Maran Suites & Towers

Lo que dijo Lázaro Báez en Comodoro Py

El empresario Lázaro Báez volvió a desfilar este jueves por los pasillos de Comodoro Py, luego de que esta mañana fue trasladado, con fuerte custodia policial, del penal Ezeiza a los tribunales federales.

 

El constructor visitó la Justicia por segundo día consecutivo. En este caso, dio una breve declaración testimonial en una causa iniciada contra el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray, por presunto enriquecimiento ilícito, pero se desdijo de las acusaciones.

 

Báez se presentó como testigo ante el juez federal Sergio Torres, tras haber afirmado días atrás que el exfuncionario del organismo recaudador “no puede explicar su patrimonio”.

 

Al sentarse cara a cara con el juez, los abogados de Echegaray y los enviados por Laura Alonso de la Oficina Anticorrupción dijo que “fue un exabrupto”, que se enojó por lo que dijo el jefe de la AGN por televisión en una entrevista, pero que no tiene nada para aportar en su contra.

 

Los dichos de Báez fueron una respuesta pública a una declaración previa del actual auditor de la Nación, quien había afirmado que “Lázaro va a terminar preso” por la supuesta facturación falsa de una de sus empresas.

 

Asimismo, según reveló minutouno.com, Báez adelantó que va a pedir ampliar su indagatoria en la causa por lavado de activos y solicitó una serie de medidas de prueba, entre ellas una pericia a los videos en los que se ve a su hijo Martín Báez y a otros acusados contando millones de dólares en la financiera S.G.I.

 

“Solicito, sin perjuicio de otras medidas que mis defensores requerirán, se disponga la realización de una pericia respecto de los videos aportados a la investigación, designándose para ello a un Ingeniero en Artes Audiovisuales (u otro experto en la especialidad) con el objeto de despejar las dudas planteadas sobre las imágenes que se observan”, dice el escrito que presentó este miércoles Báez como descargo.

 

También exigió que se realice una pericia contable sobre su patrimonio para determinar si al momento de las imágenes que se ven los videos, noviembre de 2012, tenía capacidad económica para disponer del dinero. Fuentes judiciales informaron que Báez aseguró que una vez que se realicen esas medidas volverá a declarar.

 

Sobre el video incorporado a la causa, en el que se ve a los acusados contando dinero, Báez dijo: “Más allá de no verme reflejado en las imágenes conforme con la original imputación -ahora modificada- y en la inteligencia de que es a partir de esas filmaciones la forma en que V.S. sustenta la reconstrucción del hecho, cualquier afirmación que se pretenda reconstruir basada en esa prueba constituye un mero acto de decisionismo, una afirmación que no se encuentra avalada por ninguna prueba científica y por ende resulta de imposible refutación, convirtiendo cualquier decisión jurisdiccional que se funde en esa prueba en decisión penal arbitraria”.

 

El juez a cargo del caso y que lo mantiene tras las rejas, Sebastián Casanello, ya había ordenado un peritaje contable a cargo del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre los bienes y el patrimonio de Báez, sus empresas y del resto de los acusados.

 

El empresario sostuvo que los millones de dólares que aparecen en el video eran de él pero que los obtuvo por la venta de propiedades de propiedades en un country. “El 19 de junio de 2005, Austral Construcciones compró a Northlands Asociación Civil de Beneficencia (Cuit 33-53815554-9) su campo de deportes ubicado en la Calle Patricias Argentinas S/N, Parcela 1646 e, en la suma de dólares estadounidenses seiscientos cincuenta mil (u$s 650.000)”, indicó.

 

“El 20 de noviembre de 2007 se creó la “Fiduciaria Edificio Northville SA” (Cuit 30-71048045-8, domiclio legal Pasaje Carabelas 241 5 piso CABA) con el objeto de actuar como fiduciaria del contrato de fideicomiso del Edificio Northville. La composición accionaria le corresponde, en sus inicios, 90 % al Dr Eduardo Roca, y 10 % al Arquitecto José Luis Colombo”, continuó.

 

“A posteriori Austral Construcciones adquirió casi la totalidad del paquete accionario correspondiente al Dr. Roca (90 %). El 3 de junio de 2008 se celebró un contrato de fideicomiso inmobiliario y transferencia de dominio fiduciario entre Austral Construcciones SA (ACSA) y Fiduciaria Edificio Northville SA (FEN). ACSA como fiduciante le transfirió a FEN el dominio del inmueble de la calle Patricias Argentinas s/n parcela 1646 e, de la localidad de Tortuguitas, como así también las obras que se ejecutaren sobre dicho inmueble y los aportes en dinero que fueran realizados por el fiduciante para la ejecución de la obra”, siguió.

 

“La obra comenzó en 2008 y terminó en el año 2013. La misma consta de 80 unidades (aunque hay 79 boletos pues dos departamentos se unieron en uno), y es un barrio cerrado con amenities”.”Por la venta de unidades se percibieron desde el 1/8/2008 al 27/1/2012 la suma de USD 6.677.129″. “La forma de pago en la mayoría de los casos era al contado al momento de firmar el boleto y, en otros casos, por anticipo y con financiamiento de la parte restante”, justificó.

 

En este marco, dijo que “ello implica que en mi patrimonio y sólo explicando esta operación tenía fondos absolutamente lícitos, de libre disponibilidad por la suma de USD 6.677.129 (seis millones seiscientos setenta y siete mil ciento veintinueve dólares estadounidenses), por ende aún en la hipótesis de que los montos dinerarios alegados por V.S. fueran ciertos lo que se niega- la disponibilidad patrimonial y financiera dan una explicación definitiva que justificaría, incluso, el origen lícito de las presuntas sumas que despiertan la atención de V.S..”

 

Se espera que esta tarde declare también el hijo del contador Daniel Pérez Gadín, Sebastián, en la causa por lavado de activos. Mañana, será el turno de Leonardo Fariña y Fabián Rossi.