Maran Suites & Towers

Lisandro Ruiz Moreno hace brillar a Huracán de Trelew

Huracán de Trelew alargó su sensacional momento desde la llegada de Cristian Santander en la dirección técnica y la sumatoria del paranaense Lisandro Ruiz Moreno, estirando a ocho su invicto, arrimándose a 2.5 puntos del lote de punteros del Sur. Matías Solanas y Pablo Bogado dan una buena mano en La Unión. Darnell Dodson llegó y cambió a Petrolero Argentino. Tirrell Brown se destaca en Mitre de Tucumán. Santiago González sigue siendo Mr. Rebote con San Isidro.

 

“Lo pasado, pisado…”. Un lema nocivo para la historia de Echagüe en el básquet profesional argentino. Salvo en la gestión presidencial de Eduardo Bianchini, un SEÑOR con todas las letras, NO hubo por calle 25 de Mayo esa dosis de autocrítica y HUMILDAD para  reconocer los errores y transformarlos en experiencias positivas.

Hace unos meses, el Sr. Daniel Maffei echó a Lisandro Ruiz Moreno del primer equipo que participa en Liga Nacional. La directiva dio anuencia y toda la afición paranaense salió en defensa del virtuoso guardia.

 

Lisandro Ruiz Moreno, llegó a principios de enero a Huracán de Trelew, y en 6 partidos jugados, ha promediado 29 minutos y 19 puntos por noche.

Como enunciamos en el encabezamiento, junto al head coach Cristian Santander, “Licha” se ha transformado en el baluarte fundamental del equipo chubutense que busca salir del fondo de la tabla tras un muy mal arranque de temporada.

 

Y obvio… algunos dirán: “es TNA…”. Sí, es la Segunda División. Pero en primer término, como ya lo manifestamos en repetidas ocasiones, Ruiz Moreno NO TENÍA LA CULPA de la pésima Campaña de Echagüe. El principal responsable deportivo fue Daniel Maffei, con la connivencia de una directiva que apostó peligrosamente a la compra de plaza y luego armó una estructura competitiva endeble, acorde a los exiguos fondos que manejaba.

De hecho, hoy se sigue sufriendo el paso de Maffei habiendo dejado solo DOS recambios para disponer, uno ya cubierto con el arribo de Derrick Caracter.

 

Pero volvamos a Ruiz Moreno… Okey… Es TNA… Pero si en el TNA descolla, en esta formación de Echagüe, EN ÉSTA, con el correr de los cotejos y con la confianza de un entrenador que NO LO HUNDA, hubiese sido trascendente.

No estamos hablando de una Liga Nacional BRILLANTE. De excelso nivel técnico. Ruiz Moreno con su talento y explosión hubiese dado mucho. Claro… Totalmente… Era él o Solano. Pero Solano desde que llegó ha sido el niño mimado. Esa es la diferencia de SENTIRSE RESPALDADO.

El dominicano sabe que es EL REY de Echagüe. Todos, sí… TODOS… le perdonan su egoísmo, su egocentrismo, su anarquía, a cambio de show. Un absurdo total, una incoherencia MAYÚSCULA, pero… como ya expresamos acentuadamente, Solano es el nene protegido que tuvo Sionista con Reynaldo García.

 

¡Si ni siquiera un coach temperamental como Miguel Volcan Sánchez pudo controlarlo!!! Solano con su temperamento es indomable en ÉSTE Echagüe sin un guía con eso que debe ponerse para exhibir liderazgo.

Y ese fue tal vez el Gran Secreto de Maffei. Y no lo leímos tempranamente. Solano y Ruiz Moreno NUNCA podrían haber jugado JUNTOS sin generar un DESCALABRO.

 

Sin el hábil 1/2 paranaense, Solano crea continuos desequilibrios en la conversión por ataques extra condimentados de individualismo, pensemos en los dos juntos. ¡Se matan por la pelota y por el protagonismo!!!

Maffei y dirigencia eligieron al quisqueyano. Echagüe está ÚLTIMO y CÓMODO, ya condenado a jugar la Permanencia quizás sin ventaja deportiva.

 

Hoy, Ruiz Moreno respira aliviado. La rompe en el Ascenso, suma madurez, y SEGURO que el año próximo tendrá una tentadora oferta para jugar Liga. Por su edad, tiene varios años como para imitar o superar a su hermano Leo.

Y que quede en claro algo… Lisandro no nos avisó que se iba a Trelew. Ni él, ni su Familia. Nos enteramos por medios colegas.

 

Tampoco se despidió. Y, en verdad, luego de su desafectación de Echagüe (menos antes…) no hubo charla íntima con él. Ni siquiera para tributarnos un “gracias” por nuestra adhesión.

Sí, tuvimos el honor de conversar con su padre, Carlitos, reconocido ex dirigente y ex jugador de Talleres a pocas cuadras de esta Redacción, quien SÍ se mostró muy agradecido por lo que opináramos sobre el culebrón “Maffei vs. Ruiz Moreno”.

 

Por lo tanto, estas palabras no son de “manija amiguista”. Seguimos siendo hidalgos, nobles y demostramos lo que se perdió Echagüe. Nada más que eso.

Ruiz Moreno está desde enero en Trelew y jamás nos mandó un mero mensaje por Redes Sociales. Por consiguiente, groseramente equivocado está quien piense que escribimos esto por despecho amistoso contra Maffei, Barsanti y la dirigencia del AEC.

 

Lo que es más… aprovechamos este espacio para hablar de lo bien que cayó Matías Solanas en La Unión de Colón (en 6 partidos, 16 minutos 5.5 puntos por juego, positivos porcentuales) o cómo está creciendo también en la querida entidad colonense Pablo Bogado.

Lo mismo, ya que mencionamos el TNA, el desarrollo paulatino de un gurí de nuestra ciudad como Hans Feder Ponce en San Isidro de San Francisco, pudiendo hoy reforzar a full la Cantera del AEC.

 

O ya que hoy hablamos de los recambios de Echagüe, a fines de enero llegó a Petrolero de Plaza Huincul Darnell Dodson en reemplazo de Robert Carpenter

Recordemos que en la temporada 2013/2014 del TNA, Dodson, fue ESENCIAL en su primer paso por Echagüe de Paraná, en la que promedió 16 puntos y 11 rebotes. Además fue el máximo rebotero de todo el TNA, y se ubicó entre los jugadores de mejor valoración del país.

 

Para la 2014/2015, los números mejoraron para Dodson, ya que promedio 17.9 puntos y 7 rebotes, agregándole 3 asistencias por partido en 27 minutos de juego.

Hoy Dodson es la figura descollante de Petroleros.

 

Algo más… Se acuerdan de Tirrell Brown??? El que eligió Ignacio Barsanti para jugar el TNA y desechó Maffei trayendo a Kodi Augustus y/o Dallin Bachynski.

Bueno… Brown es uno de los mejores foráneos del TNA. Líder en Eficiencia, 5° máximo anotador, 3° en Robos, 2° en Dobles Convertidos, 4° en Libres Convertidos, 7° en Porcentaje de Dobles, 5° en Faltas Recibidas. Sobresale en Asociación Mitre de Tucumán.

 

Y no podemos obviar a alguien por quién hicimos mucha fuerza para que siga, y no se nos hizo caso: Santiago González. Hoy, centro de San Isidro de San Francisco. El máximo rebotero total y defensivo del TNA.

 

En síntesis… Pequeños ejemplos de lo que dejó el paso de Daniel Maffei por Echagüe. Pequeños ejemplos de cómo actuó la dirigencia de Echagüe.

“Lo pasado… ¿pisado?” ¡No! Siempre habrá alguien revisando la historia. Criteriosamente, respetuosamente. Quien pronto olvida, elimina, descarta, a la corta o a la larga, paga caro. En especial, los soberbios.

 

Hoy, Iván Najnudel, tiene la monumental chance de dejar ALGO fecundo para un histórico como Echagüe. Solo debe entender quién es quién, saber rodearse e interpretar los consejos o las críticas. Si imita la actitud altanera, arrogante, pedante, necia, de otros, su estancia en nuestra ciudad puede ser un calvario.