Maran Suites & Towers

Liga Provincial U15: Ciclista y La Unión con saludable evolución

Ciclista accedió a la instancia final de la Liga Provincial U15 2014. Teniendo en cuenta la evolución por años en la categoría, éste era el de la ratificación para Quique de un proceso interesante en materia Competitiva, defendiendo su otrora reinado a nivel nacional logrado cuando los pibes “Decanos” estaban en U13. Sin embargo, los chicos del CCP dieron el golpe eliminando a los de Alsina 653 en el Cuadrangular por el Grupo 8 del Repechaje que se desarrolló en el “J. M. Baglietto”. También pasó al Top Four La Unión de Colón.

 

Dos años atrás, los gurises del Nico Giorello y Cristian Brem ganaban con claridad el Cuadrangular de La Paz, y clasificaban a la final Nacional U13 luego de ser subcampeones en Posadas y campeones de la instancia Regional en nuestra ciudad.

 

Dos años atrás, Quique se acreditaba el título argentino de U15 en el sur del país.

 

Hoy, con casi idéntico equipo que aquellas instancias entrerrianas, (sumándose después el inteligentísimo y explosivo jugador uruguayense Exequiel Respaud), se sufre en demasía la ausencia de Feder Ponce.

 

Ni siquiera el talentoso base ex Paracao, Ignacio Guzmán, pudo evitar esta frustración y Quique se queda sin chances de pelear aquel título, participando en un Repechaje.

 

Podrá decirse, incuestionablemente, que un año complicado de Hans Feder Ponce a nivel desgaste psicofísico por convocatorias a seleccionados APB, FeBER y CABB, más pruebas por invitaciones de equipos de LNB, influyeron de manera ostensible. O sin ir más lejos, no se puede debatir que la inasistencia este fin de semana del virtuoso y corpulento jugador (por estar entrenando en el Equipo Nacional U15) hizo mella en el team “Rojiblanco”.

 

Hasta allí, no nos queda la menor duda del por qué pudo concretarse esta involución COLECTIVA en cuanto a resultados de los “Decanitos”, con tal ventaja otorgada en este certamen provincial.

El punto a reflexionar, sobre el cual tantos Editoriales abordáramos desde la creación de Cuestión Entrerriana y en tantas Columnas en Radio LT 14, es si años atrás se invirtió correctamente en la aspiración de GANAR TODO LO QUE SEA a partir de la figura SOBRESALIENTE de Hans Feder Ponce, por sobre el espectro FORMATIVO del resto.

 

Por aquellos días triunfales de la Cantera “Decana” meditábamos, NO SOLO profundizando en ese PRESENTE de Quique sino de TODO el Baloncesto de Menores, si era tan bueno PRIORIZAR el resultado de competencia por sobre el trabajo a mediano/largo plazo.

 

Pocos, MUY POCOS, coincidieron con nuestro criterio y siguió prevaleciendo a lo largo y ancho del mapa basquetbolístico local, el GANAR sea como sea, influyendo de manera preponderante lo que hiciera Feder Ponce, junto a la creatividad de Lucio Princic y el resto, limitados a convertirse en SOLDADOS “al servicio de la causa” (u Operación Triunfo…).

 

Intentábamos transmitir JUSTAMENTE defender el SANO CRECIMIENTO de esos virtuosos sobre la base de contar con más compañeros HÁBILES en pos de ellos no terminar EROSIONADOS por el grado febril de exigencia a la cual eran sometidos, precisamente por ser los abanderados de sus equipos.

 

Quizás ahora se nos entienda un poco con el devenir del proceso que sabíamos, ESTÁBAMOS SEGUROS, podría atravesar ésta coyuntura.

 

Ciclista, con la llegada del guardia de Rowing, Alejandro Guiter, reforzó su perímetro y se convirtió en un socio ideal del Todo Terreno Adriel Irigoytía, pero a la vez fueron madurando pibes como Julián González, Ignacio Galuccio, Francisco Gasparrini, Enzo Passadore y Emiliano Jatib, para jugar al básquet con un sello distintivo: el de defender durísimo y TODOS saber qué hacer con la pelota más allá de volcarse la mayor responsabilidad en los dos chicos de la selección APB.

 

TODOS la pican correctamente, TODOS se animan a tirar sin remordimientos y TODOS pueden defender con una actitud enorme.

 

O sea… amén de los NOMBRES descriptos, hubo una POLÍTICA DEPORTIVA en cuanto a permitir que TODOS puedan DIVERTIRSE con la pelota y no centrar solo el ataque en lo que podía hacer un par de “pichones de crack”.

 

Ahora habrá que ver si esta conquista del CCP no se va diluyendo con el correr del tiempo cuando se cimente, se consolide el desarrollo psisofísico de los rivales, se pulan aspectos psicomotrices y sus adversarios le tomen el tiempo a la característica de juego “Verde”.

 

En la próxima instancia, Ciclista enfrentará a Rocamora de Concepción del Uruguay e Independiente de La Paz, quienes ya estaban clasificados de manera directa, como así también a La Unión de Colón, que por el Grupo 7 se hizo fuerte en Paraná eliminando a Talleres y Olimpia.

 

Y hete aquí otros grandes ejemplos: Rocamora e Independiente reeditaron lo del 2012. Quique y Peñarol de Tala, NO, quedando afuera ambos en el estadio de calle Santiago del Estero (vaya coincidencia); agregándose La Unión de Colón que dio el gran salto de calidad, de progreso.

 

De más está subrayar que también sorprende el freno al avance, al menos en lo Local, de Talleres y Olimpia, que venían rindiéndole tenaz resistencia a Quique.

En fin… En cada club sabrán cuál es el balance de aciertos y desaciertos en la cadena formativa. Lo concreto es que, LAMENTABLEMENTE, no nos equivocamos, mal que le pese a algunos cráneos y otros tantos soberbios.