Maran Suites & Towers

Los deseos para el básquet provincial 2013

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Concluye enero y por ende clubes y asociaciones comienzan a trabajar fuertemente para la temporada Oficial de Basquetbol 2013. Arrancan pretemporadas, se preparan instalaciones, se diagraman agendas. El 2012 dejó gratas conquistas como también sinsabores, y precisamente las penas, los padecimientos, algunos de los cuales fuimos testigos, nos incitaron a resumir algunos deseos con miras a lo que vendrá. Primera entrega.

 

-Que los Entrerrianos de Categorías Formativas como U13 y U15 ofrezcan a los chicos alojamiento y comida dignos de adolescentes en proceso de crecimiento deportivo, pero sobre todo psicofísico. Ello implica tributar la comodidad y la seguridad imprescindibles.

 

-Que en la Liguilla Provincial los clubes LICITEN cuando estén SEGUROS de poder otorgar las más ÓPTIMAS comodidades.

 

-Que la FEBER controle CELOSAMENTE con VEEDORES las comodidades de alojamientos y calidad de alimentación brindados en Liguilla.

 

-Que la FEBER de el ejemplo a la hora de organizar concentraciones de preselecciones, y conceda buen hospedaje y buena nutrición.

 

-Que la FEBER, en el inicio de las concentraciones de preselecciones, realice estudios (coronario/pulmonares) y mediciones a todos los convocados para formalizar el seguimiento físico (básicamente, altura-peso) adecuado.

 

-Que los chicos APRENDAN a comunicarles a sus padres las vicisitudes que sufren en concentraciones diversas, y que dichos progenitores ACTÚEN en consecuencia, exigiendo el confort insoslayable.

 

-Que los padres SE ANIMEN a hacer valer sus derechos y en especial los de sus hijos, teniendo el CORAJE, de esgrimir las quejas que sean imperiosas, y no callen por la simple CONVENIENCIA de TEMER REPRESALIAS (Ej.: que sus hijos queden desafectados por la “rebeldía” del papá y/o mamá).

 

-Que los padres sean VALIENTES y recurran OPORTUNAMENTE a la impetración cuando consideren que sus hijos NO SON BIEN ATENDIDOS y/o MAL TRATADOS en concentraciones o hasta en Entrerrianos/Argentinos.

 

-Que los padres/dirigentes NO pidan o demanden que la prensa HABLE si ellos NO HABLAN como ya dijimos por MIEDO a venganzas.

 

-Que los dirigentes, y en especial los técnicos, COMPRENDAN y RESPETEN las demandas de los padres, evitando ser INJUSTOS con los chicos por el mero hecho de no sentirse ADULADOS por papá/mamá.

 

-Que los dirigentes, y en especial los técnicos, NO ABUSEN del poder y NO COERCIONEN a jugadores y sus padres con actitudes despóticas.

 

-Que los padres dejen de ver a sus hijos como “cracks” y otorguen PRIORIDAD a la Formación INTEGRAL, lo cual conlleva NO ACEPTAR albergues indignos y comidas inaceptables por el mero hecho de ACEPTAR TODO en pos que sus hijos sean “SELECCIONABLES”.

 

-Que los entrenadores no “jueguen” a ser técnicos de Liga con chicos de 12 a 15 años, exigiendo, presionando y por ende desgastando la psíquis de los gurises en especial de aquellos que tienen otros VALORES mucho más trascendentes que solo ser PROMESAS del básquet y en sus hogares se les inculcan PRINCIPIOS de profundo arraigo por el buen trato, los buenos hábitos, las buenas costumbres.

 

-Que los dirigentes sepan INVERTIR en entrenadores-FORMADORES, sin pretender resultados a CORTO PLAZO.

 

-Que los dirigentes COMPRENDAN que si quieren buenos jugadores para nutrir sus equipos Mayores, deben INVERTIR adecuadamente en el (o los) Entrenador/es de Formativas y sus Monitores.

 

-Que los dirigentes hagan VALER, hagan RESPETAR EJEMPLARMENTE, CÓDIGOS DE CONDUCTA Y CONVIVENCIA.

 

-Que los entrenadores dejen de quitar teléfonos a las 10 de la noche y se preocupen más por lo actitudinal, por la conducta, por imponer NORMAS DE RESPETO Y CONVIVENCIA.

 

-Que los entrenadores comiencen a dar señales de HACERSE RESPETAR en especial por los pseudo denominados PREMATURAMENTE “cracks”, y sí exijan a ellos sean EJEMPLO de comportamiento y de LIDERAZGO.

 

-Que los chicos, en especial los más dotados, APRENDAN a ser solidarios, a ser humildes, a ser participativos y FORJEN sus psiquis como LÍDERES sin DISCRIMINAR a sus compañeros, haciéndolos sentir ÚTILES, ayudándolos a APRENDER, INTEGRÁNDOLOS.

 

-Que los padres de los hipotéticos “cracks” no ejerzan una actitud exigente y hasta agresiva o irónica hacia las carencias y/o defectos de los demás chicos, pretendiendo que posean el mismo talento que sus hijos.

 

-Que los padres enseñen a sus hijos, en especial a los más VIRTUOSOS, a ser HUMILDES, FRANCOS, SINCEROS, HONESTOS.

 

-Que la FEBER y las Asociaciones EXIJAN a los árbitros seleccionar debidamente un personal IDÓNEO para dirigir en Formativas y acompañen los de mayor oficio la evolución de los nuevos jueces con seguimientos constantes.

 

-Que los árbitros NO PERMITAN desde el salto inicial quejas/reproches airados de entrenadores y mucho menos de jugadores en categorías Formativas, incluyendo gestos ampulosos.

 

-Que los árbitros expliquen el por qué de tal o cual fallo que pueda resultar “dudoso”, sin SOBERBIA, SIN ARROGANCIA.

 

-Que los árbitros admitan errores y sepan RECTIFICAR oportunamente fallos injustos dando el EJEMPLO a los chicos.

 

-Que los árbitros se animen a DIALOGAR más, SIN PERDER LA AUTORIDAD conferida a su investidura.

 

-Que los árbitros NO PERMITAN el desarrollo de juegos en condiciones anormales de estado de cancha, composición de mesa, falta de responsables, seguridad para los protagonistas.

 

-Que los árbitros informen con la CALIDAD ADECUADA de hechos anormales y/o ILEGALES.

 

-Que la FEBER y las Asociaciones RINDAN CUENTAS de cómo, por qué, se designa a tal o cual entrenador para hacerse cargo de tal o cual selección.

 

-Que los entrenadores FEBER y Asociativos de selecciones posean los suficientes pergaminos y/o antecedentes PROFESIONALES y PERSONALES para desempeñarse al frente de Combinados, designándoselos por Concurso y NO A DEDO.

 

-Que en las convocatorias de preselecciones y selecciones de U13 y U15 se apueste al LARGO PLAZO y no al resultado PRÓXIMO en Entrerrianos o Argentinos.

 

-Que la FEBER cristalice una bancarización INSTITUCIONAL y NO PERSONALIZADA a fin de exhibir seriedad y transparencia en sus movimientos financieros. AMPLIAREMOS.-