Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe aplastó a Salta Basket

Echagüe vapuleó en el “Luis Butta” a un desconocido Salta Basket. El poco público en una noche infernal se retiró ilusionado. El equipo de Paraná ganó por paliza 89-58 y arrancó bárbaro la 2ª fase de la Liga Argentina de Basquetbol, Conferencia Norte.

 

La pregunta es inevitable: ¿jugó extraordinario Echagüe o lo de Salta Basket fue muy malo? Los 31 puntos de brecha nos eximen de profundo análisis, pero igual vamos a aportar algunos números esclarecedores a modo de síntesis.

En el primer cuarto, hasta el minuto 4, Salta se mantenía arriba por 7-9 (con doble de Bazani), apoyándose en Cardo, González y Bolivar.

 

En 6 minutos, el anfitrión metió un parcial de 15-0 asombroso, por la eficacia ofensiva y la actitud defensiva. Moreno, Zilli, Romero y Cancina eran claves frente o bajo el cesto rival.

Restando 2 segundos, Hierrezuelo cortó una sequía increíble de 0/4 en Tiros de Tres y 0/4 de Dos. ¡Sí! ¡0/8 en Tiros de Campo en menos de 6 minutos! ¡Y a eso agregarle 3 pérdidas y una falta técnica!

 

Sin dudas que Echagüe leyó bien cuáles eran las debilidades defensivas salteñas, y ajustó adecuadamente en las vías ofensivas forasteras, pero estaba claro que así como había méritos propios se registraban claros defectos ajenos.

El 24-11 sellaba un período que regeneraba sueños postergados en el “Coloso de calle 25 de Mayo”.

 

Se esperaba la reacción del elenco de Gatti o por qué no, una de las tan tradicionales lagunas de los orientados por Bonell. Pero Echagüe siguió jugando correctamente con Cancina y Rosso en el perímetro y dando pincelazos de oficio, virtuosismo y empeño Oprandi y Zalio.

Lo del equipo paranaense era casi sin fisuras: 3/4 de Tres, 7/10 de Dos y 4/6 desde la línea, perdiendo 3 bolas.

 

Pero lo de Salta Basket era horrible; un espanto. 0/3 de Tres, 4/9 de Dos, 0/3 en Libres y 5 pérdidas. Había conducta, temperamento e inteligencia defensiva entrerriana, sin embargo los del Norte parecían un adversario sin rumbo, desconectado, descompensado, sin la más exigua idea estratégica.

Lógicamente, el 27-8 era una prueba irrefutable. Se iban a vestuarios con un 51-19 inesperado.

 

Del descanso llegó un Echagüe relajado, displicente y esa indolencia fue aprovechada por un oponente al que se le permitió agrandarse con un 11-21 que tuvo a diferentes singularidades de referencia: Bazani, Bolivar, Cardo, González y Schoppler en ese orden fueron los responsables de la levantada.

Aún así, a los 3’18” se registró la diferencia mayor: 58-23 con triple de Romero.

 

Ya en el último capítulo reaccionó el “Negro”, que de la mano de Fernández, Carnovale, Oprandi y Zilli recuperó la fisonomía del 2° chico, completando Rosso su faena memorable.

Las planillas comparativas fueron evidentes: en Tiros de Campo, 57% a 37%; en Tiros de Dos, 67% a 52%; en Libres 76% a 60% y lo más elocuente: los lanzamientos de Tres… 43% Echagüe (con 10 triples), y tan solo un 9% (2 de 21 intentos) para el team de Salta.

 

Números incuestionables que abrevian la crónica. Rosso (16 pts., 4/6 de Dos, 1/2 de Tres y 5/6 en Libres) fue la figura indiscutible con un socio que viene repuntando: Alan Moreno, 15 puntos, 4/5 de Tres.

Para el público local fue una bocanada de aire fresco. Para Bonell y sus dirigidos un bálsamo oportuno. Para Salta Basket un castigo insospechado, que lastima, que debe provocar honda preocupación en Gatti y en la dirigencia, pues de un Torneo Internacional se pasa a esta clase de actuaciones imprevistas. La 2ª fase recién arranca y ese es el paliativo, pero perder así tiene aroma a que algo está mal en el seno íntimo del vencido.

Foto: Fotos Face Oficial Basquet Echagüe – N.M.-