Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: noche de debut en el “Butta” para Echagüe

Luego de su estreno en Céres, con victoria por 77-84 sobre Central Olímpico, Echagüe tendrá este lunes -a partir de las 21- su debut como anfitrión en la Liga Argentina de Basquetbol 2019/20 recibiendo al mismo contrincante. Karina Baccarelli, Andrés Barbarini y Maximiliano Piedrabuena impartirán justicia. José Palacios, el comisionado Técnico.

 

Echagüe, aún sin cubrir la valiosa ficha de Mateo Gaynor, se presenta ante el aficionado paranaense en esta nueva temporada del Ascenso. El alero tiene para no menos de cinco meses por haberse lesionado una vez el hombro que lo supo alejar de nuestra ciudad.

Pese a esta baja, el equipo de Oscar Bonell logró disimular tan ostensible ventaja, pero a la vez aprovechó la baja en el rival de su máxima figura: Rodrigo Haag, quien tampoco estará esta noche por una lesión muscular que motivó la realización de una resonancia sobre la cual no se ha emitido informe oficial desde la entidad “Aurinegra”.

 

Más allá de la falta de comunicación formal (algo tristemente tradicional del básquet profesional argentino), se supo en la mañana de hoy que difícilmente el virtuoso guardia se arriesgue a jugar, y se esperaría como mínimo este partido para evitar agravamientos de la molestia.

Le costó demasiado a Lancellotti cubrir esa ausencia. Adriano Maretto es un pibe muy talentoso, de buena talla para el puesto de 1-2, pero se lo notó muy nervioso ante Echagüe y bien vale repasar los tres minutos finales para denotar esa tensión, más allá de la saludable intención de “cargarse el equipo al hombro”.

 

Y ahí estuvo la sagacidad táctica de Bonell para proponer un planteo defensivo que “secó” a Germán González y, con mucha solidaridad y despliegue, controló con eficiencia espacios y ángulos de la ofensiva ceresina.

Uno observa el vídeo de ese cierre y observa como indujo Echagüe al error y capitalizó esos defectos para transformarlos en goles, especialmente desde la línea con una altísima eficacia en Libres.

 

A Lancellotti no le sobra personal. Central Olímpico es un plantel “corto”, donde cada uno conoce su rol, pero la ficha vacía de Haag le causó no solo desequilibrio cuantitativo sino en especial cualitativo para no depender solo de una acción ofensiva, que con el correr de los minutos fue leída convenientemente.

Hoy, el elenco de la Provincia de Santa Fe deberá jugar impecable los 40 minutos si quiere ganar. En el 2° chico del jueves demostró que puede provocarle severos trastornos a Echagüe, sobre todo cuando los entrerrianos no aceitan la conversión defensiva o no logran coordinar el cubrir el lado del ala.

 

No hay que subestimar a Central Olímpico. Va a pelear en todas las canchas. Son luchadores. Es un equipo muy joven, con hambre de hazañas.

El pronóstico es claro: si Echagüe maneja el ritmo y se equilibra, gana con suma comodidad. Pero si concede beneficios por no haber pulido el repertorio ofensivo, se vuelve inestablemente a la zona propia, o no se dialoga convenientemente en las ayudas, el dolor de cabeza del 2° cuarto puede repetirse ante un rival no tan complejo para deducir sus intenciones.

 

“Fue un partido cerrado donde ellos trataron de anular nuestro juego interior y nosotros buscamos neutralizar el pick and rol de Maretto con Rossi que les genero muchas situaciones de gol. Se sintió la falta de un alero grande para defender el juego interior de Madera. Por otra parte, tuvimos muchos tiros abiertos que en el primer tiempo no supimos capitalizar. A su vez tenemos que mejorar el balance defensivo pues nos anotaron 20 puntos de contraataque. Central es un equipo que juega muy vertiginoso”, resumió Oscar Bonell.

 

Y estamos plenamente de acuerdo… Echagüe ganó con lo justo, con pasajes que ilusionan, pero con otros muy parecidos a los de los amistosos. Y lo que viene será mucho más durísimo que este oponente.

Ganar hoy estará bueno; jugar mejor, mucho más estimulante. Y de paso… ya que se juega ante la gente de Paraná, será espléndido un más dinámico movimiento del banco ya que la temporada es larga, y verlo a Fernández con 40 minutos, a Zilli y Carnovale con 38, o a Moreno con 36, nos dejó algo preocupados.

 

Agenda en resumen

 

A las 21,30

 

Villa San Martín de Resistencia-Sportivo América de Rosario

Jueces: Alejandro Trías, Lucas Tévez y Raúl Sánchez.

 

Tiro Federal de Morteros-San Isidro de San Francisco

Jueces: Valentín Soldano, Sergio Tarifeño y Raúl Lorenzo.

Salta Basket-Rivadavia de Mendoza

Jueces: Gustavo D’Anna, Juan Pablo Florez y Jorge Chávez.

 

Deportivo Viedma-Villa Mitre de Bahía Blanca

Jueces: Pablo Leyton, José Luis Lugli y Matías Dell Aquila.

 

Racing de Chivilcoy-Rocamora de Concepción del Uruguay

Jueces: Pedro Hoyo, Alexis Biset y Emanuel Sánchez.

 

En el tintero…

 

Independiente BBC de Santiago del Estero mantuvo su condición de invicto en Liga Argentina. En su tercera presentación por la División Norte (Conferencia Norte) en el “Israel Parnás” se impuso sobre Rivadavia de Mendoza 81 a 68 y pasó a comandar las posiciones en soledad.

 

Cajal -con 12 puntos (5/5 dobles), 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 28′- resultó la figura de Independiente y del partido. Los principales anotadores locales fueron Bruno Ingratta (19) y Espeche (19). En Rivadavia sobresalieron Latraius Mosley (16+7) y Luciano Silva (12).

 

Lallana jugará en Atlético San Isidro

 

El pivote Joaquín Lallana (23, 2.17) se incorporó a San Isidro de San Francisco por el resto de la Liga Argentina 2019/20, según informó Atenas de Córdoba. Lallana fue cedido a préstamo, sin opción y ocupará una ficha U23.

 

A lo largo del Torneo Súper 20, Lallana vio postergado su estreno a raíz de una lesión y recién consiguió jugar sus únicos 5 minutos cuando Atenas enfrentó a Libertad en Sunchales.

Atraído por su gran altura, Lallana es un joven que Atenas reclutó en 2015 después que jugara para los clubes cordobeses Racing e Hindú Club. No obstante, en el grueso del tiempo lo envió a la Liga de Desarrollo y en los últimos cuatro años sólo ha jugado 56′ de LNB por temporada.

 

John Thomas volvió a Rosario

 

Rosario Basket hizo oficial la contratación del ala pivote John Albert Thomas (37, 1.98) en lugar de Deon Baker, quien no alcanzó a debutar frente a Deportivo Norte y fue dado de baja.

Thomas en el pasado jugó para Sportivo América cuando éste militaba los torneos de ascenso de la Asociación Rosarina y había sido una de sus figuras con 21.2 puntos y 7.4 rebotes.

 

El nacido en Alabama es un viejo conocido de la Argentina y el grueso de su carrera la hizo en el ascenso (en LNB sólo jugó para Bahía Basket) pasando por Tomás de Rocamora (2011/2012), San Lorenzo de Chivilcoy (2012/13), Unión de Santa Fe (2013/14), Estudiantes de Olavarría (2014 a 2016), Temperley (2017/18) y Petrolero Argentino (2018/19), con 15.5 puntos y 6.8 rebotes.

 

El retorno de Thomas a Rosario es la consecuencia de la lesión de Nashawn Carter (otro que también jugaba en el torneo local) y del posterior frustrado paso de Deon Baker.