Maran Suites & Towers

Londres 2012: Las Leonas rugieron fuerte en el Riverbank

El 7-1 en el debut de los Juegos Olímpicos es la muestra más cabal de las ganas que tenían las chicas argentinas del hockey sobre césped en ingresar a la cancha tras una preparación tan exigente como interminable, denominada “Plan Big Ben”. El Retegui Team volverá a presentarse este martes (a las 15) ante Estados Unidos, su verdugo en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

Esto es exactamente lo que ellas quieren: sumergirse en la lucha de fondo para ver si son capaces, en el final del camino, de conseguir el último título que le falta a su glorioso palmarés: subirse a lo más alto del podio olímpico. Lo que obtuvo Holanda en Pekín 2008; lo que pudo hacer Alemania en Atenas 2004.

 

Lo que pocos reparan es que se trata de un plantel muy joven, con doce jugadoras sin experiencia olímpica. Más allá de lo que denota el documento de identidad, las dieciséis -más las dos de reserva- se aferran a esta gigantesca ilusión y ya dieron un primer paso muy sólido.

 

Pero la juventud se convirtió en un divino tesoro. Fue la victoria más amplia en los Juegos Olímpicos para el seleccionado femenino. También, se trató del debut olímpico con mayor margen en el marcador; hasta aquí encabezaba la lista el 4-0 frente a España, en los Juegos de Atenas 2004.

 

Efectividad más la alegría de jugar, así podría explicarse por qué los goles llegaron en cascada ante tribunas repletas. Lucha rompió el hielo a los 8 minutos, tras un rebote de córner, y a su conquista le siguieron las de Josefina Sruoga, Martina Cavallero, Carla Rebecchi, Noel Barrionuevo y Silvina D’Elía, además de un segundo tanto de la capitana.

 

Sudáfrica llamó la atención sus pérdidas de pelota, sus desajustes y sus errores técnicos básicos; todo eso facilitó la tarea de las dirigidas por Carlos Retegui.

 

En lo que respecta a “nuestra” Florencia Mutio, respondió mayormente bien, aunque apenas fue examinada con un córner corto, que contuvo volcándose hacia la derecha. Y en el gol de descuento de Sudáfrica no tuvo ninguna responsabilidad, ya que la Leonas quedaron totalmente expuestas al contraataque después de un córner bien despejado por Mariette Rix.

 

Nada será tan sencillo como ante Sudáfrica a partir de ahora. El listón de exigencia estará cada vez más alto, con la mira puesta en las semifinales. Mañana, en el segundo capítulo del Grupo B, toca medirse ante Estados Unidos, que perdió 2-1 frente a Alemania.

Luego de tanta espera por el debut, las Leonas por fin se liberaron en Londres. Ya están en su salsa, lo que ellas quieren.

Flo llena de confianza

 

“Pude manejar los nervios y el equipo también me ayudó. Hace mucho que venía preparándome mentalmente para actuar en un torneo de estas características. El mensaje que nos dio Lucha fue que jugáramos como si estuviésemos en el CENARD, y después de estar un poco tensas la sensación terminó siendo muy positiva. Es que cuando un equipo está alegre y disfruta juega mucho mejor. Estos siete goles nos llenan de confianza” dijo la paranaense Florencia Mutio.

 

Otros resultados

 

Nueva Zelanda 1-Australia 0

Holanda 3-Bélgica 0

China 4-Corea 0

Gran Bretaña 4-Japón 0

Alemania 2-USA 1