Maran Suites & Towers

LNB: con un cuarto le alcanzó para demostrar que es el campeón

Un fulminante tercer cuarto de 34 a 11 le permitió a San Lorenzo de Almagro destrabar la paridad e imponerse sobre Hispano Americano por 94 a 72 en el partido inaugural de la Temporada 2016/17, desarrollado en el Boxing Club de Río Gallegos. A las 20, comienza el Derby marplatense. Tres partidazos más. Uno en Capital Federal, otro en Corrientes y el restante en Córdoba.

 

San Lorenzo ajustó la defensa en el tercer cuarto y quebró el juego con un parcial de 34-11 (76-52), gracias a buenos pases y alta efectividad. Si bien en el último periodo Hispano fue recuperando terreno de juego, el Ciclón mantuvo su intensidad y se llevó el debut de Río Gallegos.

La figura fue Marcos Mata con 15 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia en 27 minutos en cancha.

 

Otros tres jugadores cuervos terminaron en dos dígitos destacándose Guillermo Díaz (13), Nicolás Aguirre (12, 4/6 triples) y Selem Safar (12, 2 triples).

Gabriel Deck tuvo un muy buen debut con 9 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes.

 

Por el anfitrión, también hubo cuatro figuras en el ataque: Gonzalo Torres (15), Kyle Austin (14 y 8 rebotes), Cedric Mc Gowan (13, 3 triples), y Jony Treise (11, 6 asistencias).

 

La síntesis

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 72-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) 94

 

Hispano Americano (72): Jonatan Treise 11, Sebastián Mignani 8, Cedric McGowan 13, Jarred Shaw 2, Kyle Austin 14 (fi); Bruno Oprandi 0 Matías Bernardini 3 Gonzalo Torres 15 Fernando Gutman 3 Gastón Morales 3. DT: Bernardo Murphy.

San Lorenzo (94): Nicolás Aguirre 12, Guillermo Díaz 13, Gabriel Deck 9, Marcos Mata 15, Jerome Meyinsse 7 (fi); Mathias Calfani 9, Selem Safar 12, Matías Sandes 8, Santiago Scala 9, Lisandro Fernández 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Parciales: 22-21, 41-42 y 52-76. Estadio: Boxing Club.

 

Clásico por TyC

 

El derby marplatense se disputará hoy desde las 20.00 horas en el Polideportivo Islas Malvinas, con televisación en directo de la señal de cable TyC Sports, que iniciará su transmisión a las 19.30, con la previa. El juego pertenece a la grilla de la Conferencia Sur del certamen. Dirigirán Pablo Estévez y Leonardo Zalazar

Peñarol había finalizado segundo en la Conferencia Sur, la temporada pasada en la Fase Nacional. Pero en los playoffs fue eliminado en las semifinales de la zona frente a Bahía Basket (3-1). En tanto, Quilmes, concluyó octavo.

 

Peñarol, ya sin Sergio Hernández como DT (lo reemplaza Marcelo Richotti), acomodó sus números a una realidad más modesta. Del plantel anterior, que finalizó su actuación en semifinales de Conferencia, conserva en sus filas, entre otros, al capitán y emblema Leonardo Gutiérrez (38 años) y al interno Roberto Acuña (26), de aceptable tarea en los Juegos Olímpicos de Río con el seleccionado argentino.

 

Quilmes, por su lado, será conducido esta temporada por el entrenador Javier Bianchelli y mostrará como estandarte al joven base Luca Vildoza (21), quien a la finalización del torneo se irá al Laboral Baskonia, club que adquirió sus servicios por cuatro temporadas.

 

El conjunto Cervecero contará con el retorno del ala pivote extranjero Ivory Clark, mientras también llegaron Diego Cavaco (Gimnasia Indalo), Iván Basualdo (Obras Basket) y Ariel Eslava (Estudiantes de Concordia), entre otros.

 

Las dirigencias de ambas instituciones acordaron la semana pasada vender entradas anticipadas por separado y lo recaudado en la previa quedará para cada uno de los clubes.

 

En el plantel Milrayitas, Juan Pablo Figueroa, base titular que sufrió un desgarro en plena preparación, luce bien y entrena junto con sus compañeros aunque no está al 100%. El resto del equipo está en óptimas condiciones. En el Cervecero están todos los jugadores disponibles.

 

Otros tres completan la agenda de viernes

 

En Capital Federal se jugará el restante juego por la Conferencia Sur: Boca Juniors y Obras Basket, se miden desde las 20 horas, en el Luis Conde y con arbitraje de Diego Rougier y Mario Aluz.

 

Lucas Gargallo es el único jugador que continúa en Boca respecto a la 2015/16 y también hubo una modificación en el banco, con la salida de Adrián Capelli y el regreso de Ronaldo Córdoba.

La talla es la nota distintiva con varios jugadores por encima de los 2,05: Calderón, Vasirani, Caffaro y Lampropoulos. Con perimetrales como Gargallo que también pueden jugar de espaldas, se espera que el equipo de Córdoba utilice bastante el recurso del poste bajo, más allá de la buena mano de algunos de sus externos(Pérez y Funes).

 

La incógnita es cómo rendirán los extranjeros. Lampropoulos dejó una buena impresión en su fugaz paso por Ferro, no obstante James y Johnson representan una total incógnita para la competencia.

 

Obras es candidato para pelear arriba dentro de la Conferencia Sur de la mano de Nicolás Casalanguida, y con una plantilla que promedia juventud con enorme experiencia. El ejemplo más claro de la apuesta de Obras para esta campaña está en la base: Pedro Barral será el titular, teniendo su primera gran chance para demostrar sus aptitudes, mientras que su relevo será Fernando Zurbriggen, de apenas 18 años. Matías Bortolín (23 años) y Tomás Zanzottera (22) son otros de los proyectos que intentarán dar un salto de calidad.

 

Pero a la vez, la dirigencia “Tachera” contrató a Walter Herrmann, quien viene de ser pieza clave del San Lorenzo campeón y a Martín Leiva, que llega de una compleja temporada en Corrientes a nivel físico, renovando a Dennis Horner y reforzándose con Todd Brown, quien rindió muy bien durante su paso por Peñarol.

La mayor incertidumbre radica en cómo rendirá el finlandés Samuel Haanpaa, quien tratará estar a la altura detrás de Herrmann en la posición de alero.

 

Por la Conferencia Norte, Regatas (Corrientes) y La Unión (Formosa) reeditarán las semifinales de la pasada temporada, midiéndose desde las 21.30 en el “José Jorge Contte”, bajo arbitraje de Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

Gabriel Piccato, tras desempeñarse como asistente del “Oveja” Hernández en Peñarol, ocupa la vacante dejada por Nicolás Casalanguida.

El “Fantasma” cuenta con varios criollos de probado prestigio: Quinteros, Espinoza, Martina, Ramírez Barrios, pero exhibirá tres extranjeros debutantes: Vidal, Sims y Duinker, con la peculiaridad de que los primeros dos ocupan el puesto de base (Sims es un 1-2).

 

Amén de lo que Duinker pueda hacer en el juego interno, la tarea de Vidal y Sims será de suma trascendencia para liberar a Quinteros, quien viene de una Liga complicada.

Los correntinos, que ya no ostentan la billetera de otras ediciones, poseen una de las promesas del básquet argentino: Javier Saíz.

 

La Unión de Formosa, luego del subcampeonato memorable, luce buena parte de la base (Konsztadt, Gamboa, Piñero, Francis y Orlietti). A su vez, Guillermo Narvarte seguirá en el banco de suplentes, reforzándose con el venezolano José Vargas, sumó a un goleador natural como Diego García y a Tavorice Prowell, quien viene de destacarse en el TNA. Además, contrató a Jeremías Sandrini como ficha U23, intentando que el ex Sionista consiga aportar variabilidad en la media-cancha.

 

A partir de las 22, DirecTV Sports transmitirá Atenas de Córdoba – Olímpico de La Banda, dirigiendo en el “Carlos Cerutti” Juan Fernández y Jorge Chávez. Promesa de partidazo.

Adrián Capelli será quien trate de devolverle la gloria al “Griego”. Para eso confió en Walter Baxley (goleador de las últimas dos Ligas) y en Dwayne Jones (mejor rebotero de la 2015/16), contando con Pete Mickeal desde el inicio del certamen. Entre los tres, teóricamente, componen el mejor grupo de foráneos de la Liga.

La gran pregunta es cómo se acoplaran las individualidades (Baxley y Jones, sobre todo) al trabajo colectivo y cómo manejará la exigencia del calendario un conjunto con un promedio de edad tan alto.

 

Olímpico parece decidido a evitar lo ocurrido en la pasada competición (cosechó el uno del Norte y resignó la final de Conferencia), y busca con neto apetito el título.

Los de Fernando Duró mantuvieron la base (Stanic, Van Lacke, Cosolito, Guaita y Williams) sumando a Adrián Boccia, Luciano Massarelli y a Juho Nenonen

 

El bandeño esgrime un roster equilibrado en cuanto a ataque/defensa, un enorme coach y una localía muy fuerte. La nota negra es que Cosolito faltaría al estreno por un golpe en la rodilla.