es brindar asistencia técnica teórica y práctica con un intercambio de experiencias entre los docentes y los participantes. Los seleccionados fueron pueden consultarse en la página web: http://cultura.entrerios.gov.ar

MUSEOS-2

Invitación a dibujar

 

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, se llevó a cabo este el Dibujatlón, una jornada de dibujo y juego que se realizó por la mañana y la tarde en la sede de la institución, reuniendo a una nutrida cantidad de jóvenes, niños y niñas.

 

La actividad de acceso libre y gratuito estuvo a cargo de Jaimo (Ricardo Jaimovich) y Federico Main, dos reconocidos dibujantes de la ciudad Paraná. Durante el encuentro, se trabajaron diferentes consignas de exploración y juego utilizando el dibujo como medio para descubrir y proponer nuevas conexiones entre el público y las colecciones del Museo. Una experiencia donde los visitantes pudieron dialogar, imaginar y crear en relación a lo que les genera el patrimonio del Museo.

MUSEOS-4

 

Poncho: Territorio y Cultura

 

En el Museo y Mercado Provincial de Artesanías se expusieron los ponchos que fueron preseleccionados para integrar la muestra nacional “Poncho: Territorio y Cultura”, que se realizará desde el próximo mes de julio en el Museo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de observar los ponchos que la próxima semana serán enviados a Buenos Aires, los visitantes pudieron dialogar con alguna de las artesanas autoras de los trabajos.

 

En esta muestra, organizada por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, la provincia de Entre Ríos estará representada con los trabajos elaborados por las artesanas: Sonia Gallardo de La Paz; Alejandra Asensio de Paraná; Nora Suárez de San Salvador; María Magdalena Trejo de Villaguay; Sonia Lacoste de Villa Elisa y Teresita Rougier de Colonia Villa Elisa.

 

Narrativa visual

 

“La oscuridad revelada” del ilustrador Sebastián Cabrol se presentó el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”. La muestra reúne una rica variedad de trabajos y podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el domingo 10 de junio. Además de las obras expuestas, el visitante podrá apreciar diferentes procesos del trabajo de ilustración a partir de bocetos, publicaciones, historietas y dibujos en blanco y negro y color.

 

Este reconocido ilustrador paranaense que actualmente reside en la localidad de Colonia Avellaneda, ha trabajado con diversas editoriales nacionales e internacionales, como la reconocida editorial de comics “MARVEL” y la editorial independiente “DARK HORSE”, entre otras. La narrativa visual de Cabrol funciona como puerta de entrada a un mundo distinto, oscuro y siniestro, con una creatividad compositiva que alcanza su culminación en la producción de historietas.

 

El gaucho Calandria

 

En el mes de Abril, el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” cumplió 70 años de vida trabajando por la memoria histórica de los entrerrianos. En ese marco de festejos, el organismo presentó de forma gratuita la obra de teatro “Las Aventuras del Gaucho Calandria”; inspirada en un texto de Leguizamón y que refleja de momentos históricos de nuestra entrerrianía. La adaptación de la obra original, autoría de Martiniano Leguizamón, fue realizada por Juan Carlos Izaguirre de Paraná.

 

Visitas guiadas

 

Una programación especial se planificó en el Museo Provincial Molino Forclaz, en conjunto con la Asociación Amigos del Museo, en el departamento Colón. La institución realizó un acto en el predio del organismo provincial. Las actividades incluyeron visitas guiadas y un vino de honor y contaron con la presencia de autoridades provinciales; representantes de los Museos Históricos de Colon, San José y Villa Elisa; integrantes de Asociaciones de Amigos de Museos y autoridades municipales de Colón, San José y Villa Elisa.

 

Museos provinciales

 

-Museo Histórico de Entre Ríos – Martiniano Leguizamón

-Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas – Prof. Antonio Serrano

-Museo Provincial de Bellas Artes – Dr. Pedro E. Martínez

-Museo y Mercado de Artesanías

-Museo de Casa de Gobierno

-Museo Provincial de Dibujo y Grabado – “Artemio Alisio”

-Museo Provincial Molino Forclaz.

 

Informes

 

Secretaría de Turismo y Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 (Paraná)

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página web: http://cultura.entrerios.gov.ar