Maran Suites & Towers

Los judiciales amenazan con realizar un paro el jueves

Se espesa el clima intrajudicial si de cuestiones gremiales paritarias hablamos: el anuncio de octubre por un reajuste salarial del 20% a pagarse en dos tramos -en noviembre y diciembre- viene, hasta ahora, con cumplimiento nulo. Para poder concretar este ajuste presupuestario, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) había pedido a Jefatura de Gabinete un plus de 1.605 millones de pesos, que hasta el momento no fueron girados.

 

En principio, los trabajadores deberían haber cobrado ese primer 10% a principios de noviembre y no ocurrió. Y el otro 10%, que debía pagarse en diciembre, el propio Marcos Peña informó a la CSJN, vía epistolar, que recién girará los fondos “en el próximo año fiscal”. Es decir: 2019 aunque no precisó el mes.

 

Peña justifica la no transferencia de fondos diciendo que “el Presupuesto (actual) fue sancionado con estricta sujeción a la normativa vigente en materia de responsabilidad fiscal”. Sigue: “En ese contexto y teniendo en cuenta el esfuerzo el gobierno nacional, gobiernos provinciales y otros estamentos del Estado, las modificaciones de partidas presupuestarias, tal como fueron pedidas, afecta fuertemente los recursos del Tesoro”. Cierra: “En virtud de lo expuesto solicito que el aumento previsto para diciembre de 2018 se otorgue en el próximo ejercicio fiscal”.

 

En el ambiente de tribunales aseguran que el primer tramo no se pagó a la espera de lo que resuelva la CSJN respecto al alcance del impuesto a las Ganancias o no sobre los salarios del sector. En cualquier caso, la CSJN resolverá este martes y tendrá un alto impacto político sea para un lado o para el otro.

 

Julio Piumato, secretario general de los judiciales, anunció este lunes que de no acreditarse la primera suba antes del miércoles, el jueves habrá paro nacional por 24 horas. Además, el dirigente viene proclamándose en contra de que los trabajadores de su sector empiecen a tributar Ganancias.