Maran Suites & Towers

Locales gastronómicos y lavaderos en la mira de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva, llevó a cabo operativos de fiscalización en cadenas de pizzerías del microcentro porteño donde detectó que más del 50% no estaban debidamente registrados. La AFIP también labró 5 actas de infracción en locales de las cadenas de comida rápida Mostaza y Beto´s por falta de emisión de comprobantes de facturación y alta de controlador fiscal, durante 6 operativos.

 

Se relevaron a 171 trabajadores, de los cuales 87 no se encontraban debidamente registrados. Dentro de las irregularidades se destaca que 37 empleados no estaban declarados.

 

En uno de los establecimientos el encargado intentó impedir el acceso de los inspectores para relevar al personal de la cocina, lo que significó una resistencia a la fiscalización. Tal circunstancia habilita a la AFIP a requerir allanamientos al comercio.

Sin embargo, el encargado permitió posteriormente que se realicen las tareas de relevamiento con normalidad, logrando entrevistar a los empleados que no se encontraban declarados.

 

Además se labraron actas de infracción luego de controlar la emisión de comprobantes de facturación. Uno de los locales no contaba con terminales para recibir pagos con tarjeta de débito y crédito. Cabe recordar que la ley prevé en estos casos sanciones de multa y clausura.

 

Por otro lado, la AFIP labró 46 actas de infracción en lavaderos de autos, luego de diversos operativos realizados en 22 locales con el fin de controlar la facturación y la instalación de las terminales de cobro electrónico.

En total, se labraron 26 actas por no poseer sistema de facturación alternativa;  tener el  CAI vencido en facturas; errores en domicilio y falta de exhibición del formulario Data Fiscal. Las 20 restantes fueron por falta de controlador fiscal y no contar con POS.

Las sanciones pueden incluir multas de $ 300 a $ 30.000 y clausura de entre 3 a 10 días.