Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe acumula frustraciones y cansancio

Echagüe desequilibró el récord propio en la actual Liga Argentina, que pasó a ser negativo (3 triunfos, 4 caídas). Villa San Martín lo venció por 85-78 en Tiempo Extra (71 iguales el Reglamentario). El team de Resistencia acumula 5 victorias en su feudo y es puntero de la División Noreste con registro de 6-2.

 

Brown y Picton ejercieron supremacía desde el salto con un 5-0 del cual rápidamente se repuso la visita, de la mano de un Romero que seguramente no estaba en el scouting previo de Gastón Castro.

Picton mantuvo su influencia pero se asoció a Banegas y otra racha de 5-0 a favor de los chaqueños.

 

Zilli disimuló la desarticulación ofensiva de Echagüe, en tanto Favio Vieta comenzaba a tener atribuciones en el 15-7 de “La Villa”, forzando a que Bonell recurra a su primer Tiempo Muerto de la noche.

El entrenador de los paranaenses y el del local recurrieron al banco para renovar oxígeno en una noche infernal, con una sensación térmica superior a los 40 grados.

 

Y en esas variables ganaron los forasteros con parcial positivo de Oprandi, Fernández y Carnovale, cerrando los diez minutos iniciales con un 18-16 que pronosticaba media hora más reñidísima.

 

Así como Bonell buscó sorprender con Romero por Oprandi en la apertura, apostó a Cancina en la inauguración del 2° chico.

Oprandi, a puro talento (y picardía para postearse tirando todo el acoplado encima de su defensor…) torció el destino y pasó a ganar Echagüe por 18-19.

 

Con Parker en la base los de la Capital de Entre Ríos lucían más dinámicos, y si no dominaban con mayor amplitud era por el 50 % desde la línea. Charly con un triple colocó el tablero 24-26, pero mientras Moreno reafirmaba la tendencia de uno adentro y uno afuera en libres, Brown creció internamente y Banegas y Picton lastimaban desde los 6m75.

 

Bonell mandó a Parker de nuevo al banco (¿?) y repuso a su “preferido” (Ignacio Fernández). Mientras, Carnovale y Zilli seguían encestando un libre de dos intentos.

Con los hermanos Vieta adentro del rectángulo, Favio manejando a su antojo el liderazgo y Brown incidiendo junto a los cristales, Villa San Martín consolidó hegemonía y tomó 7 de luz con doble y bonificación de Rodríguez.

 

En el epílogo, Carnovale cortó la nefasta serie 1/2 desde la línea, anotó 2/2 y liquidó el Primer Tiempo 38-33 para los anfitriones.

Ludueña, Banegas y Picton preocupaban a Castro por el rápido compromiso de faltas y Romero a Bonell.

 

En un minuto y medio del Período 3 los hermanos Vieta gestaban luz de 8 ante un Echagüe con algo de Zilli y Carnovale en ataque pero desencajado en defensa y perdiendo pelotas de manera inconcebible, las cuales se transformaban en contragolpes.

Brown también llevó intranquilidad con la 2ª falta y Banegas cometió la 3ª, pero Villa San Martín sacó 10 de ventaja, obligando a Bonell a pedir un “Stop”.

 

Fernández y Zilli achicaron con parcial de 0-5 pero a la vez Romero tuvo que volver al banco con 4 fouls y regresar Oprandi.

El partido matizaba un gol x gol con defectos en cada costado. Picton-Franco Vieta y Brown consolidaban supremacía local, no obstante Moreno, Oprandi y Fernández (otra vez de Tres…) reducían a 2 (53-51) con 2 minutos para liquidar la media hora.

 

En la conclusión de esta 3ª etapa surgió Ludueña para tributar soluciones y sentenció los treinta minutos con un 57-52.

Castro sumaba como nuevo desasosiego el estado de la rodilla izquierda de Franco Vieta.

 

Mientras que Cancina acentuaba su 50 % en Libres y Zalio cometía su tercer foul, Brown y Ludueña promovieron nuevo escape (62-53), pero la 3ª de Picton y un 0-5 surgido de manos de Carnovale y Moreno forzaron a un Minuto de Castro.

Brown y Williams daban calma por sus producciones ofensivas y otra vez “La Villa” 7 arriba , aunque los fouls N° 3 de Franco Vieta y Ludueña alarmaban al coach chaqueño.

 

Hablando de faltas, Zilli y Oprandi también se complicaban. El tablero decía 69-65 restando poco menos de 2 minutos. Tapa de Williams a Zilli, corrida de Favio Vieta, penetración y afuera.

Castro no dudó y retornó a Ludueña. Carnovale achicó a 2 con 1’07” para el final.

 

Ahora el que erró fue Franco Vieta y con 30” para la clausura volvió a incidir Carnovale: 69-69, Minuto pedido por Castro.

Restando 10 segundos doble imposible de Ludueña. Time Out de Bonell. Reposición. Rosso saca para Fernández, el base le cede la responsabilidad a Carnovale y el rosarino no falla: 71-71 a 5” de terminar el Reglamentario. Stop de Castro.

 

Repone Banegas, éste para Ludueña y Picton termina lanzando forzado, pasando a Tiempo Extra.

 

Admitido… Carnovale era ofensivamente imprescindible para las prioridades tácticas determinadas por Bonell. Brown abajo lastimaba con intermitencias. Zilli se cargaba con 4, Oprandi dejaba la cancha con 5. Luego proseguía el desfile Romero.

Desde la línea Ludueña, Franco Vieta y Picton daban ilusiones a los hinchas locales (81-77).

 

El turno de salir por fouls le tocó a Zilli, restando poco más de un minuto. Williams también se tuvo que ir y lo escoltó pero al otro banco Zalio.

Más allá de una eficacia al 50 % la ventaja se estiró a 5 con 50 segundos para concluir el encuentro.

 

Fernández erró de Tres y simultáneamente cortó a Ludueña que con 2/2 dispuso diferencia irremontable.

Carnovale probó de Tres y ni tocó el aro del cansancio e impotencia que tenía. Movió la bola San Martín, tiró Franco Vieta y última bocina desde mesa de control. 85-78 para el que en los momentos de quiebre, tuvo mayor lucidez psicofísica, cuestión que venimos refiriéndonos ampliamente desde hace varias fechas.

 

Los números son irrebatibles. Quien se atreva a discutirlos es porque o es muy terco, tozudo, obstinado o soberbio, o quizás no comprenda como es esta categoría de Ascenso.

Es una tontería exhibir una terquedad desaconsejable cuando las estadísticas son frías. ¡Fernández jugó 42 minutos!!! Y lanzó 4/10 de Cancha (40%) y perdió 5 pelotas. Pero a la vez, observen lo que rindieron los bases del adversario, fueron claves.

 

Carnovale 36 minutos… 7/18 de Campo (38%). Está bien… es una ficha de INDISCUTIBLE jerarquía, ¡pero al 100 % de su plenitud atlética!; el punto es que promedia no solo en este juego sino en lo que va de la temporada, 36 minutos, y la noche de este martes fue terrible por el calor, amén de la exigencia oponente. A la corta o a la larga… se paga…

Moreno 33 minutos… 2/12 de Cancha (16%). ¿No era un partido ideal para que Rosso (14 minutos), Cancina (8 minutos) y Parker (3 minutos) sumen más ritmo de competencia y otorguen más descanso a los titulares??? El hijo de Charles Randy estaba jugando bien… ¿Por qué lo sacó?

 

Zilli 32 minutos y Oprandi el mismo tiempo en cancha. Lo del talentoso polifuncional fue muy superior. 16 puntos, 7/8 de Campo (87%), 2/3 en Libres, 7 rebotes y 4 asistencias.

Romero terminó jugando 9 minutos, se condicionó con fouls pero rindió favorablemente y Zalio estuvo 13 minutos, también llenándose demasiado rápido de faltas y defensivamente sigue demostrando que con su talla puede ser una interesante variable ganando más tiempo de protagonismo.

 

Ahora… ¿Vieron cuando consumada la baja de Gaynor hablábamos de reforzar las pintadas? No… se trajo a Cancina, para después no ponerlo, o promediar en tres partidos 7 minutos.

¿No convenía invertir en un 4/5 de mayor peso?

 

Obviamente… El “problema” de Echagüe no solo está en las áreas interiores. Ya son varios los rivales que nos liquidan juegos desde el perímetro, pero la lectura que nosotros hacemos es distinta a la de Bonell evidentemente.

No solo que la promesa de ver el “Mejor Echagüe” no se cumplió en la 5ª fecha sino que ya el récord es de 3-4 y ahora hay que visitar a Oberá TC.

 

Y por favor… no incorporen como argumento lo de Gaynor pues ya desde el debut se sabía y se demoró 4 fechas el cubrir su plaza con un jugador al que por ahora no se le da chances de demostrar si era o no la ficha ideal para hacer olvidar el prestigio del reconocido alero lesionado una vez más en su hombro.

 

Ah… Por las dudas. Ni se les ocurra hablar del arbitraje. Echagüe probó de su propia medicina. Venimos advirtiendo de ese juego áspero y de artimañas/astucias desde la 2ª fecha.

Anoche se toparon con una terna que vio todo y especialmente procurando evitar roces que con tanto calor, con tanta humedad pueden convertirse en golpes o caídas peligrosísimas.

 

Es un gran momento para ser humildes y aceptar las equivocaciones, los criterios desacertados, las apuestas inapropiadas. Siete fechas es una cantidad coherente de partidos como para empezar a sacar conclusiones y corregir el rumbo a tiempo.

Ahora… si lo que quiere el cuerpo técnico, plantel o dirigencia de Echagüe es que digamos que se hizo “un buen trabajo” y las planillas y vídeos son MUY elocuentes, bueno… mejor es que lean, escuchen o vean otros medios donde el elogio cómodo, sin compromiso, puede ser mucho más estimulante. Total… anuncios y crónicas se sacan de la página web de la Asociación de Clubes o hasta de las gacetillas de Prensa de las entidades. Menos laburo…, menos sacrificio, menos dolores de cabeza.

 

Esto no es de hoy… es de hace años… Y así está Echagüe, o así, lamentablemente, tristemente, dejó de estar Sionista. Una pérdida irreparable que pudo evitarse.

 

Dos por la Sur

 

En su vuelta a la actividad después de más de una semana sin competencia, Deportivo Viedma dio la nota en General Roca superando a Del Progreso por 98 a 82. Con este resultado se mantuvo firme en lo más alto de la División Sur y posee el mejor récord de la Liga.

El líder contó con 26 puntos de Diego Pena García (autor de 7/9 en triples y 5 rebotes) y otros 26 de Kenneth Jones entre sus principales cartas ofensivas a lo largo del encuentro. En Del Progreso, Federico Grenni y Manuel Olloco fueron las piezas centrales del ataque con 20 y 16 tantos respectivamente. Otros tres influyeron: Kevin Hayes (17 pts., 5/6 de Dos y 2/2 de Tres), Gustavo Maranguello (10 pts. y 13 rebotes), y Eddie Hunt 7 pts. y 11 rebotes).

 

Por la misma División Sur, Quilmes de Mar del Plata extendió a cinco los juegos sin caídas en casa. Otra vez con dificultad, en trámite donde no pudieron romper 2 posesiones de diferencia y en el que debió esperar por una pérdida de Howard Wilkerson (13 pts., 6/8 de Dos y 5 rebotes) en la última jugada, se impuso sobre el escolta -Centro Español de Plottier- 72 a 70 situándose de esa forma en tercera posición.

Ale Reinick anotó 25 pts. con 10/10 en Dobles y 8 rebotes. Otra fiche de valor en el “Cervecero” fue Maxi Maciel con 11 pts. y 12 rebotes.

 

En el vencido lo mejor salió de manos de Mario Sepúlveda 17 pts. y 5 rebotes, y Agustín Pérez Tapía, 15 pts, y 9 rebotes.

 

Agenda de miércoles

 

SAN ISIDRO – AMEGHINO

Hora: 21:30

Árbitros: Alejandro Chiti, Ariel Rosas y Georgina Larrosa

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

 

GIMNASIA – ROCAMORA

Hora: 21:30

Árbitros: Javier Mendoza, Javier Sánchez y Carla Domingo

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires)

 

DEPORTIVO NORTE – SPORTIVO AMÉRICA

Hora: 21:30

Árbitros: Sergio Tarifeño, Gustavo D’Anna y Franco Krivokapich

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong, Santa Fe).-

Foto: Gentileza Prensa LAB.-