Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Unión ratificó paternidad sobre un Echagüe complicado

Todo Clásico duele más, pero este era especial para Echagüe. Se venía de reaccionar ante Villa San Martín luego de 6 derrotas en serie y tomarse revancha por lo ocurrido en Paraná era la prioridad. Unión le dio otra lección con triunfo por 80-68 y aún pelea por el Súper 4.

 

El primer cuarto fue horrible. Hubo ínfimas excepciones en lo singular, pero los dos equipos atacaron muy feo en cada costado del rectángulo.

Arrancó algo mejor Unión, de la mano de Martínez que empezaba a ganarle el duelo a Zilli.

 

Echagüe estuvo exactamente 4’50” para vulnerar el cesto del local. Hablando del equipo paranaense, Bonell apostó muy fuerte al dejar esta vez en el banco a Carnovale y Oprandi. Se jugó con su preferido base (Fernández), Rosso, Cancina, Romero y Zilli.

Justamente el capitán fue quien desde el poste alto marcó el primer doble de la visita.

 

Martínez continuó haciendo daño, contestando con dos puntos de media distancia. En tanto que, el head coach visitante resolvió mandar a Carnovale a la cancha (por Rosso). Y fue el “Negro” rosarino el que con una penetración de su sello y asociado a Fernández -con triple- puso un 6-7 inquietante para Juan Ponce.

 

Godoy y Marozzi en menos de 2 minutos recuperaron la hegemonía del anfitrión con penetración y triple respectivamente. Era gol x gol y hasta con idénticas armas. Minuto Bonell y cambios a granel en los dos quintetos.

Restando 7 segundos, Moreno, con jump shot, cerró el tablero 11-9.

 

En solo 2 minutos, Echagüe volvió a revertir la tendencia y al menos igualar el tablero. Alloatti, utilizando el pickandroll, y Nico Reynoso de Tres habían logrado luz primaria de 5 en este 2° Cuarto, pero entre Carnovale y Zalio pusieron un 16-16 que duró segundos.

Jaime, García y Bandeo promovieron distancia promedio de 3, pese a los esfuerzos de Zalio y Oprandi bajo del tablero ofensivo.

 

A los 4 minutos, Oprandi se consolidó como pieza preponderante, posteándose y definiendo con mano derecha, decretando un transitorio 23-24.

Bandeo y García de Tres, Martínez con rebote ofensivo y 2ª chance torcieron nuevamente el rumbo en menos de 2 minutos.

 

Sin embargo, Oprandi y Zilli se mantuvieron influyentes y Unión no podía despegarse, lo que logró con 4 puntos sucesivos de Osores para sentenciar los 20 iniciales con un 35-31.

 

Tras las charlas en vestuarios, entre Osores, Jaime y Marozzi consiguieron establecer diferencia de 10 a los 2’ del Tercer Período (42-32).

Romero y Fernández recurrieron a bombas de Tres, pero Marozzi, Salaberry y otro rebote ofensivo de Martínez proyectaban dos nuevas situaciones con margen de 10 (48-38 / 50-40).

 

Fernández volvió a desenfundar fuera de los 6m75 y un costa a costa de Rosso redujeron a 5. Sin embargo, Bonell sacó a Fernández.

Godoy se agrandó y cooperó con distintas modalidades: doble, 2 libres, y un robo a Rosso para que Martínez termine volcando la bola y establezca un 57-47 con 2 minutos y medios para concluir la media hora.

 

Martínez y Tantos cimentaron esa diferencia de 10 hasta el último minuto en el cual la visita reaccionó vía Zalio, Fernández y Rosso, sellando un 61-55 que mantenía la esperanza de Echagüe y preocupaba a Ponce.

 

Alloatti y Marozzi cooperaron para otra brecha de 10 (65-55). Cancina tuvo la confianza de su coach y de sus compañeros pero se hartó de errar de larga distancia, no obstante Zalio, Oprandi y Rosso estaban listos para disimular la caída paranaense.

Sobre los 4 minutos, volvieron los cambios en montón. Carnovale, Moreno y Zilli de nuevo a la pista. Al igual que Martínez, Jaime y Godoy. Minuto Bonell.

 

Del “Stop” Fernández salió vestido de Súper Héroe y volvió a ajustar a 6 con un contragolpe. La 4ª de Godoy se convirtió en 5ª en menos de un minuto. Para colmo Martínez lanzaba 0/2 desde la línea. Ponce con rostro tenso. Aunque las principales fichas de Bonell se equivocaron seguido y Echagüe no pudo torcer el destino.

Erraron Oprandi y Zilli abajo, Jaime devolvió gentilezas de contra, Carnovale metió la pata al intentar ceder a Zilli. Foul de Oprandi a Osores, 2/2 del tucumano y 73-63.

 

Marró Zilli, rebote ofensivo de Carnovale, probó de Tres Moreno sobre el cierre de la posesión por enredada acción entre Carnovale y Zilli, Tantos contesta de Tres y diferencia de 13 (76-63). Minuto de Bonell, Rosso x Carnovale.

Fernández mantuvo su protagonismo en el lado ofensivo con un triple, pero luego erró otro tiro largo. Por su parte, Jaime y Marozzi liquidaron el trámite más allá de las “decoraciones” de Zilli y Rosso. 80-68. Inapelable.

 

Reflexiones…

 

Bonell reabrió el laboratorio. Está bueno… Cambió un poquito la fisonomía. Pero Fernández, anoche figura ofensiva indiscutible, mantuvo su promedio de presencia en cancha.

Es “ÉL” predilecto de Bonell. Ya no quedan dudas pues hasta el entrenador festeja airadamente cada punto de “SU” base, o su “FICHA FRANQUICIA”. Lo que no sabemos es si el resto se banca tanta propensión a dejarlo por más que los bases rivales TAMBIÉN provocan desniveles o edifican triunfos de manera NOTABLE.

 

Y anoche, el Streaming, CASI SIN FALLAS vía Facebook Watch volvió a reflejar lo que tantos vídeos remarcan en este aspecto a lo largo de 11 fechas.

Y no es nada contra Fernández… La responsabilidad de no relevarlo más seguido es de su coach. El selecciona permanencias o cambios. Él transforma. O él omite ciertos pasos de una transformación irreversible si se quiere algo mejor que esta deficitaria Campaña.

 

Lamentablemente, no todos los juegos ponen en los Time Out’s la cámara al menos para ver comportamientos, miradas, gestos. Pero se podría hacer un editado de señales que subrayan algo quebrado en lo anímico del “Negro”.

Flota la sensación que el registro negativo de 1-7 en las últimas 8 fechas, o el global de 4-7, el penúltimo puesto de la División Noreste, o el Top Four entre los peores de la Conferencia implica un bajón inevitable en lo psicofísico.

 

Las estadísticas dejan al desnudo parte de lo mal que se hizo. Después están las lecturas de juegos, los planteos tácticos, las variables, los rendimientos singulares, la performance colectiva que no consigue ensamblarse.

Lo de Echagüe es paradójico… Cuenta con singularidades que garantizan CALIDAD y OFICIO. Pero es como que se terminó armando un plantel CORTO en la ecuación madurez/juventud. Como si faltara un NEXO. Digamos que, fiel a los pronósticos, el alto promedio de edad de sus fichas Mayores estrellas, pudo bajarse con los U23 y Juveniles, pero la participación en competencia mermó profundamente lo CUALITATIVO.

 

La baja de Mateo Gaynor fue cubierta por un Emiliano Cancina que puede dar una mano, sin dudas, pero al que le está costando notoriamente aprovechar los pocos minutos en el rectángulo, seguramente por la adaptación a una Categoría Superior a la cual jugaba (el Torneo Federal).

Quien sepa lo esencial del básquet, entenderá que no es lo mismo suplir a una de las máximas figuras de la Liga Argentina como Gaynor con una “apuesta” confiando en una ficha de la ex Liga B, que con otra pieza de igual prestigio respecto al otra vez lesionado.

 

No es en desmedro de Cancina. Es realismo. Y eso no quita que Cancina pueda explotar a la larga… Para el bolsillo de los directivos seguro que fue un bálsamo, pero para la propuesta basquetbolística de Bonell fue un riesgo.

 

Algo similar ocurre con Charles Parker Junior. Creemos que es un pibe al que le está pesando mucho la grandiosa historia de su padre y las comparaciones absurdas. Sin embargo, lo peor es LO POCO que Bonell confía en él. Y más grave aún es dilatar decisiones.

Concebimos que pudo jugar más. Y pudo ser una solución. De hecho, tuvo ráfagas, y fue sacado en forma inentendible. Talento tiene. Habrá que ver si le está costando demasiado el libreto de Bonell o hasta su estancia en su país de origen.

 

Romero y Zalio son relevos confiables, pero -hoy- NO ESTÁN PARA SER TITULARES. Pueden ser una saludable opción. Eso está en claro. Resultan variables con garantías. Aunque Oprandi y Zilli imponen condiciones y digamos que hasta por allí pueden ocasionar virtuales apremios internos al propio Bonell cuando los ve sentados en el banco.

Lo de Moreno, ofensivamente, es curioso. Y NADIE lo explica. Repasen las planillas del comienzo de temporada y las últimas. Desapareció. Por completo. Ya no se puede ubicar como titular. Pero desde el banco no otorga soluciones.

El caso de Rosso genera la impresión que lo están haciendo madurar a los golpes. Y no está bien. Sostenemos enfáticamente: miren cuando meten la pata “los grandes”, y cuando quienes fallan son “los pibes”. Los vídeos son inequívocos. Y del resto de pibes no podemos hablar. Bonell no los tiene en cuenta solo para entrenar y a veces ni siquiera viajan, HORROR en lo que concierne a proceso de FORMACIÓN.

 

Nosotros hemos visto no menos de tres veces cada juego… Ya es una rutina. Por características profesionales, pero sobre todo por pasión.

Hay que detenerse en esto… Hay que tener equilibrio, muchos saludos sonrientes en la presentación de planteles, risitas cómplices, guiños de astucia, mucho unirse al cabo del juego en el saludo final, pero para que surja el EQUIPO hace falta más SOLIDARIDAD y FRATERNIDAD, entenderse más, comprenderse más, ponerse en el lugar del otro en las difíciles, cuando el oponente los domina y eso ocurre seguido. El adversario los somete, y los reproches abundan.

 

El entrenador debe ser TRASCENDENTAL en esto. Hoy, no lo es. Y falta solo una fecha para el cierre de la 1ª Fase. ¿Puede serlo? Depende de él. De cómo llega su mensaje. De si se puede dar el feed back IDEAL. Digamos que la QUÍMICA hoy está AUSENTE.

¿Prueba irrefutable de la ADMINISTRACIÓN BONELL? Repasen desde la 4ª fecha la mayoría de los partidos cómo concluyen: con errores de las piezas de mayor prestigio. Como si los 30 y pico minutos anteriores desgastan en exceso y se llega a cierres con mentes obnubiladas y cuerpos extenuados.

 

Lo peor de todo es leer o escuchar declaraciones de ciertos jugadores con nula autocrítica. Es un REVIVIR viejas páginas nefastas de Echagüe. Y eso preocupa. Inquieta.

Hay NOMBRES (o apellidos) de innegable valía. Falta el surgir del EQUIPO. Y sin cambios será, a nuestro juicio, una misión con aroma a IMPOSIBLE. Salvo que, se cierre bárbaro el 2019, y en el receso, se proceda a un HONDO REPLANTEO del rendimiento atlético (¿habrá faltado ajustar algo en la preparación…?) y una metamorfosis en lo inherente al libreto estratégico. Echagüe ya es demasiado previsible. Sus rivales lo scoutearon y lo anularon, pero a la vez explotaron todas sus insuficiencias defensivas, su DESEQUILIBRIO, su INESTABILIDAD.

 

NO hay descensos… Sí… Cierto… Pero causa mucha bronca que ese sea el paliativo y no haya más ambición de al menos PELEAR el Ascenso. El aficionado, en especial el hincha fiel, se merece otro COMPROMISO.

 

Barrio Parque sigue dando un buen ejemplo

 

Hace varias temporadas Barrio Parque es uno de los máximos animadores del Ascenso en la 2ª Categoría del Básquet Profesional de Argentina. Anoche, confirmó ese favoritismo derrotando en Morteros a Tiro Federal por 72-74. Novena victoria del “Verde”, octava caída de Balsuar.

Tomás Lucero (18 puntos), Iván Álvarez (15 puntos, 7 rebotes), los mejores del vencido.

Andrés Landoni (17 puntos y 6 rebotes), Santiago Ferreyra (17 puntos), Agustín Jure (15 puntos), Gabo Mikulas (10 puntos, 8 rebotes).

 

En Santiago del Estero, Independiente complicó a San Isidro de San Francisco. Fue triunfo santiagueño por 77-71 ante un elenco cordobés que sumó su 5ª caída.

Fabricio Cosolito (21 puntos, 6/6 de Campo, 5/6 en Libres y 9 rebotes), Juan López (15 puntos y 7 rebotes), y Víctor Cajal (12 puntos y 6 rebotes) fueron lo de mayor relieve en el ganador.

Diego Guaita (20 puntos), y Martín Cabrera (15 puntos y 7 rebotes) lo más rescatable del vencido.

 

En Junín, GELP sorprendió a Ciclista por 67-80. Los platenses cosecharon su 3ª victoria, 1ª en la ruta, y Ciclista soportó su tercer revés en el “Coliseo”.

Kiesthon Standfield (18 puntos, 7/10 de Dos y 7 rebotes), Amir Warnock (16 puntos, 7 rebotes), y Bautista Arrascaete (16 puntos y 12 rebotes) no lograron impedir la 7ª derrota en la 1ª fase de los juninenses.

Joaquín Ríos (24 puntos, 3 triples y 6 rebotes), Pablo Alderete (24 puntos, 11 rebotes), Agustín Sánchez (11 puntos, 11 rebotes) y Nicolás Remolina (11 puntos, 3 triples) los sobresalientes del vencedor.

 

Agenda de lunes

 

VILLA SAN MARTÍN – CAO CERES

 

Hora: 21:30

Árbitros: Alejandro Trías, Iván Huck y Gustavo D’Anna

Estadio: Estadio Villa San Martín (Resistencia, Chaco)

 

DEL PROGRESO – VILLA MITRE

 

Hora: 21:30

Árbitros: Julio Dinamarca, José Lugli y César Chavarría

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro).-

Foto: Gentileza Prensa Unión – Web Oficial LAB.-