Londres 2012: Argentina y USA en el mismo Grupo

La selección argentina de básquet ya tiene su Grupo para los Juegos Olímpicos. El equipo formará parte del Grupo A, con Estados Unidos, Francia, Túnez y los primeros dos clasificados en el Preolímpico de Venezuela. Es decir, podrían ser los equipos de Venezuela, Lituania, Rusia, Grecia, Macedonia, Puerto Rico, Jordania, Nigeria, Nueva Zelanda, Angola, Corea del Sur o República Dominicana.

 

La Zona B está conformada por España, Australia, Brasil, China, Gran Bretaña y el tercer mejor equipo en el Repechaje que va del 2 al 8 de julio en Caracas. Aunque estar en el mismo grupo que Estados Unidos no será un trabajo sencillo, evitarlos en los Cuartos de final será un gran alivio para el equipo dirigido por Lamas.

 

Argentina también tendrá como rivales las selecciones que se adjudiquen el oro y la plata en el clasificatorio de Caracas. Estos tres últimos cupos serán disputados por doce selecciones, entre las cuales las de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, que ocuparon entre el tercer y el quinto lugar en el Torneo Preolímpico para América.

 

Los principales favoritos para tales cupos son Grecia y Lituania, que ocupan actualmente la cuarta y la quinta posición en la clasificación mundial.

 

En la primera fase de los Olímpicos de Londres las selecciones clasificadas se medirán entre sí en cada uno de los dos grupos y los cuatro mejores de cada llave clasificarán a cuartas de final.

 

El quinto y el sexto de cada grupo serán eliminados y ocuparán desde la novena a la duodécima posición en la clasificación final.

 

Según quedó definido en el sorteo, España debutará en los Juegos de Londres 2012 el 29 de julio frente a China, dos días después se medirá a Australia, el 2 de agosto a Gran Bretaña y concluirá su actuación en la primera fase el 6 de agosto frente a Brasil.

 

Los brasileños, por su parte, debutarán el 29 de julio frente a los australianos, el 31 de julio se medirán a los británicos, el 4 de agosto a los chinos y el 6 de agosto a los españoles.

 

Argentina, por su parte, iniciará su participación el 29 de julio frente al primer ubicado en el clasificatorio de Caracas, el 31 de julio se enfrentará a Francia, el 2 de agosto a Túnez, el 4 de agosto al segundo en el clasificatorio y terminará su actuación en la primera fase el 6 de agosto ante Estados Unidos.

 

Los partidos de baloncesto de los Juegos Olímpicos serán disputados entre el 28 de julio y el 12 de agosto en la Arena Olímpica de Baloncesto (primera fase) y en la Arena North Greenwich (cuartos de final, semifinal y final) de Londres.