Maran Suites & Towers

Liga Argentina: Tiro hundió a Echagüe

Esta vez no fue un “partidazo” de Echagüe. Más bien, todo lo contrario. La victoria ante San Isidro subió humos en el bunker de calle 25 de Mayo y volvieron las declaraciones poco prudentes. Lo advertimos ayer en nuestra previa. Pero… como es ya típico, el “Negro” cayó en sus propias redes (irregularidad, desconcentración, cortocircuitos, inconsistencia, malos pases, tiros mal tomados, etc…) y enfrente tuvo un BHY Tiro Federal que, sin sobrarle virtudes singulares, faltándole su capitán y estrella -Maxi Martín-, se plantó sólidamente como equipo y con enorme actitud en los pasajes claves le ganó por 76-69.

 

El triunfo frente a “Los Halcones” de San Francisco había vuelto a crear un clima de efervescencia inconducente en el Campamento liderado por Ignacio Barsanti.

Sin su máxima figura, Felipe Pais, los de Julián Pagura no tuvieron una noche acorde a las pretensiones de pelear bien arriba, pero, ES VERDAD, Echagüe tuvo algunos picos de notable producción, como si le hubiese agarrado la mano a comprender cuáles son sus aptitudes más altas y cuáles sus carencias o imperfecciones, y entender el entramado estratégico de su técnico.

 

Esos momentos, esos lapsos de brillantez, que no fueron muchos aunque sí determinantes, sirvieron para conseguir un triunfo aliviador, estimulante. Ahora… calificarlo de “partidazo”… Y bueno… así después llegan otros porrazos. Tradicional en cada temporada de Echagüe. Hace muchos, pero muchos años, no se arma un grupo de profesionales en el cual IMPERE la mesura, la prudencia, la sensatez. Que con madurez, sepa digerir la amargura en la vicisitud, y manejar criteriosamente la excitación, la euforia.

Algo parecido ocurrió en Sionista. ¿O será que a lo largo ya ancho del país sucede lo mismo con los profesionales?

 

El punto es que desde hace décadas, pelean títulos de Primera los mismos, a los que debe agregarse la incorporación estelar del Súper Poderoso San Lorenzo.

O los que ascienden no soportan tantas vicisitudes como año a año sucede lo mismo con la plaza de Paraná.

O sea… los que ambicionan grandes logros, trabajan y HABLAN distinto. Luego están los RETÓRICOS. Los que quieren dar burdas explicaciones a cosas que se caen de maduro. Y se enojan… Y hasta se “INDISPONEN” o concretamente se ENEMISTAN con aquel que les hace ver la REALIDAD.

 

Sí, tal vez hemos sido muy CRUDOS en nuestra visión. Como también supimos alentar, estimular y VALORAR, JUSTIPRECIAR lo que se hizo BIEN.

Y a no olvidar… SUPIMOS OPONERNOS a injusticias, a arbitrariedades.

Hoy, buscamos CORDURA en un Echagüe que necesita una SEVERA autocrítica GENERAL, y DECISIONES TAN IRREVERSIBLES como OPORTUNAS.

 

Seremos insistentes… La Liga Argentina recién comienza, pero hay signos, hay señales que INDUDABLEMENTE requieren de medidas INELUDIBLES, INSOSLAYABLES. ¿O será que habrá fe en lo ocurrido años atrás cuando tanto se perdió al principio y luego se terminó en la antesala al Ascenso?

De ser así se OMITIRÍA que a esos Playoffs se terminó con lesionados y/o extenuados, o sin el plantel debidamente fortalecido psicofísicamente (luego de remarla en dulce de leche repostero…) y por ello NO SE LLEGÓ A PRIMERA POR MÉRITO DEPORTIVO AUTÉNTICO (o sea saliendo campeón de la Categoría).

Y los de Morteros, con una lectura sagaz de su head coach, comprendieron dónde estaba el negocio y cómo sacar provecho de las ventajas que concede Echagüe o de los defectos del elenco paranaense.

 

BHY Tiro ganó por mérito propio, pero a la vez usufructuando CLARÍSIMOS vicios ajenos muy ligados a lo psicológico, al aprender a controlar situaciones. Y acerca de eso la directiva de Echagüe debería YA charlar con el entrenador para poner coto a una tendencia que puede ser tóxica, nociva, pensando en lo que vendrá a partir de la siguiente Fase.

 

Claro…que quizás sigan apegados a “pelear” con lo que hay hasta diciembre, y recién en el receso decidir, como primer paso desactivar a un Coleman que ya no disimula sentirse más cómodo de “3” que de “4”.

Mientras… se pierde tiempo de COHESIÓN, de CONEXIÓN a nivel EQUIPO. Son partidos PERDIDOS no en cuanto al resultado sino en lo que se refiere a PRODUCTIVIDAD COLECTIVA.

 

“Aguantan” a Coleman hasta diciembre (si es que no se lesiona y después hay que pagar por dos…), y luego hay que esperar la adaptación del nuevo foráneo. ACENTUAMOS…PÉRDIDA ILÓGICA DE TIEMPO.

Sobran antecedentes… Nadie se resiste al Archivo.

 

Volvamos a lo de anoche. Concretos: Lisandro Ruiz Moreno, 3/9 de Campo (33 %), 0/3 de Triples; Raúl Pelorosso, 2/7 de Cancha (28 %), Bryan Coleman, 3/9 de Campo (33 %), 2/6 de Tres (33 %), Mateo Gaynor, 1/4 en Triples (25 %). Franco Barroso, 0/3 de Cancha. Números en debito desde lo singular.

Para elogiar: Sebastián Cabello, 14 puntos, 7/10 de Dos (70 %), 9 rebotes; Jeremías Sandrini, 13 puntos, 2/3 de Dos (66 %), y 3/4 de Tres (75 %); Mariano García, 2/3 de Tres (66 %); Gaynor, 3/3 de Dos (100 %), Ruiz Moreno en Libres 5/5 (100 %).

 

Gaynor, Sandrini y Ruiz Moreno anotaron entre los tres 52 puntos en la victoria frente a San Isidro. Anoche, 35, o sea… 17 menos.

A la vez, no se logró contener a Sebastián Acevedo que hizo goles donde quiso (16 puntos, 3/5 de Dos, 2/3 de Tres, 4/6 en Libres, más 9 rebotes.

Facundo Gago desplazó de la titularidad al entrerriano Juan Ignacio Rodríguez Suppi y cumplió con eficiencia su gestión (32 minutos, 12 puntos, 3/6 de Dos y 2/4 de Tres (50 % ambos rubros), más 5 rebotes y 4 asistencias.

 

En tanto, el nacido en Santa Elena aportó 13 puntos pero sus números fueron mediocres: 3/7 de Dos (42 %), 0/6 de Tres y solo sobresalió en Libres con un 7/8 (87 %).

Julián Aprea, con 14 puntos, 5/9 de Dos (55 %) y 4/4 en Libres no tuvo mucho tiempo en cancha, pero cuando ingresó impuso su ley con sus 2m11.

Y vale agregar el papel de Lucas Díaz, cimentando lo de la Ley del Ex, con 8 puntos, 2/4 de Tres y 2/2 en Libres, más 7 rebotes.

 

Hasta allí las estadísticas frías. Pero hay algo más que añadir: Echagüe sigue exhibiendo una fragilidad mental ostensible cuando el adversario lo apremia y se incurre en resoluciones inapropiadas.

Y ojo… BHY Tiro no corrió como pudo correr, no lastimó tanto en el contragolpe, o no tomó beneficio notorio de las posesiones infecundas de su oponente.

 

Lo que es más, en un enfrentamiento de exiguas luces máximas (11 para el ganador, 7 para el derrotado), pesó más la inteligencia y carácter cordobés, por sobre los riesgos innecesarios y/o los apresuramientos absurdos en los que incurrió el team de Barsanti.

De hecho… ¿Recuerdan lo que hablamos sobre el “Pichón de Campazzo” (Raúl Pelorosso)?

El base de Cañuelas desborda talento. Pero precisamente es muy joven y está ávido por mostrarse. Así, alterna brillantes acciones, dignas de una ovación, con otras en las que aborda complejidades y comete desaciertos muy pronunciados.

 

Entonces, cuando por ejemplo tiene al lado a Ruiz Moreno y Sandrini, surgen las miradas entre éstos dos guardias más avezados como queriéndolo matar. Y luego vienen ademanes de derrota, movimientos de cabezas luciendo impotencia o resignación. Así, imposible reaccionar… Los mayores también deben saber dar el ejemplo a los demás.

Ahora… ¿Quién manda en Echagüe? Barsanti tendrá que replantearse esa estructura de tres perimetrales “bajos” y con algunas características muy parecidas. Y por favor… que quede claro… Nos encanta el virtuosismo de Pelorosso. Solo creemos que debe manejar de otra manera la ansiedad por crear, por hacer. Sus intenciones son buenísimas. No hay duda.

 

Cuatro derrotas en 1ª Fase ya son un parámetro como para discernir qué quinteto conviene y cuál no.

Lamentablemente, una temporada más de escasísima o casi nula información de Prensa desde la entidad de nuestra ciudad. Por consecuencia, no se sabe si Barroso y García están jugando poco a raíz de cuestiones técnicas o tienen alguna dolencia física.

 

Concluimos, BHY Tiro, sin Maxi Martín, su ficha central, y sin extranjeros, causó otro revés para Echagüe. Teóricamente en la mayoría de las posiciones, en el uno contra uno, los de Paraná poseen mayor jerarquía de personal. Eso no se notó en suelo cordobés y el AEC profundiza su hundimiento en la División Centro-Norte. Gustavo Lucato planteó impecable la táctica. Su colega cayó en la telaraña y no logró evadir la emboscada. Tiro indujo a la falla a Echagüe. Echagüe no tuvo respuestas oportunas para revertir la tendencia.

Lo peor es que, viendo el CÓMO perdió cada una de las noches, provoca indisimulable fastidio saber que también pudo ganar y desperdició cada una de las ocasiones con acciones y omisiones anacrónicas o incongruentes, dentro y fuera del rectángulo.

 

La síntesis

 

TIRO FEDERAL (Morteros) (4-3) 76-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (1-4) 69

Tiro Federal (76): Facundo Gago 12, Mauro Araujo 6, Damián Pinedo 7, Sebastián Acevedo 16, Julián Aprea 14 (fi); Lucas Díaz 8, Juan Rodríguez Suppi 13. DT: Gustavo Lucato.

Echagüe (69): Jeremías Sandrini (x) 13, Lisandro Ruiz Moreno 11, Mateo Gaynor 11, Bryan Coleman 8, Sebastián Cabello 14 (fi); Mariano García 6, Raúl Pelorosso 6, Franco Barroso 0. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Pablo Leyton y Alberto Ponzo. Parciales: 18-18, 39-38 y 60-53. Estadio: Tiro Federal.

 

Villa San Martín, el abanderado de la Norte

 

Con su quinta victoria en fila Villa San Martín consolidó su liderazgo en la División Norte. De local en Resistencia dio cuenta de Oberá TC por 84 a 69 en partido que colocó bajo control en el primer tiempo. El base Martín Cabrera, con 21 puntos y 6 asistencias, fue uno de los más destacados. No obstante, el resto también hizo lo suyo. La pareja foránea combinó 28 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias y, junto con Agustín Carnovale (14), fueron de gran ayuda.

Para Oberá Tenis Club debutó Fernando Calvi (14 puntos y 5 rebotes en 22 minutos).

 

La síntesis

VILLA SAN MARTIN (Resistencia) (5-1) 84-OBERA TENIS CUB (2-2) 69

Villa San Martín (84): Martín Cabrera 21, Alejo Toledo 5, Agustín Carnovale 14, Paul Larsen 12, Travis Hammonds 16 (fi); Guillermo Saavedra 10, Julián Roumec 4, Bernardo Osella 2, Francisco Alasia 0, Bruno Delgado 0, Juan Toledo 0, Marcos Gómez Brocal 0. DT: Gastón Castro.

Oberá Tenis Club (69): Santiago Ludueña 10, Lisandro Gómez Quinteros 10, Leonardo Ruiz Díaz 6, Mauricio Corzo 4, Chris Hooper 15 (fi); Fernando Calvi 14, Sergio Rupil 7, Lucas Gornatti 3, Taiel Gómez Quinteros 0, Ignacio Pérez 0, Federico Aby 0. DT: Sebastián Torre.

Árbitros: Fabio Alaniz y Danilo Molina. Parciales: 23-17, 47-31 y 65-49. Estadio: VS Martín.

 

Independiente sigue sin ganar

 

En Tucumán, Talleres superó a Independiente por 83-74, con 22 de Jerónimo Solórzano y un doble doble del reaparecido George Valentine (14+10). El quiebre estuvo en los primeros cuatro minutos del último cuarto cuando la visita no anotó y quedó diez abajo. Independiente está entre los tres equipos que aún no pudo ganar en lo que va del torneo.

 

La síntesis

 

TALLERES (Tafí Viejo) (4-3) 83-INDEPENDIENTE BBC (Santiago del Estero) (0-4) 74

Talleres (83): Gastón García 9, Martín Gómez 11, Jerónimo Solórzano 22, George Valentine 14, Pablo Walter 8 (fi); Cristian Soria 6, Joaquín Nóblega 4, Iván Julián 9, Sergio Espíndola 0. DT: Mario Vildoza.

Independiente (74): Guillermo Aliende 6, Willie Readus 17, Eduardo Spalla 17, Bakari Copeland 18, Federico Mansilla 3 (fi); Alejandro Reinick 2, Maximliano Robledo 8, Facundo Dallavalle 3, Ricardo Fernández 0. DT: Javier Montenegro.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Sebastián Moncloba. Parciales: 22-22, 43-44 y 57-58. Estadio: Asociación Mitre.

 

Liderazgo compartido en la Sur

 

Deportivo Viedma sumó su segundo triunfo como visitante. En su visita a Mendoza frente a Rivadavia se impuso por 77 a 72 y le dio alcance a Atenas de Patagones en lo más alto de las posiciones de la División Sur de Liga Argentina con cuatro éxitos en cinco juegos.

El equipo rionegrino sufrió la baja del base titular, Pedro Franco, como consecuencia de un golpe en una rodilla y eso hizo que el joven tresarroyense Fermín Thygesen ocupara su lugar.

 

Desde el banco de suplentes el Deportivo Viedma tuvo a Iván Knecht como su jugador más valioso en ofensiva al terminar con 24 puntos (4/7 triples) seguido por Federico Mariani (13) y Thygesen (11+1+5). En Rivadavia volvió a sobresalir Gonzalo Alvarez (19+3) dado que su pareja de extranjeros mostró un rendimiento discreto y combinaron 4/15 de cancha.

El trámite fue equilibrado casi de principio a fin y rara vez los encontró separados por dos posesiones de diferencia. En ese marco el encuentro empezó a definirse en los diez segundos finales por intermedio de un par de tiros libres de Mariani y un contragolpe de Knecht.

 

La síntesis

 

RIVADAVIA (Mendoza) (1-4) 72-DEPORTIVO VIEDMA (5-1) 77

Rivadavia (72): Federico Grenni 9, Leonardo Mosconi 15, Casey Jones 13, Tidell Pierre 0, Abel Trejo 10 (fi); Gonzalo Álvarez 19, Facundo Lazcano 6, Juan Andrés Llaver 0. DT: Fernando Minelli.

Deportivo Viedma (77): Fermín Thygesen 11, Federico Mariani 13, Martín Fernández (x) 7, Maximiliano Tabieres 8, Francisco Centeno 4 (fi); Nathan Carter 8, Iván Knecht 24, Federico Grun 2, Jonathan Velázquez 0. DT: José Luis Pisani.

Árbitros: Cristian Alfaro y Gustavo D’Anna. Parciales: 20-18, 36-38 y 54-58. Estadio: Rivadavia.

 

Agenda de miércoles

 

.PARQUE SUR de Concepción del Uruguay (2-1) – CICLISTA JUNINENSE (3-2)

.Hora: 21.30

.Árbitros: Cristian Salguero – Rodrigo Reyes Borras

.Estadio: Gigante del Sur (Concepción del Uruguay)

 

.LA UNIÓN de Colón (1-3) – PLATENSE de CABA (4-0)

.Hora: 21.30

.Árbitros: Ariel Rosas – Gonzalo Delsart

.Estadio: Carlos José Delasoie (Colón)

 

Cocha, de Obras a Villa Mitre de Capital

 

El escolta de Obras Basket, Tomás Cocha, ya forma parte del plantel de Villa Mitre, club con el que se firmó un acuerdo estratégico que permite y agiliza el cambio de jugadores de una institución hacia otra. Cocha, formado en la cantera Aurinegra, se convirtió en el cuarto jugador de la entidad de Núñez en pasar al elenco de La Paternal, para disputar la Liga Argentina. Anteriormente, se habían sumado Francisco Barbotti, Santiago Ibarra y Alejo Rodríguez.

 

En el encuentro ante Temperley, disputado en el Templo del Rock, el perimetral de 19 años representó a Villa Mitre por primera vez. Cocha permaneció en cancha durante cuatro minutos y medio, en los que no pudo sumar a su planilla personal. El jugador se encuentra a disposición del entrenador Federico Carbone y su cuerpo técnico.

 

Cocha debutó en el equipo de Liga Nacional de Obras Basket la temporada pasada, en la cual jugó un total de 20 partidos con cuatro minutos de promedio. Este año, además, participó de cinco partidos del Aurinegro en el torneo Súper 20. En su etapa en el club, acumuló 30 puntos, siete rebotes y siete asistencias.

 

Jerónimo Trezza es el nuevo entrenador de Mitre de Tucumán

 

Luego de la salida, en común acuerdo de Gabriel Albornoz, Asociación Mitre acordó la llegada de Jerónimo Trezza para reemplazar al entrenador saliente en el cargo de head coach en La Liga Argentina.

Trezza se inició como asistente de Leandro Ramella en Alvear de Chaco, en ese entonces participante de la Liga B – actual Torneo Federal, en la temporada 2008/09. Allí cumplió el rol de asistente durante 4 temporadas, dos en Liga B y una en el Torneo Nacional de Ascenso junto a Ramella y la restante secundando a Jorge Caballero, también en el TNA.

 

Con 27 años de edad, la dirigencia de Alvear lo eligió como entrenador principal en la temporada 2012/13 donde finalizó tercero en la fase regular, y al año siguiente llegó a semifinales de la actual Liga Argentina. En 2012, también estuvo integrando el cuerpo técnico de la selección de Chaco en mayores, que se consagró campeón del Torneo Argentino de Selecciones.

En la temporada 2014/15, Trezza se hizo cargo de Hindú Club de Resistencia con quien consiguió el ascenso, ese mismo año, del Torneo Federal al “ex TNA”. Ya en la segunda categoría del básquetbol nacional, el marplatense dirigió dos temporadas al bólido verde. En el primer período, 2015/16, llegó a semifinales y un año más tarde logró ingresar a las finales de conferencia.

 

Entre los premios individuales que se destacan en los palmares del flamante director técnico del verde de la plazoleta, se encuentra el premio al mejor entrenador del TNA en la temporada 2015/16, entregado por la Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina (ATEBARA).

El club Asociación Mitre, al confirmar el acuerdo al que se arribó con Trezza, también hizo público su agradecimiento a Gabriel Albornoz por los servicios prestados, trabajo y disposición, aportados para el crecimiento de la institución.

Foto: Gentileza Prensa AdC.-