Maran Suites & Towers

Libertad, el dueño de Entre Ríos

Libertad de Sunchales superó en Concordia a Estudiantes 74 a 73 para mantenerse invicto al cabo de tres juegos, quitarle a su vez la imbatibilidad al dueño de casa y cerrar su gira por Entre Ríos con dos triunfos agónicos, ultra motivantes. Boca salió de la mufa en La Feliz.

 

Restaban 4.5 segundos y el ex Estudiantes, Lee Roberts, tenía la oportunidad de desnivelar desde la línea. Falló el primero de dos libres pero embocó el segundo. El equipo santafesino pasó a ganar por la mínima. Estudiantes apostó por un lanzamiento triple de Matías Nocedal. El balón dio dos piques sobre el cesto y salió. De esa manera,

 

Demás está decir que el partido estuvo para cualquiera de los dos. Estudiantes apostó sus fichas a detener el poder de gol de Roberts y en parte lo consiguió dejándolo con 2/14. No obstante, este Libertad es un equipo con más recursos ofensivos respecto de la liga pasada y todo lo que no logró Roberts lo hizo Alejandro Alloatti (22+5).

A eso deberá sumársele la cuota de Phillip Hopson (19), factores a los que Estudiantes, con bajos porcentajes de cancha (30/73) y libres (8/16), pudo contrarrestar parcialmente. En el local lo mejor pasó por Wendel McKines (21 aunque menos gravitante en ofensiva, 7/18) y Jonatan Slider (13).

 

En general se jugó como propuso Estudiantes. En el inicio se sintió cómodo y lo plasmó en el score (13-4, máxima). Eso obligó a Libertad a correr de atrás. Primero debió emparejar los rebotes y después cambiar de protagonistas en medio de la película. Y no le fue mal (15-19). Cierto que Estudiantes fue el que de los dos terminó mejor ese primer tiempo (34-29).

 

En el complemento se prestaron la primacía. Hubo momentos favorables para uno y otro y al momento decisivo llegaron cabeza a cabeza. Al último minuto entraron separados por 2 producto de un polémico doble y falta de Washam (71-73). Estudiantes falló la ofensiva y Libertad lo pudo rematar vía Hopson. Sin embargo, un par de faltas no le fueron sancionadas y con 27 segundos en el reloj el cubano Justiz Ferrer tuvo la oportunidad de igualar tras un rebote ofensivo (73-73). En el cierre McKines forcejeó con Roberts y con un libre alcanzó.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (2-1) 73-LIBERTAD (Sunchales) (3-0) 74

Estudiantes (73): Sebastián Orresta 7, Matías Nocedal 7, Wendel McKines 21, Mariano García 0, Javier Justiz Ferrer 10 (fi); Jonatan Slider 13, Ariel Eslava 8, Federico Marín 7, Shango Niang 0. DT: Hernán Laginestra.

Libertad (74): Juan Brussino 11, Phillip Hopson 19, Dartona Washam 7, Lee Roberts 10, Alejandro Alloatti 22 (fi); Marcos Saglietti 5, Bruno Ingratta 0, José Vildoza 0. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. Parciales: 15-16, 34-29 y 52-51. Estadio: Estudiantes.

 

La tabla del Norte

 

Libertad manda en el Norte con récord de 3-0. San Martín lo escolta con registro de 1-0. En la peculiar tabla incompleta por un fixture paradójico, lo siguen Estudiantes y Sionista (2-1).

Después se ubican Instituto y Atenas (1-1). Posteriormente, aparecen La Unión, Regatas y Olímpico (1-2).

Cierra Quimsa con 0-3.

 

Festejo “Xeneize” en el Parque Luro

 

Uno de los dos iba a ganar por primera vez en la temporada. Y ese fue Boca Juniors. Como visitante en Mar del Plata batió a Quilmes 89 a 87 en tiempo suplementario con un doble sobre la bocina de Adrián Boccia (29, 12/23, 6 rebotes), su principal figura.

En Quilmes no fue de la partida Enzo Ruiz (recientemente contratado) y debió afrontar el partido con un plantel sumamente corto por las bajas de Maximiliano Maciel, Luca Vildoza y Eduardo Spalla situación en parte compensada por la ausencia de un extranjero de Boca Juniors (el posible refuerzo, Manny Atkins, primero deberá aprobar la revisación médica que pretende el club).

 

En cuanto a individuales. Además de Boccia la dupla foránea de Quilmes compuesta por Baxley y Durley (13 rebotes) aportó 47 de los 87 puntos pero con un bajo 17/40 de campo. Más productivo fue lo realizado por Diego Romero (19+7). En Boca, Ramírez Barrios sumó 18.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (0-4) 87-BOCA JUNIORS (CABA) (1-2) 89 (77-77)

Quilmes MdP (87): Luis Cequeira 11, Walter Baxley 24, Fernando Calvi 7, Jonathan Durley 23, Diego Romero (x) 19 (fi); Bruno Sansimoni 3, Tayavek Gallizi 0. DT: Leandro Ramella.

Boca Juniors (89): Jonatan Treise 15, Adrián Boccia 29, Axel Weigand (x) 2, Fabián Ramírez Barrios 18, Rashaun Freeman (x) 5 (fi); Nicolás Ferreyra 10, Lucas Gargallo 4, Kevin Hernández 6, Christian Boudet 0. DT: Adrián Capelli.

Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez. Parciales: 16-16, 35-30, 54-56. Estadio: Once Unidos.

 

La tabla

 

Por la Sur reina Bahía Basket con registro de 4-0, acechado por San Lorenzo y Obras (3-0). Peñarol se mantiene expectante con marca de 2-0.

Argentino es el último con récord positivo (2-1). Luego, ya en desventaja aparecen Gimnasia y Boca (1-2).

Finalmente, no han conocido el triunfo Ferro (0-3), Lanús y Quilmes 0-4).

 

Cortes en La Docta

 

Instituto decidió un cambio de extranjero. La permanencia del pivote Curtis Washington iba a camino al corte antes del debut por no conformar las expectativas. Sin embargo, alcanzó a debutar (0 punto, 0/3 y 3 rebotes en 7 minutos) pero en el juego inaugural frente a La Unión sufrió un desgarro y eso terminó de acelerar su partida.

 

El reemplazante será el nigeriano Andrew Adeleke (31, 2.05), quien llegará de jugar desde Puerto Rico. Antes su carrera pasó por Israel (Elyon), Turquía (Banvit, Hacettepe y Manisa), Bulgaria (Lukoil), Italia (Nápoli), China (Zhongyu y Jiyuan), Ucrania (Dnipro y Cherkaski), España (Gipuzkoa), Dominicana (Metros), Uruguay (Goes) y Venezuela (Trotamundos).

 

Adeleke, nacido en Lagos, desde joven estuvo radicado en Queens Park (New York) jugó en la NCAA para las Universidades de Hofstra y Hartford. De ésta última egresó en 2006.

 

En Puerto Rico fichó para el nobel Atenienses de Manatí donde promedió 10.3 puntos y 12.2 durante 10 partidos hasta quedar eliminado en cuartos de final con marca de 27-23.

 

En el caso de Atenas le puso punto final a la permanencia de Robert Sampson, un ala pivote que recientemente egresaba de Georgia Tech (5.5 puntos y 6.5 rebotes), era hijo de Ralph Sampson (Nº 1 en el Draft 1983) y desembarcó para ocupar ficha U23 pese a ser extranjero.

 

No obstante, después de algunos partidos de preparación en la pretemporada Sampson dejó de estar en los planes del entrenador Gustavo Miravet y casi no tuvo acción (3:30 minutos).

 

La experiencia de Sampson en Atenas finalizó con 0.0 puntos y 0.5 rebotes de promedio. De esta manera, de los dos extranjeros elegidos originalmente por el club cordobés no quedó ninguno. El otro -Omar Reed- siquiera llegó a debutar y fue reemplazado por Kyle Lamonte.

Foto: Gentileza Jorge Brilla ( La maquina Deportiva / LNB / Ligate Una Foto.-