Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe arrancó mal la gira

Echagüe acentúa su mal momento. Tras el papelón en Rosario ante el débil Sportivo América, y la frustración frente a Unión en el “Luis Butta”, era el turno de visitar al siempre aguerrido Deportivo Norte en Armstrong. El “Jorge Ferrero” fue hostil y los de Oscar Bonell soportaron otra caída (75-70), la 3ª consecutiva en esta Liga Argentina de Basquetbol.  

 

Como lo advertimos con suficiente antelación, resulta inevitable tener la sensación que Echagüe está muy golpeado, en lo físico y en lo anímico.

Costó digerir el papelón en Rosario ante el peor equipo de la División y uno de los dos elencos más débiles de la Conferencia (junto a Rivadavia de Mendoza), pero sucesivamente soportó el cachetazo “Tatengue” perdiendo demasiado rápido la condición de invicto en su feudo, una de las consignas elementales dictadas por Bonell en la previa al debut.

 

La exigencia de minutos en cancha por la falta de una ficha Mayor, y el lógico desacople de un equipo con una pretemporada accidentada pudieron ser atenuantes, sin embargo, los adversarios también sufrieron complicaciones en pleno inicio de la competencia, por ende, el paliativo pasó a sonar como excusa. En especial, si uno evalúa que sobra oficio, calidad en piezas de notable prestigio como Zilli, Carnovale y Oprandi.

 

La realidad, indiscutible, es que las características del plantel armado generaban a priori dudas respecto a la preparación, al rendimiento atlético que se pudiese lograr en la antesala del Torneo, para no sufrir después con el desgaste habitual progresivo. Y la baja de Mateo Gaynor profundizó la incertidumbre a medida que fueron pasando los partidos.

 

Pensamos que Bonell podría rectificar el rumbo tomado en cuanto a la administración del personal, pero no… Ni siquiera la llegada de Emiliano Cancina, trasuntó alguna variable. De hecho… el cordobés jugó anoche 7 minutos, Charles Parker Jr. tan solo 3 y Gonzalo Romero no más de 5.

A lo sumo se marca la tendencia de una mayor cuota de confianza hacia el pibe Gerónimo Rosso (que no decepciona y crece noche a noche).

 

Fernández, “el insustituible” (por concepción de Bonell…) jugó 36, Carnovale 33, Zilli 33, y Oprandi casi 31 minutos. O sea… algo insensato si contemplamos bajo la temperatura que se vienen jugando los últimos compromisos y las condiciones planteadas en los trámites de los mismos.

Y ahora viene Villa San Martín en Resistencia y luego Oberá en Misiones. Da la impresión que se estuviese obrando contrario a toda lógica, y los resultados están a la vista. Pero peor… se suman frustraciones, se baja en la tabla, se suma menos para la siguiente etapa y el laboratorio no funciona como debiera.

 

Entonces, con los resultados adversos comienzan a verse caras, gestos, situaciones en Tiempos Muertos distantes a las de cuando se ganó con lo justo en el debut, por paliza en la 2ª y en Tiempo Extra en la 3ª. Ganar, aparte de estimular, suele disimular deficiencias o hasta tapas problemáticas.

Pero con el arrastre de desencantos irrumpen muecas de fastidio que no son tan simples de encubrir. Basta tan solo con repasar el excelente streaming brindado por la gente de Armstrong para constatar lo que estamos diciendo.

 

Ahora… ¿Es un drama? ¡Para nada! Es tan solo un mal momento del cual hay que salir lo más rápido posible y solo se sale trabajando en ello, partiendo de una premisa: ejercer una severísima AUTOCRÍTICA, comenzando por el propio Bonell, quien debe ser el que más está sufriendo al ver que todo su plan primario se ha caído a pedazos.

 

Crónica de otra “negra” producción

 

Carnovale, Zilli y Moreno abrieron el juego con un 0-6 que dejaba mudo al “Ferrero”, pero si algo tiene Deportivo Norte es poder de resiliencia.

De Miguel y Torresi enderezaron la mira e igualaron en 6 rápidamente.

 

Oprandi empezaba a dar destellos de su talento, pero De Miguel y Torresi funcionaban como una sociedad más que interesante.

Acuña y Torresi lograron quebrar un pésimo comienzo del arma más letal con que cuenta Norte: el triple, sin embargo Romero, Carnovale y Fernández, junto a un Libre de Cancina, cimentaron un triunfo parcial por 17-18 de la visita.

 

Norte había conseguido contener bastante bien a Zilli y a Moreno, pero ofensivamente había lanzado muy feo de Tres (3/11).

Temprano, las faltas comenzaban a ser un condicionante en ambos bandos (Zilli 2, Mare 2).

 

El 2° foul de Torresi le ocasionó un severo dolor de cabeza a Alejandro Cupulutti. No obstante, el propio Torresi, junto a Celestino Cupulutti y Luchi, se encargaron de poner un 7-2 con el cual Deportivo pasó a dominar las acciones por 6 de luz.

Cupulutti y Luchi pasaban a ser ultra influyente, uno conduciendo, el otro internamente bajo ambos tableros. Echagüe era tan solo chispazos de Fernández y Rosso.

 

Restando 3 y medio, la diferencia pasó a ser de 11 con el ingreso de Starks y la hegemonía de Luchi, que no solo resolvía adentro sino que reversaba muy bien la bola (quizás hasta demasiado pudiendo definir él con sus largos brazos…).

Entre Carnovale, Parker y Oprandi hallaron algunas brechas para explotar, pero  Cupulutti y Paciotti tampoco perdonaron los vacíos inexplicables de la defensa paranaense.

 

Ya en el epílogo, Acuña, de Tres, por 3ª vez puso distancia máxima de 11, que entre Zilli y un neutralizado Moreno consiguieron reducir a 8 antes del pase a vestuarios (42-34).

 

En dos períodos, Echagüe había tomado la mitad de los tiros de Tres que su rival, pero Norte había encestado 5 lanzamientos más (traducidos en 15 puntos). Ambos tuvieron opacos promedios de Campo, pero en lo cuantitativo, el dueño de casa tomaba provecho, más allá de su paupérrimo porcentual de Libres.

 

Torresi volvió a encender alarmas ni bien comenzó el tercer tiempo con su 3ª falta, aunque junto a Paciotti forzaron a que Bonell recurra a un Time Out por un 51-37 inquietante.

Zilli y Oprandi intentaban solapar otra noche negra del “Negro”, pero entre Torresi y Mare (el cordobés certificando nuevamente lo de la Ley del Ex…) consiguieron que Norte se escape a 14 de máxima restando 3 minutos y medio.

 

Zalio y Rosso pasaron a ser soluciones entre tan ineficaz ofensiva entrerriana, y tanto mérito defensivo de los santafesinos.

Por eso, cuando Echagüe descontó, Cupulutti apeló a un Time Out y luego del mismo Starks cerró el parcial de 15-11 con 2/2 desde la línea.

 

La supremacía de Norte se mantuvo en la apertura de la 4ª etapa con un Cupulutti brillante. Rosso y Carnovale mantenían con vida a Echagüe.

Mare, de espléndido trabajo se cargó de fouls enseguida. Otro que causó sobresaltos con la 4ª fue Torresi.

 

Promediando el último capítulo, Carnovale y Rosso ajustaron a 4 (62-58), y un minuto después Oprandi -de 8 metros- bajó a 3 (64-61). Minuto de Cupulutti.

Parecía que Echagüe amenazaba con torcer el destino y si bien Acuña volvió a desnivelar de Tres, Carnovale se anotó con 4 puntos y redujo a 2 (67-65), con 2 minutos y pico para la conclusión.

 

Era un final electrizante donde el que menos se equivocaba, ganaba… Cupulutti volvió a lastimar de Tres, como remarcando los baches defensivos de un Echagüe descompensado globalmente.

Zilli no bajó los brazos pero llegó a la 4ª y se entró al último minuto donde todos los errores cuestan el doble.

 

Oprandi la perdió; robó Paciotti, el joven base marra, rebote ofensivo de Torresi (increíble…) y gol. 73-67. Minuto Bonell con tan solo 29 segundos para procurar la hazaña.

Salida para Echagüe y el que la pierde es Carnovale. Sí… otro de “Los Tres Mosqueteros” de mayor oficio. Recupero de Cupulutti, bola a Torresi y corte de Fernández con 14 segundos para el fin.

 

Torresi anota 2 de 2 y 75-67 arriba Norte. Moreno sale de la amnesia y restando 3 segundos anota su único triple de la noche. 75-70.

Corte a Torresi que marra los dos libres certificando el 6/16 del equipo, 37 % desde la línea, pero ya no había nada más que hacer y Norte volvió a la victoria luego de dos reveses al hilo.

 

Reflexiones…

 

¿Qué le pasa a Bonell con el reparto de minutos? No lo sabemos… Lo cierto es que llegamos a la 6ª fecha y Fernández acumula 38 minutos de promedio, Carnovale 36, Oprandi 32, Moreno 32, y Zilli 31.

El que más jugó del banco es Rosso con 15 minutos. Luego se ubican Romero con 11, Zalio con 9 y Parker con 6. Cancina, el relevo de Gaynor, en dos juegos redondeó 7 minutos.

 

Se respeta… NO SE ENTIENDE, NI COMPARTE. Pero bueno… Es el paradigma contradictorio de los últimos entrenadores de Echagüe. Pensamos que con la Era Bonell podría haber un cambio, pero no… Nos equivocamos. Todo bien con “Cachi”. Le deseamos lo mejor, de corazón. Pero estamos viendo más de lo mismo y ya agota, cansa.

 

Nos topamos con equipos integrados con apellidos conocidos de la Categoría en las últimas temporadas, pero en lo que concierne a la historia grande del básquet profesional, esos rivales aún lejos están de tener intachables trayectorias inclusive en Liga. Como de hecho… comparando presupuestos, hay VARIOS inferiores a los de la institución de nuestra ciudad.

Sin embargo, nos pintan la cara. Y vale la pena repasar TODAS las estadísticas y REVISAR puesto por puesto dónde nos han hecho más daño. Podrá visualizarse con creces que la administración de los recursos por parte del entrenador no ha sido satisfactoria en cuanto al rinde en cada costado de la cancha.

 

Se valoran las performances ofensivas, no hay duda. Pero no sirve si anotás 15 o más y en el otro lado te anotan más puntos o generan que otros terminen lastimando con un efecto de mayor contundencia.

Hay que LEER bien cada una de las planillas y se entenderá qué decimos, qué expresamos. Creemos que somos claros, y esto recién comienza. Estamos HARTOS de acertar y de ver cada FRACASO de Echagüe en el ex TNA y en ese nefasto retorno fugaz por Liga Nacional.

 

Sostenemos… Mucho se habla de “la historia” de Echagüe… Y fueron pocas las páginas con sabor a gloria. En verdad, más fueron las frustraciones, los desengaños, las decepciones.

Y más duele cuando uno ve a tantos pibes que hoy están dando sus primeros pasos en la máxima Categoría sin haber dado el más sólido salto desde calle 25 de Mayo, y más bronca causa. O ni que hablar, de aquellos que ni pasaron por Echagüe y hoy se están formando en otras instituciones.

 

Tanto se pudo lograr… Solo había que ser humildes, despojarse de soberbia, de arrogancia, y reconocer los defectos, los malos caminos tomados para modificar la brújula y tomar la senda más fecunda.

Lo bueno para Bonell que esto recién comienza… Todavía está a tiempo de reconsiderar lo que le venimos diciendo. Ojalá que obre con sabiduría y suma humildad.

 

Preeminencia de locales

 

Villa San Martín se mantuvo invicto en Resistencia y ganó por cuarta vez en casa. Esta vez se impuso sobre Oberá Tenis Club 75 a 68 con un doble doble de Trashaad Williams (15 puntos y 12 rebotes, 6 ofensivos) y de Tirrel Brown (14 puntos y 11 rebotes). Desde el banco Santiago Ludueña (14, puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) bordeó un triple doble aunque con un bajo 3/13 de campo. Oberá TC, que aún no pudo ganar afuera, tuvo los liderazgos de Rodrigo Sánchez (17 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y del camerunés Gastón Essengue (17 puntos y 6 rebotes).

 

En la misma Conferencia Norte -pero por la División Noroeste- Ameghino frenó el avance de San Isidro (Bruno Barovero 18 pts.) derrotándolo en la ciudad de Villa María por 83 a 78 con 19 puntos más 7 rebotes de Alejandro Alloatti y otros 19 y 5 rebotes de Matías Martínez, resultado que lo catapultó al segundo lugar y situarse a sólo media unidad debajo de Barrio Parque.

 

Por la Conferencia Sur, División Sur, Centro Español debió recurrir a un tiempo extra para vencer en Plottier a Atenas de Carmen de Patagones 87 a 81 e infringirle su séptimo revés en igual cantidad de presentaciones. De este modo, los orientados por Mauricio Santángelo se mantuvieron pisándole los talones a Deportivo Viedma (medio punto abajo).

Dos libres de Martín Percaz sobre el cierre del partido forzaron el alargue después de perder hasta por trece puntos. En el ganador Agustín Pérez Tapia (16 pts.) y Howard Wilkerson (16 pts. y 12 rebotes, sobresaliendo un 14/18 libres por 11 faltas recibidas) fueron los más regulares. En Atenas, Mauricio Corzo aportó 31 pts. con 5/12 en triples.

 

En el partido restante y en búsqueda de más regularidad, por la División Centro, Ciclista salió de la mufa luego de tres caídas. De local se impuso sobre Racing de Chivilcoy (Joshua Morris 21 pts. y 7 rebotes) 84 a 73 con 20 puntos de Amir Warnock, 19 de Maximiliano Tamburini y 17 de Julián Morales. En Racing debutó el rookie estadounidense de 22 años y 2 metros, Evan Milligan (2+1 en 14′).

 

Lo que sigue

 

QUILMES – PETROLERO

 

Hora: 20:00

Árbitros: Fabio Alaniz, Silvio Guzmán y Franco Ronconi

Estadio: Once Unidos (Mar del Plata, Buenos Aires)

 

SPORTIVO AMÉRICA – UNIÓN

 

Hora: 21:00

Árbitros: Jorge Chávez, Alejandro Zanabone y Franco Buscaglia

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe)

 

BARRIO PARQUE – SALTA BASKET

 

Hora: 21:30

Árbitros: Leonardo Barotto, Gustavo D’Anna y Andrés Barbarini

Estadio: El Teatro del Parque (Córdoba)

 

Juan Bergel llega a Rocamora por Araujo

 

Tras la confirmación de la lesión de su capitán Mauro Araujo, Rocamora se movió rápidamente y concretó la llegada de Juan Bergel, que desde este sábado por la mañana se sumará a los entrenamientos del Rojo. Podría debutar el domingo ante Central Entrerriano.

 

El alero de 29 años y 1.90 metros de altura se sumará al equipo dirigido por Juan Manuel Varas este sábado por la mañana.

El santafesino ya jugó en Tomás de Rocamora y reemplazara al lesionado Mauro Araujo.

 

Tiene su pasado en Estudiantes de Olavarría, Ciclista de Junín, UNCAus de Chaco, Unión de Santa Fe, Sionista de Paraná, Belgrano de San Nicolás, entre otros, y Maccabi Haifa de Israel.

Foto: Gentileza Prensa Deportivo Norte de Armstrong-Prensa Liga Argentina.-