Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe debuta en la 2ª fase recibiendo a Salta Basket

Si bien el calor infernal configura un obstáculo casi insalvable, junto a la re-asunción de Gustavo Bordet en Casa de Gobierno, el “Luis Butta” será escenario -desde las 21- de una muy atractiva cita con el básquetbol profesional de Liga Argentina. Arranca para Echagüe la 2ª fase de la Conferencia Norte, y el debut es ante un poderoso: Salta Basket. Serán jueces Javier Mendoza, Francisco Ratto y Danilo Molina.

 

Echagüe viene de cerrar la 1ª fase con un registro de cinco victorias en doce presentaciones (récord 5-7), quedando posicionado en el 12° lugar de la División Noreste con 8.5 puntos de arrastre.

Por su parte, Salta Basket ya debutó en esta 2ª fase, se ubica en el tercer escalón de esta nueva etapa, acumulando 11.5 unidades tras la sumatoria de lo conquistado en la 1ª parte del certamen integrando la División Noroeste.

 

Echagüe tendrá un acelerado calendario estos últimos días del año, jugando 4 partidos en 8 días. Tres recibir a Salta Basket este miércoles 11, luego volverá a ser local el sábado 14 contra Rivadavia; y después cerrará el 2019 con una gira de visitante, la semana próxima ante Salta Basket el martes 17 y contra Independiente el jueves 19.

 

Echagüe arriba al compromiso de esta noche entonado por su compleja victoria ante Sportivo América, el pasado sábado de local en Paraná, por un ajustado 75-71 y con un arbitraje polémico que terminó beneficiando notoriamente al dueño de casa.

Los rosarinos se mantuvieron al frente a lo largo de casi todo el juego, con luz máxima de 10; pero un mal cierre propio visitante en los últimos 3 minutos, el oficio de valores locales como Carnovale y Zilli, más el resurgimiento de Moreno, y un triunvirato de jueces con fallos y omisiones discutibles, confluyeron en el triunfo del equipo paranaense.

 

La actuación del trío que debía administrar justicia influyó notoriamente en el transcurso del partido, con un fuerte celo por la defensa forastera, y tuvo indudable protagonismo en la última bola en la cual el estadounidense Cooper fue víctima de una falta que luego implicó un tapón espectacular de Zilli para sentenciar el desenlace favorable a los entrerrianos.

 

Salta Basket disfruta actualmente de una racha ganadora con 4 victorias sucesivas en su feudo y contra rivales como Independiente (84-82), San Isidro (88-77) y Ameghino (doblete en el cierre de la 1ª fase y el arranque de la 2ª, por 78-72 y 96-82 respectivamente).

 

En la 1ª Fase selló un registro de 5 alegrías y solo una adversidad en el “Delmi”, en cambio, cuando salió a la ruta, ganó en dos ocasiones y perdió en cuatro.

Por desempate quedó 4° de su División, atrás de Barrio Parque (el líder, clasificado para el Súper 4), y de San Isidro y Ameghino que terminaron antecediéndolo, en tanto que relegó al 5° lugar, también desempatando, a Independiente.

 

Esteban Gatti, el head coach, cuenta habitualmente en su formación inicial con Franco Bazani (base, U23), Christian Schoppler (base-escolta), Cristian Cardo (ala, U23) o Mateo Bolivar (escolta), Tyrone O’Garro (ala-pivote), y Santiago González (centro).

Como inmediatos relevos quedan: Matías Bernardini (escolta), Emilio Stucky (ala-pivote), y Nicolás Álvarez (ala, U23), sumándose Juveniles virtuosos como Nahuel Buchaillot (base), Juan Hierrezuelo (pivote), más quienes tienen menos presencia, los bases Mauro Girón y Santiago Beyrne.

 

Bolivar y Schoppler son sus máximos anotadores, pero con una salvedad: el resto también coopera activamente pues no hay ni un jugador que supere los 13 puntos de promedio, en cambio son seis los que superan la decena por partido. Y en casi todos los rubros estadísticos, Salta Basket no brilla…, salvo en Puntos Desde el Banco, donde ocupa el 2° lugar.

Otro dato interesante: Echagüe ha demostrado, amén del oficio de Zilli, de la actitud de Romero, y de las ganas de desarrollarse de Zalio, problemas bastante serios en cuanto a lo que se genera a partir de meter la bola abajo, o cómo se defiende el rebote defensivo. Los salteños llegan con dos ex Echagüe: Emilio Stucky y Santiago González. ¿Se plasmará lo de la Ley del Ex?

 

Echagüe sabe que está en deuda y hoy tiene la chance de mostrar otra cara, otro semblante ante un calificado adversario, que luego de su participación en Liga Sudamericana arrancó la Liga Argentina con notoria irregularidad y hoy luce más afianzado colectivamente.

Digamos que… el dueño de casa necesita URGENTE una reformulación de cómo está jugando y Salta, seguir creciendo.

 

Los dos tienen individualidades que permiten imaginarse puede salir un juego de buen nivel. Pero tenemos la sensación que la altísima temperatura puede ser detonante de muchas pérdidas, de imprecisiones, y hasta de un latente riesgo de resbalones por el piso mojado a raíz de la transpiración de los participantes.

Por otra parte, deseamos estar profundamente equivocados, pero la percepción inocultable es que semejante clima agobiante puede jugarle en contra al propio anfitrión si su técnico no administra convenientemente los minutos.

Foto: Gentileza Fotos Básquet Echagüe – N.M.-