Publicado el 22/6/2018 a las 15:35

Lombardi hace pública propuesta de retiros voluntarios para Canal 7 y Radio Nacional

Lombardi hace pública propuesta de retiros voluntarios para Canal 7 y Radio Nacional

En la misma semana en la que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció un plan de vaciamiento de la agencia nacional de noticias Télam, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, reconoció la apertura de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que podrían implicar la salida de unos 550 trabajadores de Radio Nacional y la Televisión Pública.

 

A contramano de las amenazas de despidos en Télam, el procedimiento coincide con el plan instrumentado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que hace menos de un mes lanzó retiros voluntarios para los trabajadores estatales de la provincia.

 

El plan en los dos medios que integran RTA fue informado de manera oficial el miércoles pasado, durante una reunión del directorio con las organizaciones sindicales, y difundido por los canales internos de comunicación.

 

El mismo día, pero por canales informales, los trabajadores de todo el sistema de medios conocieron la decisión de Lombardi de no pagar un anticipo de aguinaldo que tradicionalmente se depositaba alrededor del 20 de junio, lo que fue tomado por los gremios como una medida tendiente a agitar los conflictos en los organismos.

 

El proyecto de retiros voluntarios está enfocado a trabajadores con menos de 15 años de antigüedad que percibirían un monto acorde a una liquidación por despido más un 20% en “carácter indeminizatorio” que les sería acreditado 96 horas después de firmado el acuerdo.

 

En el caso de las jubilaciones anticipadas, se trata de una reapertura del programa que ya estuvo vigente a principios de 2018 y con el que se jubilaron unos 70 trabajadores.

 

Esta segunda etapa aplicaría con cuatro planes diferentes para los trabajadores que estén a más de seis pero a menos de 60 meses de cumplir los requisitos para poder jubilarse.

 

Según el esquema oficial, quienes tengan los aportes necesarios y la edad suficiente podrían recibir un “estímulo” de seis u ocho salarios adicionales más cuatro meses de “subsidio salud” que cubriría los gastos de la obra social o prepaga.

 

De ahí para abajo, la propuesta es mantener entre el 90 y el 70% de los salarios hasta la jubilación por un tiempo máximo de 60 meses.

 

Los trabajadores de prensa de la televisión estatal ya rechazaron el plan, al que describieron como “un ataque a los puestos de trabajo, a la operatividad elemental del noticiero y a los contenidos de la televisión pública” y anunciaron, al igual que el resto de los medios estatales, que el lunes se plegarán al paro de la CGT, por lo que los servicios periodísticos van a quedar afectados.

 

A principio de año, Lombardi anunció un “aumento cero” para los empleados de Canal 7 por considerar excesivos los salarios que percibían, una medida que en el sector informativo se complementó con el recorte de varios pagos no remunerativos que, según los gremios, redujo sustancialmente los sueldos

 

Ahora, ese recorte es acompañado por la nueva medida de reducción de la planta laboral anunciada esta semana.

Etiquetas: , , , , ,