Maran Suites & Towers

Los $4.000 a estatales incluyen a las Fuerzas Armadas

El Gobierno formalizó el incremento salarial para los empleados públicos de la administración nacional por $4.000 en dos tramos de 3.000 y $1.000 que serán abonados con los sueldos de febrero y marzo. La condición del aumento es remunerativo y no bonificable según lo establece la norma.

 

Como también se constituyen “a cuenta” de toda mejora “que pudiera otorgarse o acordarse en el marco de la negociación colectiva durante el Ejercicio 2020”.

 

El tope establecido para percibir esa mejora, que integra el paquete de medidas anticrisis activado por la gestión de Alberto Fernández, es de $60.000 en bruto y por todo concepto en relación al corriente mes. Dentro de los considerandos de la normativa se incorpora a las fuerzas de seguridad federales como también excluye a los sectores del ámbito público que acordaron la cláusula gatillo, respecto al incremento de la inflación, en la última discusión paritaria del sector.

 

Con el paso definido en materia nacional el capítulo siguiente hace a las definiciones que las provincias y municipios definirán en el mismo sentido para cada una de sus jurisdicciones.

 

Días pasados en diálogo con Crónica HD el gobernador bonaerense Axel Kicillof indicó que su gobierno estaba trabajando para otorgar un aumento a la planta de personal provincial en simetría con lo que se concretó a través del decreto que lleva la firma del presidente de la Nación y el jefe de ministros Santiago Cafiero.

 

En relación con los acuerdos que establecen la mejora de sueldos en modo automático a la suba de inflación el artículo 6° expresa que “quedará excluido de la aplicación del presente decreto, el personal comprendido en el ámbito de Convenios Colectivos de Trabajo que prevean cláusulas de actualización automática de retribuciones”.

 

En efecto, el sector público nacional tiene pendientes dos incrementos, a saber del 5% en enero y 5% en febrero, lo que indica que corresponderá aguardar a marzo, mes en el cual los sindicatos esperan ser llamados para plantear la revisión del convenio rubricado en 2019.

La franja de los trabajadores de la educación se remitirá a la discusión federal del sector, que determina a su vez el valor de referencia para la discusión del convenio 2020 en cada provincia para los maestros y profesores.

 

En cuanto a las fuerzas de seguridad el artículo 5° establece que el mismo alcanzará “con exclusividad” al personal con estado militar de gendarme en actividad y al comprendido en la categoría de “personal de alumnos de la Gendarmería Nacional”. Al personal con estado policial en actividad y “personal de alumnos de la Prefectura Naval Argentina”, los efectivos en actividad de la Policía Federal, con estado policial y personal civil también en actividad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 

Además de quienes se desempeñen en la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que dependen del Ministerio de Seguridad y a quienes, en actividad, trabajan en las fuerzas armadas, Policía de Establecimientos Navales, civiles de Inteligencia de las Fuerzas Armadas como también al personal del Servicio Penitenciario Federal en actividad.