Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe debe reaccionar hoy, cueste lo que cueste…

Echagüe recibe este domingo -desde las 21- al Deportivo Norte de Armstrong en su 9ª presentación en Liga Argentina de Basquetbol 2019/20, División Noreste. El team de Oscar Bonell busca la revancha de lo ocurrido en el “Jorge Ferrero” y salir de la mufa.

 

Deportivo Norte es el líder de esta División con récord de 6 victorias y 2 derrotas. Precisamente, los dos reveses fueron en calidad de visitante (en Oberá y Resistencia), aunque también sumó dos triunfos en la ruta (Rosario y Ceres).

Echagüe, perdió en el estadio de Sportivo América y luego, retornando al “Butta”, cayó ante Unión, juego a partir del cual inició una gira en la cual soportó tres nuevas caídas que lo reubicaron penúltimo con registro de 3-5.

 

Bonell, si bien vio lo mejor de sus dirigidos en ciertos lapsos del juego por la 2ª fecha ante Central Olímpico en Paraná (llegó a tomar diferencia de 39, no halla la fórmula ideal para darle una identidad colectiva, un sello como él mismo había pronosticado en plena pretemporada.

Echagüe sufre severas deficiencias de consistencia, de equilibrio y por qué no… en lo actitudinal. Le cuesta demasiado generar ataques con amplitud de recursos o variedad de vías, y pasa a ser muy previsible; sin embargo, lo peor viene en la protección del cesto propio.

 

Da la sensación de tener un repertorio muy reducido y cuando el rival le genera cortocircuitos entre internos y perimetrales, surgen pocos gestos singulares que sumen a lo global.

Más delicado aún… puede verse en cada uno de los vídeos… se ataca con sensibles intermitencias y se defiende más feo, sin embargo no tanto por mérito ajeno sino más por defectos o desequilibrios propios, desacoples y/o distracciones que suelen costarle rebotes ofensivos y segundas chances del oponente para quebrarlo.

 

Un par de datos para repensar: desde el Reglamentario ante Sportivo América (que concluyó 78-78), en cada partido sucesivo anotó menos de 78 puntos; raro, cuando se armó un plantel con extrema vocación ofensiva.

Lógico… se dirá por allí como excusa que en dicho armado estaba Mateo Gaynor, pero luego de conocerse su lesión antes del debut se demoró el recambio y cuando se apeló a él se seleccionó un jugador del Torneo Federal a quien poco tiempo se le ha concedido de cancha como para saber si es o no lo que necesita la formación (no es la primera vez que lo decimos…).

 

Está claro que al head coach le cuesta muchísimo encontrar el quinteto ideal para tener balance, y esa administración de recursos ha sido, básicamente, contradictoria y/o polémica viendo lo que da cada ficha en cada noche, en cada costado del campo.

Por eso en el choque de hoy es trascendente reaccionar y volver a sumar de a dos pensando no solo en este presente adverso sino en lo que resta de la 1ª Fase y en especial la sumatoria o arrastre para la 2ª parte del Torneo.

 

Echagüe, entre este domingo y el 14 de diciembre jugará cinco partidos en su feudo, dos de ellos ya por la nueva Fase. Son cinco juegos con una premisa: ganar o ganar. Claro está…, si la meta es pelear el Ascenso.

No nos sorprendería que la ausencia de descensos fuese lo que genere un conformismo nefasto. La historia de Echagüe desde el fugaz paso por LNB lo dice todo. Siempre, se priorizó un manejo particular de las finanzas y si bien desde hace varios años se luce una imagen prolija, ordenada en comparación a viejas épocas, la realidad es que cada participación de Echagüe fuese como por capricho y no teniendo por misión volver a Primera, sin siquiera apostar al “largo plazo”.

 

Este domingo el oponente es el puntero, que ya le ganó por 74-70 llegando a tomar diferencia máxima de 14. En aquel 15 de noviembre brillaron Jonatan Torresi (22), Celestino Cupulutti (16) y Nahuel Paciotti (10), pero hubo pasajes con aportes relevantes de Marco Luchi, Federico De Miguel, Lautaro Mare (ex Echagüe), Jajuan Starks y Agustín Acuña.

Hoy, Alejandro Cupulutti podría apostar con otros 5 de movida. ¿Serán Paciotti, Starks, Torresi, Vicente Garello y Luchi?

 

Garello, un interno joven interesantísimo, no ingresó ante Echagüe en el match anterior. Y ante Sportivo América fue titular, con 30 minutos, siendo uno de los valores más destacables.

¿Cómo puede Echagüe revertir esta tendencia? Con humildad, con autocrítica, reconociendo cuáles son las virtudes elementales pero a la vez las flaquezas o las carencias. En cuatro noches, concluye la 1ª Fase y luego habrá que enfrentar a los del Noroeste.

 

Reagrupados en 14 equipos, hoy el “Negro” de calle 25 de Mayo integraría el Top Four, pero de abajo, con Sportivo América, Tiro Federal de Morteros y Rivadavia de Mendoza.

Muy poco, evaluando las fichas que se contrató y la expectativa que se creó.

 

Si Bonell revisó lo sucedido en estas ocho jornadas, y acentuó su exploración en lo que dio y restó cada uno de sus dirigidos, seguramente hoy rectificará el rumbo con decisiones firmes, demostrando voz de mando, haciéndose cargo, y aceptando el reto de crecer sin condicionamientos, administrando protagonismos de acuerdo a performances frente o bajo el aro contrario, sin descuidar la custodia del tablero propio.

 

Por último, insistimos… Nombres (o apellidos) de peso hay. Talento, en ciertas posiciones, sobra. Eso no se discute. Pero la conjunción de talla/peso/edad debe reacomodarse para no concederse las ventajas hasta hoy otorgadas, las que han sido MUY evidentes, siendo el principal Talón de Aquiles, la resistencia física, la consistencia psíquica, el despliegue atlético y el llegar a cierres con la mente lo suficientemente clara para no perder pelotas increíbles por CLARO cansancio o que se le tomen rebotes ofensivos por no saltar lo suficiente o no hacer el box out bien ancho imprescindible por tener la cabeza en otro lado.

 

Quedó claro afuera del “Butta” algo también… Los jueces en Paraná fueron condescendientes. Afuera no le perdonaron sus tretas, sus artimañas, su manejo ilícito de ciertos movimientos físicos (cortinas ilegales, chequeos ilícitos, empujones, cargas, posteos “con mucho culo” hundiendo defensas y tampoco aceptaron se los charle. Como lo anunciamos, los árbitros también iban a “scoutear” a este Echagüe astuto para tomar ventajas con oficio. Tarde o temprano, iban a llegar arbitrajes rigurosos. Y eso pasó.

¿Qué tono de rigurosidad aplicarán Raúl Sánchez, Jorge Chávez y Francisco Ratto esta noche en la Capital de Entre Ríos?

 

Ganarle a Deportivo Norte puede ser el comienzo de un nuevo ciclo, más fecundo, más realista. Perder, quizás implique acentuar una incipiente crisis que fuerce toma de medidas directrices lo suficientemente drásticas como oportunas, sin temblar el pulso y pensando de una buena vez por todas con espíritu de grandeza.

 

Barrio Parque a pura bomba

 

Barrio Parque estiró a cinco juegos su presente ciclo invicto. En la visita a Villa María derrotó de manera contundente a Ameghino por 116 a 86, resultado que le permitió seguir en la cima de la División Noroeste y tener la mejor marca de la futura Conferencia Norte.

 

El equipo cordobés tuvo inusual 22/42 triples. Diez los hizo en el primer cuarto (5 de Lautaro Rivata) cuando lanzó parcial de 44 a 19 que pronto echó por tierra las chances de Ameghino.

Dieciocho de los 22 triples de Barrio Parque pasaron por Lautaro Rivata (22, pts., 6/9), Juan Kelly (27 pts., 6/12), Santiago Ferreyra (13 pts., 3/4) y Agustín Jure (15 pts., 3/4). Para Barrio Parque fue una noche histórica y que será difícil de repetir. En consonancia para Ameghino, Matías Martínez (27) terminó con 5/10 y Estéfano Simondi cooperó con 16.

 

Con este resultado Ameghino perdió su invicto como local tras cuatro victorias y quedó como la segunda defensa más batida de toda la liga (83.7 puntos) junto a Rosario Basket (88.7).

 

Festejó Del Progreso en Patagones

 

En duelo por salir del fondo de la División Sur, Del Progreso obtuvo su primera alegría en la ruta al vencer a Atenas en Patagones 75 a 70 (65-65) con 18 puntos de Gustavo Maranguello y 17 de Federico Grenni. En Atenas George Valentine (19 pts., 14 rebotes, 4 tapas) tuvo un auspicioso estreno. Mauricio Corzo (17) y Martin Percaz (15) completaron lo mejor en la ofensiva del equipo que orienta el “Negro” Romano.

Rodrigo Lavezzari (14) fue otro de los valores destacables en el team de Daniel Jaule.

 

Agenda dominguera

 

INDEPENDIENTE – SALTA BASKET

 

Hora: 21:00

Árbitros: Cristian Salguero, Javier Sánchez y Carlos Montoya

Estadio: Israel Parnas (Santiago del Estero)

 

SAN ISIDRO – RIVADAVIA

 

Hora: 21:00

Árbitros: Alberto Ponzo, Nicolás D’Anna y Matías Pedano

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

 

VILLA MITRE – QUILMES

 

Hora: 21:00

Árbitros: Sebastián Giannino, Oscar Martinetto y Cristian Alfaro

Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca, Buenos Aires)

 

GIMNASIA – CICLISTA

 

Hora: 21:30

Árbitros: Pablo Leyton, Juan Fernández y David Schkair

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires).-