Maran Suites & Towers

Los Globetrotters alucinaron a Paraná (2ª parte)

Si bien se sabe que los Globetrotters son muchísimo más que sólo jugadores de básquet, y que su show es más que nada un espectáculo, un divertimento, todo el basquetbol de la capital entrerriana disfrutó éste jueves de una velada deslumbrante.

 

Todo comenzó con la mascota “Globy” y continuó con teatralizaciones diversas para dar lugar después a todo tipo de cabriolas, brincos, danzas, fantásticos pases e imponentes volcadas, que algunas décadas atrás eran una verdadera sorpresa, un asombro total para el público, pero que hoy, con la evolución (y globalización) del deporte, ya resultan más comunes, no obstante nunca dejan de asombrar las andanzas de los Globetrotters.

Pero cabe aclarar que la rutina no es todo básquet o malabares con la pelota amiga entrañable. Los Globetrotters son maestros de la comedia y saben interactuar con quien les paga su jornal, entonces niños y grandes también del público pasan a ser fugaces estrellas, junto a las cargadas entre jugadores, árbitro, e incluso la gente que maneja el reloj.

Y a la hora (o brevísimos minutos…), donde los jugadores deben cumplir con el rito supremo de tratar al balón con seriedad deportiva, los Globies muestran que no sólo saben hacer gracias y contorsiones o malabáricos diversos ratificando que el nivel basquetbolístico de estos jugadores remite a la historia del equipo, una rica historia que nace allá por el año 1927, donde también jugaban partidos en serio, y que tuvo en sus filas a gloriosas leyendas del deporte como Wilt Chamberlain o Earvin “Magic” Johnson.

El resultado del partido poco importa, es lo de menos, pues resulta una obviedad que siempre ganarán los magos del básquet, pero lo real es que lo trascendente es ver a grandes y chicos regocijados de haber disfrutado de un espectáculo por demás diferente, donde el deporte, la risa y el show van de la mano, generando un combo que no tiene casi ninguna posibilidad de fallar.

No se puede negar que los Globertrotters no han perdido la esencia que fundó el equipo, cuando Abe Saperstein ideó una plantilla para animar los intermedios del famoso salón de baile “Savoy” de Chicago, en 1926, que después entraría en competiciones profesionales precursoras de la NBA.

Los Harlem Globetrotters son un paradigma del marketing, de “vender” excelsamente su imagen. Ni un ceño fruncido, mucho menos un “no” salvo en dar casaca u otra prenda de importancia. Como ya dijimos, los accesorios volaron y el buen trato, la cordialidad, la simpatía fue constante. CERO POSES de “modelos fastidiados” como algunos de nuestros jugadores en la pésimamente vendida Liga Nacional.

Vale poner de relieve que Special K Daley tiene dos récords Guinness. Uno por haber convertido la mayor cantidad de tiros de media cancha en un minuto, y otro por el gancho más largo de la historia. Y un dato histórico… En el año 2002, Michael Jordan filmó un comercial para Gatorade donde jugaba un 1 vs. 1 contra el mismo… El jugador que actuó de “doble” de MJ fue el mismísimo Kevin Daley!

Hi-Lite Bruton fue una estrella universitaria y llegó a ser drafteado por los Chicago Bulls en el 94 pero no llegó a florecer en la NBA por una racha adversa de lesiones. Hoy deslumbra con tremendas volcadas.

Blenda Rodriguez es un mago con la pelota, antes de ser un Trotamundos creó su propio show de habilidades y participó en grandes escenarios, entretiempos de partidos de NBA y demás. Protagonizó algunos DVD’s de básquet junto a Kobe Bryant, Steve Nash y otras estrellas de la NBA.

Ant Atkinson es el primer jugador salido del “draft” de los Harlem Globetrotters. Fue una estrella de la división II de la NCAA y una sensación en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=XafWnuJWYvA) luego de haber liderado una histórica remontada en una final de campeonato para su equipo, Barton College, convirtiendo 10 puntos en los últimos 39 segundos del juego.

Con los Harlem Globetrotters la cancha de baloncesto es una pista de circo en la cual nos divertimos, nos sorprendemos y participamos de un show que difícilmente los años borran de nuestras retinas, espectáculo montado de manera impecable por Fénix Entertainment Group y Queen Producciones.

Fotos EXCLUSIVAS de Cuestión Entrerriana (citar fuente de apelar a su uso).

Fotógrafa: Manuela Calderón Bourband.