Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe tiene un trámite accesible en Rosario

Si bien es obvio, que cada juego competitivo tiene sus trabas, ajenas y propias, el de hoy es otro compromiso poco exigente para Echagüe. Desde las 21 visita en el “Rodolfo Carrillo” a Sportivo América, tercer rival en la Liga Argentina de Basquetbol 2019, División Noreste. Enrique Cáceres, Florencia Benzer y Alberto Batistella, jueces designados. Nutrida agenda de sábado. No afloja el “Bataraz”.

 

Echagüe venció con apremios a Central Olímpico en Ceres y luego lo derrotó sin dificultades en Paraná. El segundo examinador fue Oberá TC al cual superó en Extra Time, estando a segundos de una derrota en el Reglamentario de no ser por el coraje de Ale Zilli en tomar un rebote ofensivo y crear situación de dos libres para empatar el cotejo, en manos del heroico pibe Gero Rosso.

 

Echagüe ha demostrado con intermitencias un riquísimo repertorio de acciones en singular, quedando en deuda en la aplicación de sistemas adecuados para explotar colectivamente cada virtuosa particular de un equipo de Mayores sumamente experimentado.

Indudablemente, los contratiempos de no reunir plantel completo en pretemporada y luego, que en las puertas de la apertura del certamen se lesione Mateo Gaynor, influyeron de manera ostensible.

 

No nos olvidamos que Central sufrió ausencias de Rodrigo Haag y sumó las de Germán González y Tomás Rossi en pleno 2° match, u Oberá TC extrañó a Gastón Essengue, por lo cual está clarísimo que perder a una ficha “franquicia” como la de Gaynor golpeó duro.

Y el 3-0 no debe crear falsas expectativas. A lo sumo hay que estar agradecidos al azar por el fixture que finalmente le tocó con dos adversarios “accesibles” y solo uno duro en el inicio del Torneo.

 

La realidad es que la exigencia de una Liga de características complejas para buscar el Ascenso solo ha mostrado hasta hoy un compromiso difícil (Oberá TC) y fue bravo en casa propia.

Sumar de a dos ayuda a robustecer las aptitudes y disimular las carencias. Subirse al grupo de vanguardia consolida intenciones, el punto álgido es pensar inevitablemente en qué ocurrirá en la sucesión de choques ante rivales más poderosos y con una agenda más seguida de duelos.

 

Por eso es que seguimos advirtiendo… No tener a Gaynor es una ventaja que hasta este sábado solo se ha emparchado con buenos momentos en lo individual, con rachas que marcaron sendas.

Sin embargo, no solo observamos las concesiones otorgadas… Lo que debería trascender es la exigencia mayor de quienes deberían tener otra rotación y no todo parte de las opciones que hoy están dando los a priori relevos.

Claro… la suposición o fundamento en el no recurrir a otro fichaje es evitar que la inversión posible no descompagine lo que hay y/o no signifique “la diferencia” de niveles con los que desde antes de la lesión de Gaynor tenían rol de variables.

 

El argumento circulante desde la 1ª fecha es “¿para que contratar hoy una ficha que no sea similar o superior a Gaynor, si se puede ‘tantear’ la Liga así y luego invertir adecuadamente?”.

Nuestra posición es clarísima: no se puede sobrecargar a un grupo de Mayores cuyo promedio de edad es notoriamente alto y apostar a una banca que es verdaderamente una incógnita más allá de las cualidades de cada uno de sus componentes.

 

La historia lo dice TODO. Ese riesgo en el que otra vez está incurriendo Oscar Bonell(por directriz dirigencial seguramente…), ya implicó profundas frustraciones. ¿Para que se compite en Liga Argentina si la meta no es el Ascenso? ¿O la idea es solo participar, aprovechando los disparates de la Asociación de Clubes en esperar hasta último momento para ver cómo se juega cada temporada y disponer que no haya descensos?

 

Lógico… El GRAN momento de Alan Moreno provoca la duda principal. Si estuviera Gaynor, la inicial sería Fernández-Carnovale-Gaynor-Oprandi (como “comodín”)-Zilli. Moreno hubiese sido un matiz “picante”, y estaría ocupando el banco junto a Rosso, Zalio, Romero y Parker como inmediatos herederos del quinteto, y con resto de Juveniles adaptados estrictamente para el área externa.

 

Pero si esa fuese la incógnita, y la idea es confiar en Moreno, no estaría mal; entonces reforcemos un sector del que tanto hablamos en la previa: la zona interna.

La caída de Zilli reflejó MUCHO de lo que anticipamos… Zilli había jugado casi 33 minutos, o sea, casi todo el partido. El choque con Germano fue común, pero el capitán ya tenía más de un cuarto jugado que su oponente, 16 años menor que el sanjustino.

 

¿Es tan difícil realizar esa ecuación dilucidatoria? ¡Y recién transitaba Echagüe por su 3ª presentación! ¿Se imaginan más minutos, más viajes, más kilómetros, otras características de oponentes, inclusive extranjeros y por allí algún que otro adverso resultado que se vaya soportando?

¿Por qué empezar la Liga dando ventajas? ¿Por un tema de billetera? ¡Bueno…! ¡Salgan a la palestra y díganlo! O quizás esa sea la realidad y no se quiera reconocer lo de “la Liga es para el que puede, NO para el que quiere…”.

Volvamos al hoy… y a lo que hay… Sportivo América es el último de la División y el PEOR equipo de la Conferencia Norte. Así… sin vueltas… Jugó 5, perdió los 5.

Y es el fiel reflejo de lo que se armó a días de iniciarse la temporada, con un cambio de nombre de fantasía vergonzoso, solo para no seguir litigando con la Federación de Basquetbol de Santa Fe y/o la CABB. Todo permitido por una AdC inimputable, de la cual YA NADIE habla periodísticamente ni siquiera en Redes Sociales.

 

Sportivo América tendrá desde esta noche una interesante seguidilla de tres juegos de local en Rosario midiéndose luego con Central Olímpico (13/11) y Unión (16/11). Volverá a salir a la ruta recién para el 20 de noviembre, donde iniciará una gira de visitante que tendrá su primera parada ante Deportivo Norte en Armstrong.

 

Es toda una incógnita el “5” titular de Hugo Luna ya que uno recorre las cinco caídas: 61-81 vs. Norte (Local), el 76-104 vs. Villa San Martín (Visitante), el 60-81 vs. Oberá TC (V), el 75-90 vs. San Martín (L) y el 79-99 vs. Unión (V), y verifica que el head coach apeló al “laboratorio” y solo en dos juegos imitó los titulares, más allá de priorizar a Stival, Meinero y McGee.

Si uno estudia las estadísticas escogería para este sábado a Matías Stival, Francisco Zucalli, Andrés Meinero, Sharwyn Mc Gee Jr. y John Thomas.

 

Zilli estará en el banco, pero la idea es concederle más tiempo de rehabilitación pensando en la extensión de la temporada. De paso, ganará más roce Laureano Zallio. Entonces ahí está la duda… ¿Pondrá con Thomas más peso en la pintada para lastimar por esa vía? ¿O meterá a Thiago Dubois jugando con el hijo del “Loco” (ex AEC), o Meinero de “falsos 4” completando con Mc Gee, Stival y Zucalli? ¿O hasta variará la primera línea con Joaquín Giarraffa (ex Echagüe) y Julián Mendía?

Ya con menos protagonismo está otro ex Echagüe, Nicolás Rufer para el sector interno, y en esa área puede seguir ganando minutos el ex Ciclista de Paraná, Leandro Chorvat. Otros jóvenes valores son el base Mauro Gauna Badaro, el guardia Mateo Ceñera, y el muy interesante alero Diego Koch, goleador de Hispano Americano en Liga de Desarrollo.

 

Vale la pena acotar que en las tablas de estadísticas se refleja que en Puntos Convertidos desde el Banco, Sportivo América ocupa la 13ª ubicación, y Echagüe 19°.

 

Si continuáramos comparando entre Sportivo América es insoslayable decir que los de Paraná le ganaron a Oberá 96-93 y los rosarinos perdieron por 21 ante los mendocinos.

Lo más destacable del Luna Team sería su constante búsqueda al rebote ofensivo, arma que los de Oberá supieron aprovechar pese a que Echagüe suele hacerse bien ancho para bajar rebotes bajo su canasto, con el oficio de sus internos.

 

En defensa, lo mejor de Sportivo América son los robos y las tapas, pero paradójicamente son los más vulnerados en Puntos en Contra (peor defensa…). La defensa entrerriana está en mitad de tabla (14°).

 

Volviendo a los rebotes, ambos no están bien en la tabla de Totales, pero con una diferencia remarcada: los rosarinos fracasan bajo su aro y hostigan en el contrario, al revés de Echagüe que está último en ofensivos.

Pasando al ataque, en Puntos Convertidos y Eficiencia remarcan que esta noche se tocan los extremos, Echagüe líder en esos rubros, y Sportivo América penúltimo.

 

En Triples lo de Sportivo América es muy flojo (y eso que tiene a varios tripleros con ese marcado rol…); mientras que Echagüe está bien arriba por promedios y 2° en tiros de Tres anotados.

Los porcentajes de Sportivo América en Lanzamientos de Dos son bajos (24°), Echagüe es puntero; y en Dobles Convertidos los de Rosario están en el puesto 14 y el AEC 2°.

 

Pasando a Pérdidas, Sportivo América se muestra 16° y Echagüe 18°; vale relacionarlo, en cuanto a cómo se pasan la bola, los rosarinos figuran en el 26° lugar y los de Paraná cuartos.

Continuamos con la faz ofensiva… En Libres, los rosarinos anotaron con mayor efectividad que los de la Capital de Entre Ríos (13° contra 19° de porcentual y 14° contra 15° de “Convertidos”). En Puntos de Ataque Rápido Sportivo está mejor que Echagüe, (20° contra 27°). En Puntos de Pelota Perdida, Sportivo América aprovechó esa opción mejor (16° vs. 26°). En Puntos de 2ª Chance, Echagüe está último (subrayando su debilidad para el rebote ofensivo en su búsqueda de equilibrio en la conversión defensiva…), y Sportivo 18°. A su vez, en Puntos Convertidos por Posesión, Echagüe figura 14° y Sportivo está último.

 

Un dato neurálgico… Teniendo en cuenta que Echagüe ha tenido arbitrajes benévolos, muy complacientes a ciertas artimañas de los más experimentados valores (sacarse en el dribbling la defensa de encima con empujones, cargas ilícitas al rebote, posteos con muchos hombrazos, cortinas en movimiento o hasta durísimas con extremo uso de cadera…), algo que en otras temporadas el “Negro” ha sufrido estoicamente, Sportivo América está 3° en faltas sancionadas y Echagüe 21°. Si se mantiene esa tendencia indulgente favorable a Echagüe, más fácil será para nuestro representativo.

Pero… si los árbitros se deciden “scoutear” a Echagüe, los compromisos por fouls serían numerosos porque el sello es jugar al límite y hablar muchísimo con los encargados de administrar justicia. No está mal… El punto es que el ardid, pasa a jugar en contra cuando se topan con arbitrajes más rigurosos y entonces ahí sí vienen los enojos.

 

Resumiendo… Los pronósticos son adversos casi por completo para Sportivo América. Aunque… habrá que ver cuanto sufre Echagüe la “ausencia” de Zilli bajo los tableros. ¿Será imprescindible que el capitán sume minutos? Esa es la gran pregunta.

Hoy puede ser una gran oportunidad para que Zallio despeje incertidumbres y demuestre que está para lograr más tiempo. O tal vez Bonell baje talla y proponga matices con Romero.

 

¿O será que el batacazo se dará por un Echagüe incómodo, ante un rival sin nada que perder y mucho por concretar la hazaña?

Aun sin Zilli, con actitud al 100 %, concentrado, sin perder el respeto por el adversario y sobre todo con la personalidad suficiente para evitar la irrespetuosidad de un contrincante evidentemente de inferior calidad, Echagüe debería ganar sin ser apremiado.

 

Resto de agenda sabatina

 

AMEGHINO – RIVADAVIA

 

Hora: 20:00

Árbitros: Alejandro Ramallo, Andrés Cassina y Nicolás D’Anna

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba)

 

OBERÁ TC – DEPORTIVO NORTE

 

Hora: 21:00

Árbitros: Fabio Alaniz, Gonzalo Delsart y Ramón Villalba

Estadio: Dr. Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones)

 

INDEPENDIENTE – BALSUAR TIRO FEDERAL

 

Hora: 21:00

Árbitros: Maximiliano Moral, Sebastián Vasallo y Carlos Carrillo

Estadio: Israel Parnas (Santiago del Estero)

 

RACING – ESTUDIANTES

 

Hora: 21:30

Árbitros: Raúl Lorenzo, Rodrigo Reyes Borras y Matías Dell Aquila

Estadio: Oscar y Alfredo Barca (Chivilcoy, Buenos Aires)

 

ATENAS PATAGONES – CENTRO ESPAÑOL

 

Hora: 21:30

Árbitros: Julio Dinamarca, José Lugli y Marjorie Stuardo

Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Carmen de Patagones, Buenos Aires).

 

Estudiantes extendió su racha

 

Estudiantes de Olavarría consiguió su primera victoria en carácter de visitante y extendió su invicto a cuatro encuentros que le permite seguir encabezando las posiciones en la División Centro. En el «Coliseo del Boulevard» de Junín le ganó a Ciclista Juninense por 81 a 76.

 

En esta oportunidad Estudiantes volvió a contar con desequilibrante tarea de DeMarco Owens (19, 9/11) acompañado por Matías Sesto (17), Santiago Arese (12+5+4) y Patricio Rodríguez (11). Para Ciclista, Maximiliano Tamburini y Amir Warnock (10 rebotes) consiguieron 19 y 17 puntos.

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-