Maran Suites & Towers

Liguilla U13: Comercio de La Paz y La Unión de Colón anfitriones del último Repechaje

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Nos equivocamos y lo decimos. Pensamos que el Repechaje  de la Liguilla U13 era más simple. Una Final Four y dos clubes que pasan a enfrentarse con Rocamora de Concepción del Uruguay y Quique de Paraná en sede a licitar. Por no mirar el Reglamento pecamos. Lo cierto es que ésta instancia consta de dos Grupos de 4 equipos y, obviamente, dos sedes: una, La Paz, y otra Colón. Comercio y La Unión, que venían de la Ronda Campeonato, anfitriones.  Otro mal palpito nuestro: el “Rojo” uruguayense con 75 % de chances para ser local en el Cuadrangular decisivo.

 

La FBER nos comunicó vía mail como quedaron dilucidados estos grupos tras licitarse la última (por fin!!!) Ronda de Repechaje, otra chance para tantos que no tuvieron el éxito de Rocamora y Quique, y nueva oportunidad para quienes, con resultados a la vista, tienen un margen de derecho adquirido, tales como los paceños de Comercio, los colonenses de La Unión, Paracao de Paraná y Peñarol de Rosario del Tala.

Repasemos para ser más concretos: Paracao solo perdió con Quique en aquel Cuadrangular desarrollado en el gimnasio de Juventud Unida. O sea, el equipo de Ale Dilenque tiene récord de 11-1. Lo que puede diferenciarlo con su archirrival de la capital es que el “Decano” tuvo cuatro viajes y los del Sur paranaense una vez fueron co-anfitriones con Echagüe y otra no viajaron por ser el dueño de casa Olimpia. Amén del nivel de sus adversarios, a diferencia de lo duro que fue el fixture para el team de Nicolás Giorello.

 

Otro que por su diferencia entre victoria y derrotas puede rotularse de JUSTO beneficiario a éste Repechaje es Peñarol de Rosario del Tala que ganó 9 y perdió solo 3 encuentros, disfrutando al menos de UNA LOCALÍA.

 

A ellos anexamos Comercio de La Paz (8-4) y La Unión de Colón (7-5) por el simple hecho que arribaron a la última instancia previa a la Final Four que dará dos plazas para la Liga Nacional de Basquetbol, y podemos incorporar también a éste Grupo a los paceños de Independiente que llegan a ésta última Fase de Repechaje con registro de 8-4 aunque saben que fueron DOS VECES LOCALES, idéntica condición que disfrutaron sus vecinos de Comercio.

 

Ahora bien, Estudiantes de Concordia, Rowing de Paraná, Parque de Villaguay son acreedores de un premio que es muy generoso si nos atenemos a sus marcas en 12 encuentros, habiendo sido los tres organizadores de UNA Fase.

Por eso es que acentuamos lo INJUSTO que termina siendo éste reglamento VOTADO POR TODOS LOS EQUIPOS DE PARANÁ sin queja alguna, pues un hipotético traspié del “Rojo” de La Histórica o del “Decano” capitalino los dejaría fuera de la Liga Nacional YA SIN REPECHAJE.

 

O sea… Un CASTIGO para los MEJORES. Algo que deberá REVERSE el año próximo y en esto, reiteramos, LE DAMOS LA DERECHA A LA FBER… Si hubo una Asamblea o Reunión en la que se presentó el modo de disputa, ¿POR QUÉ NADIE SE QUEJÓ Y SE OPUSO A ESE SISTEMA?

 

Lo que viene

Volviendo a la comunicación formal de la FBER, ya podemos informar oficiosamente que la ÚLTIMA instancia de Repechaje se dividió así:

 

Grupo 7 (en Comercio de La Paz): los días 8, 9 y 10 de junio se enfrentarán entre sí Comercio, Paracao, Independiente y Estudiantes.

 

Grupo 8 (en La Unión de Colón): los mismos días que el 7 se medirán entre sí La Unión, Peñarol, Rowing y Parque.

 

Increíble, pero real…

“Pancho… no te sigas esmerando para que Quique o La Unión sean anfitriones en el Cuadrangular Final. Rocamora le pone 2 lucas a cada equipo y alojamiento en el Hotel de Las Termas. Ya está todo arreglado”. Mensaje textual que nos llegó éste martes a la siesta, mediante fuente altamente confiable.

 

En últimas horas de la tarde nos pegamos una vuelta por Quique y ya se sabía lo mismo.

Minutos después, previo al ensayo de la Selección Mayor FBER en Sionista, un directivo federativo admitió que Rocamora pretende ser la sede y mejorará sus últimas licitaciones aunque no sabía lo del monto de dinero a ofrecer a las delegaciones visitantes.

 

En Alsina 653, EXTRAOFICIALMENTE, bajarían los brazos pues la falta de Tecno-Piso Deportivo complicaba el puntaje licitatorio, pero además, los nuevos dirigentes “Decanos” no están en condiciones de prometerle a cada club que los visite dos mil pesos.

Eso sí… Se exigiría a la FBER algunas garantías y para ello solicitarían una reunión entre los cuatro equipos intervinientes en dicho Cuadrangular para reconsiderar algunos puntos habida cuenta que se vienen registrando hechos y/o carencias que en una instancia tan determinante como la ésta requieren PUNTOS BIEN CLAROS en lo que atañe a Derechos y Obligaciones.

 

Al parecer, REPETIMOS QUE EXTRAOFICIALMENTE, no son pocos los clubes que están en desacuerdo con el sistema de tener que firmar una planilla ANTES de iniciar la competencia y no TRAS la misma.

Esto se habría dado en algunas plazas donde los Comisionados preguntan (palabras más, palabras menos…) “¿está todo bien?… bueno firmen acá…” y cuando tal o cual delegado exige determinada cuestión recibe por respuesta: “ah…no se… quéjense a la Federación o elaboren un informe que luego se analizará, pero si no juegan pierden los puntos y son sancionados no solo en ésta categoría sino que pueden perjudicarse en otras…” (reiteramos, palabras más, palabras menos…)

Por eso es que, LEGÍTIMAMENTE, habría una idea en Quique de solicitar una reunión para contemplar algunos puntos.

Aparte, se exigiría a Rocamora:

a) en el caso de alojarse las delegaciones en el Hotel de Las Termas o cualquier alojamiento lejos del estadio, haya un resarcimiento por traslados o existan traslados internos;

b) se organicen horarios de entrenamientos en el gimnasio “Paccagnella” y también traslados al mismo y al hotel;

c) se establezca un abono para las tres jornadas pues $ 20 por persona implica $ 60 el torneo, y yendo, como el caso de Quique, padres, hermanos y hasta abuelos, al final con la recaudación por entradas se cubre y hasta sobra lo ofrecido en la licitación para cada delegación. En una cuenta muy SIMPLE puede verificarse ello. Dieciocho familiares (mínimo) por jornada: son $ 360, por tres días: son $ 1080. Si a ello se suma agua para mate, bebidas, sandwiches, golosinas, snacks, etc… Es MUCHA plata la que dejaron padres-madres-hermanos-abuelos. Por ende, NO ESTARÍA MAL idear un abono o poner cada jornada $ 10 de boleto. Un partido de Liga Nacional cuesta $ 30. Pensemos amigos…

d) haya, aparte de un Comisionado Técnico, un VEEDOR de la FBER para que se evalúen medidas de distinta índole, no caprichosas como las de hacer echar a un padre porque grita desde una tribuna alta y en una conducta evidentemente DISCRIMINATORIA, a otros ubicados en zona baja se les permita TODO;

e) en el caso de realizarse un eventual sorteo de delegaciones que utilizarán hotel y otras albergue, se exigirá que se REVISE si la delegación que pernoctase en el hotel LO HACE y no vuelve a su localidad;

f) que si se ocupase el Albergue del CEF, se proceda a mejorar sus habitaciones pues había varias con elocuentes rajaduras con el consecuente peligro de toda índole, no solo estructural sino también que existan en las mismas alimañas;

g) del mismo modo, se exigirá cambio de colchones pues se constató que algunas habitaciones tenían colchones muy finos;

h) no haya necesidad de llevar almohadas (sí fundas y resto de ropa blanca);

i) se exigirá igualmente, una mejora en lo concerniente a higiene de los sanitarios, y mayor fluidez de agua caliente, porque al parecer se suscitaban inconvenientes a raíz de ser duchas con agua de termo tanque.

j) se aclarará que, no obstante, en materia de UBICACIÓN, el albergue del CEF es INCUESTIONABLE.

k) se pondrá acento en el Servicio Médico de Emergencia para que la atención no sea solo dentro de la cancha sino durante TODA LA ESTADÍA, para los niños y todos los integrantes de la delegación declarados oportunamente.

l) Por último, se peticionará que en desayuno y merienda haya opción para que el jugador que no quiera la chocolatada brindada, pueda consumir te, café y/o mate cocido, ÚNICO punto cuestionado de la atención tributada por los dirigentes de Rocamora en materia gastronómica pues los chicos se sintieron conformes en cuanto a cómo almorzaron y cenaron, en especial por la cálida atención recibida de parte de madres y padres del “Rojo”.

 

¿Despotismo estando en juego chicos de 12 o 13 años?…

 

Desde fuentes federativas se nos informó que lo APROBADO, APROBADO ESTÁ. Que ya no hay vuelta de hoja.

Creemos que, en especial contemplando la edad de la categoría, o sea U13, chicos que recién salen del Minibásquet, SIEMPRE HAY TIEMPO para rectificar sendas defectuosas.

No hablamos de VENTAJA y/o de MALAS INTENCIONES. Nos referimos a PROCURAR mejorar las condiciones en que se recibe a chicos, a pre-adolescentes, que dejan sus hogares, sus tiempos lúdicos o de descanso, que dejan sus ámbitos privados, que descuidan hasta el estudio y que ponen en riesgo sus cuerpos, muchos de ellos enfermándose durante la competencia o tras la misma.

 

NO ESTÁ MAL una última reunión tras éste Repechaje. Y hasta proponemos ESTAR, formar parte de la misma y con nuestra trayectoria dentro del básquet PROPICIAR SOLUCIONES.

Pero va a estar EXTRAORDINARIO no dejar margen a la DUDA y hasta a la ANGUSTIA innecesaria.

Dicen que “CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMIGOS…”… Bueno… Sea quien fuere el anfitrión del Cuadrangular Final, que la FBER avale esa última reunión a la cual asistan delegados, técnicos y hasta un padre en representación de cada club, como hasta la prensa.

Ah… Vale la pena consignarlo. En Rocamora viernes y sábado (no estuvimos el jueves) PAGAMOS NUESTRAS ENTRADAS pese a brindar un servicio periodístico COMPROBADO y contar con acreditaciones pertinentes. Quisimos colaborar como lo hicimos en Santa Elena y La Paz.

Y para que quede otra cosa en claro… JAMAS pondremos en tela de DUDA, JAMAS jugaremos con el HONOR o la HONESTIDAD de los dirigentes de la FBER que organizan ésta Liguilla y muy especialmente con el tema LICITACIONES.

Pero sí, ES REAL, que muchos clubes a través de las redes sociales han sido CLARÍSIMOS con determinadas quejas que, reconocido por éste mismo directivo FBER, siguen sin solución aunque PARADOJICAMENTE NO SE FORMULEN QUEJAS POR ESCRITO A LA FEDERACION.

 

“Pancho… Vos ponés cosas que los clubes NO DENUNCIAN… Podés tener toda la razón del mundo como padre, pero ¿por qué no te mandan copia de esos supuestos reclamos?… ¿Por qué todos firman asintiendo que todo está bien en cada plaza ganadora de la licitación?…”… Palabras más, palabras menos, eso es lo que se nos dijo el martes en Sionista.

 

Y el amigo dirigente TIENE RAZÓN… Si los dirigentes/delegados de los clubes APRUEBAN algo, luego se quejan VERBALMENTE, y no INFORMAN NADA por los canales ejecutivos, NO SE CRECE. Totalmente de acuerdo.

 

Última versión… sobre la noche de éste miércoles, vía celular, se nos contó: “si La Unión gana el Repechaje, va a superar la oferta de Rocamora…” ¿Será así?… Vale la pena ello pues ésta situación generará MEJORAS PARA LA ATENCION DE LOS CHICOS.

 

Eso sí… Repetimos… Sea quien fuere el que licite, ANTES DE LA CONTIENDA DEBERÍA REALIZARSE UNA REUNIÓN… De no hacerse, a llorar a los velorios y cada padre sabrá qué hacer en el caso que su hijo no se encuentre cómodo.

 

Ahora…o nunca

Todo reclamo de terceros que se nos haga ese fin de semana NO SERÁ ESCUCHADO. Lo prometemos… Y que no haya enojos.

Ese week end iremos a disfrutar de lo que entendemos debería ser una FIESTA habiendo todo estado CLARO. Que ni se nos acerquen aquellos que OPORTUNAMENTE no PREVIENEN sucesos execrables y que pongan en riesgo la salud psicofísica de nuestros gurises. Es muy fácil criticar o gritar desde una tribuna y hasta reaccionar, pero si hay algo que decir o PREVENIR, debe efectuarse por los canales ejecutivos correspondientes, Y A TIEMPO.

 

De acá a la Final Four hay tiempo para propender a que ese Cuadrangular sea ESPECTACULAR. Solo hay que ponerse de acuerdo TODOS, y cuando decimos TODOS, nos involucramos especialmente los padres que gozamos al verlos felices a nuestros hijos, y sufrimos MUCHÍSIMO cuando los apreciamos tristes no solo por un mal resultado deportivo sino por las condiciones en las que han soportado estar durante dos o tres días alejados de su hogar y sus hábitos comunes.