Maran Suites & Towers

Los jueces de la Corte Suprema se redujeron el sueldo un 25%

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia​ decidieron este viernes reducir sus sueldos en un 25% y donar esa diferencia al Hospital Muñiz para la compra de insumos necesarios en la pelea contra el coronavirus.

En una resolución que lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte destaca la necesidad de que los “esfuerzos del Estado” sean acompañados por todas las “contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles” debido a la “magnitud de la crisis”.

La resolución, que no fue firmada por Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti porque estaban fuera del tribunal pero dieron su conformidad, destaca que un área en que ese esfuerzo es crítico es el sistema de salud y, en particular, los hospitales públicos. En ese marco, los jueces decidieron donar ese 25% a la Cooperadora del Hospital Francisco J. Muñiz para la compra de insumos.

La decisión de los jueces el máximo tribunal es un mensaje en medio del reclamo de buena parte de la sociedad para que la clase política reduzca sus ingresos y ese dinero se destine para la compra de insumos para el sistema de salud.

También se reclama desde dentro de la política. Así lo hicieron desde el espacio de Juntos por el Cambio, donde los jefes parlamentarios pidieron crear un “fondo de emergencia” destinando el 30 por ciento de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación.

Y también lo dejaron trascender desde el oficialismo. Primero lo esbozó el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y más tarde fueron algunos senadores los que, sin una posición conjunta, comenzaron a donar sus sueldos.

La polémica en torno al reclamo, que llegó a convertirse en cacerolazos por las noches en distintas ciudades del país, llegó hasta el Gobierno.

Ese debate también llegó al presidente Alberto Fernández. El ex mandatario Eduardo Duhalde lo visitó en Olivos y le recomendó que reordene la escala salarial de los políticos.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue otro de los funcionarios del oficialismo que se refirieron a la cuestión. El jefe de los ministros de Axel Kicillof no desestimó la posibilidad de hacerlo pero como un hecho simbólico porque, según consideró, “no soluciona nada”.