Maran Suites & Towers

Libertad no desperdició el handicap

Lo de Sionista es para meditar acerca de si convocar a un mentalista, a un brujo, o internar al grupo en una Unidad de Cuidados Intensivos para profundizar estudios diversos. Ahora sin Matías Sandes, el team de Sebastián Svetliza sufrió horrores para frenar todo el oficio y la jerarquía de un Libertad que acentuó lo de “la venganza será terrible”. El equipo de Fabio Demti le hizo precio a los paranaenses (64-81) cerrando un week end exitoso y afianzando la tercera colocación aún sin una ficha Mayor por corte de Jermaine Bucknor. Galería imperdible con postales exclusivas.


Aún sin cubrir una ficha foránea tras la salida de Jermaine Bucknor, Libertad fue mucho más que un Sionista desconcertado por la baja de Matías Sandes y el nivel muy bajo de Junior Cequeira y Johwen Villegas en una de esas noches para olvidar lo más pronto posible.
Claro que, desestimar el inteligente planteo defensivo de los sunchalenses es injusto. En especial la atención puesta en Johwen Villegas resultó clave. El boricua fue anulado y solo apareció para adornar su planilla en singular, con un pésimo 0/4 de Tres, un discreto 5/14 de Dos y un pobrísimo 5/18 de Cancha,  con puntos no determinantes. Pero además, el base chaqueño lanzó un 1/5 de Tres, un 3/9 de Dos y un alarmante 4/14 (29 %) de Cancha.

Del mismo modo, no se puede obviar el 12 % de Tres, el 44 % de Dos y el paupérrimo 36 % de Cancha, siendo Ale Zilli (14 puntos) y Hakeem Rollins (12 puntos y 7 rebotes) los puntos más altos, junto a esporádicos lapsos de Nicolás Agasse, Ramiro Iglesias o Federico Ferrini.
Jonatan Treise fue figura descollante en los “Tigres” con 18 puntos, 7/10 de Cancha, y un contundente liderazgo, dando cátedra de armado.
Josh Pittman marcó puntos muy oportunos (13) y bajó  6 rebotes, en tanto que su compatriota, Roberto Battle anotó 10, bajó 11 rebotes, e impuso intimidante presencia física interna jugando inteligente con o sin pelota.
Alejandro Alloatti fue como nunca muy influyente con 14 puntos, 5/6 de Cancha y 6 rebotes.

Lapidario fue el número estadístico inherente a lanzamientos:  29/40 de Dos, con 73 %y 32/51 de Cancha 63 %, incrementándose esa superioridad con 14 rebotes en ataque.
Por último, en materia singular, bien vale destacar las gestiones defensivas de Juan Fernández Chávez y Marcos Saglietti, ambos trascendentes con sus disciplinas y solidaridad, en especial a la hora de aislar al puertorriqueño, factor esencial para terminar de partir al medio a un plantel que extrañó en demasía a Matías Sandes y sigue sufriendo la baja de Juan Manuel Locatelli, desconociéndose que sucedió con Fabricio Vay, que se quedó en el banco inutilizado.

 

Crónica de una noche frustrante

 

Los plateístas (fieles espectadores en las buenas y en las malas…) se encontraron una vez más con la infausta noticia de tener que ver a Sioni incompleto. En ésta ocasión sin un jugador clave como Matías Sandes (afectado por un golpe el viernes), y sin el remplazo de Locatelli (Vay) aunque no obteniéndose razón de estar entre los 12 pero no entrar.

Si a ello le sumamos que el resto sufre distintos avatares físicos, está claro que no era la mejor versión del Centro Juventud y tener enfrente a un poderoso adversario se erigía en obstáculo peligrosísimo.
El valor, la entrega, la conducta 100 % profesional estaba intacta, pero indudablemente que el funcionamiento colectivo estaba, ya en la previa, mínimamente fisurado entonces no extrañó que en el arranque la sociedad Alloatti & Saglietti imponga primaria supremacía con un 5-0 que enmudeció el estadio “Flesler” en cuestión de segundos, para después reafirmar la tendencia en 6’45” con un 2-10 que transformó el tablero en 2-15 con 3’15” por jugar del primer chico, brillando en éste lapso el precitado Saglietti junto a Treise en el perímetro, Alloatti y Battle adentro.

Iglesias, Cequeira y Hure trataron de apagar el “incendio” pero no lo consiguieron. Solo lograron disimular una derrota recontra anunciada porque Treise era ingobernable, Saglietti era su escolta ideal y Calvi no solo colaboraba adentro sino que resolvía también de Tres, clausurándose la etapa con Libertad arriba por 10-25, regulando ante un oponente tenso, impreciso, vacilante, sin lectura de juego criteriosa y absolutamente ineficaz.
Villegas, un “Fantasma” deambulando sin sentido y tomando solo un tiro. Rollins y Zilli errando inexplicablemente abajo. Cequeira fallando extrañamente seguido desde afuera.

 

Un cambio saludable

 

En el comienzo del 2° chico entre Pittman, Calvi y Ginóbili se encargaron de reafirmar la superioridad con un 2-7 que llevó la máxima a 19 (13-32), pero entre el Rama Iglesias, Zilli y esporádicos tributos de Villegas colocaron un 9-0, en solo 1’, que achicó a 13 la distancia (24-37).

A partir de allí se vio a un Sionista más animado y a un Libertad más preocupado. Ginóbili, Treise y Pittman promovían que la distancia promedio siga siendo de 13 o se estire a no más de 15, sin embargo Ferrini afuera y Zilli junto a Rollins adentro consiguieron meter otro parcial de 8-1 en 1’16”, poniendo el tablero 38-46, con 10 minutos que dejaron vencedor al dueño de casa por 28-21.

 

Otro inicio decepcionante

 

Entre Pittman, Treise y Battle ratificaron que Libertad no perdonaría las concesiones alejándose otra vez a 13 con un 1-6 prematuro.
Pero entre Rollins y flashes de Villegas penetrando primero, anexándose después Cequeira (con una bomba) mas Zilli y Hure, Sionista pudo en 2’21” establecer otro parcial saludable de 9-2 y ponerse a 5 de empardar (53-58).
La ilusión se truncó en menos de 2 ‘ con un 2-8 que tuvo de protagonistas de relieve a Battle,Treise y Pittman, cristalizando la visita otro triunfo parcial, aunque ajustado (19-20) y establecer brecha de 9 (57-66).
Sionista había defendido con otra intensidad, metiendo mayor apremio a su oponente que ya no se sintió tan cómodo.

 

Como tirar todo por la borda

 

Los últimos 10 fueron una especie de febril agonía para los anfitriones que no obstante se pusieron a 6 con Rollins y Cequeira de nuevos socios (64-70).
Pero en 5 minutos se produjo la debacle absoluta. Demti leyó las virtudes y falencias de la ofensiva entrerriana y modificó la estrategia defensiva causando que Villegas pierda eficacia, y tanto Iglesias como Cequeira no puedan liderar con coherencia a sus compañeros, aunque notable influencia tuvo la conducción sagaz de Treise y la potencia de Alloatti para, con un parcial de 0-11 en 5’, congelar la reacción “Celeste” y alzarse con un triunfo valiosísimo frente a un rival que perdió compostura y eficacia para resignar su invicto de seis juegos y se alejó del podio.

 

La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 64-LIBERTAD (Sunchales) 81

 

Sionista (64): Luis Cequeira 10, Johwen Villegas 12, Federico Ferrini 6, Daniel Hure (x) 4, Hakeen Rollins 12 (fi); Alejandro Zilli 14, Ramiro Iglesias 6, Nicolás Agasse 0 y Pablo Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.
Libertad (81): Jonatan Treise 18, Marcos Saglietti 9, Joshua Pittman 13, Robert Battle 10, Alejandro Alloatti 14 (fi); Juan Fernández Chávez 0, Sebastián Ginóbili 8 y Fernando Calvi 9. DT: Fabio Demti.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez. Parciales: 10-25, 38-46 y 57-66. Estadio: Juventud Sionista.

 

Tablero

 

QUILMES (Mar del Plata) 80-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 74
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 86-PEÑAROL (Mar del Plata) 91
OLIMPICO (La Banda) 62-REGATAS (Corrientes) 69
ATENAS (Córdoba) 64-LA UNION (Formosa) 93
LANUS (Gran Buenos Aires) 80-9 DE JULIO (Río Tercero) 58
GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 84-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 76
SAN MARTIN (Corrientes) 70-QUIMSA (Santiago del Estero) 75

 

Posiciones

 

El líder sigue siendo Obras Sanitarias con 45.5, acercándose Peñarol (MP) con  43.5 y el cada vez más afianzado Deportivo Libertad con  42.5.
La cuarta ubicación vuelve a ser compartida entre Juventud Sionista  y Regatas (C) con  40.5.
Acechan con ganas de acceder a los Cuartos Lanús y  Atenas con 38.5.
En un lote de medio para arriba se hayan Quimsa con 37.5 y Boca Jrs. con 36.5.
De la zona media con necesidades de re-escalar Weber Bahía y La Unión con 36 unidades.

Fotos: Mariana Bourband.-

Ya en sector de peligro se presentan Gimnasia y Esgrima (CR) con 35.0 y 9 de Julio (Río III) con  33.0.
En alerta rojo, San Martín (C) con 32.0, Quilmes (MP) con 31.0 y Olímpico BBC  con 30.5.