Maran Suites & Towers

Libertad de Sunchales mal herido, deshonrado y su dirigencia da pocos detalles

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La golpiza soportada por Lee Roberts, Tony Washam y Phil Hopson en la ciudad de Rafaela continúa sin ser esclarecida debidamente. La dirigencia de Libertad de Sunchales emitió un lacónico comunicado oficial en el cual no hay la más mínima precisión acerca del grave episodio extra deportivo. Tampoco en los medios de la Cuenca Lechera Santafesina se tributan especificaciones. ¿Qué se oculta?

 

“Atento a los hechos sucedidos y que involucran al Club Deportivo Libertad, informamos que los jugadores extranjeros (Roberts y Washam) y un nacional (Mc Hopson) que pertenecen al Plantel Profesional de Básquetbol, fueron brutalmente agredidos en la noche del jueves 8 de octubre en la ciudad de Rafaela.

Como consecuencia de la citada agresión, 2 de los 3 jugadores (Washam y Mc Hopson) sufrieron lesiones de gravedad.

Por lo expuesto, el Club Deportivo Libertad, repudia la ‘salvaje golpiza’ a la que fueron sometidos los 3 jugadores”.

 

El parte oficial no rubricado por dirigente alguno, es expuesto por el Área Prensa, Difusión y Relaciones del Club Deportivo Libertad de Sunchales en su página web http://www.libertadsunchales.com.ar/op/noticias-ampliar.asp?i=7744

 

En los medios

 

El colega Lisandro D’Angelis, periodista de El Eco de Sunchales, informó que “Los “Tigres” disfrutaban de un arranque de temporada fantástico, pero todo parece haberse desmoronado en la madrugada de este viernes. Tres jugadores (Washam, Roberts y Hopson) fueron golpeados salvajemente en Rafaela”.

 

En la nota http://elecodesunchales.com.ar/noticia/105872/golpe-de-nocaut se amplía: “Cuatro victorias en cuatro presentaciones y la gente regresando a la cancha para apoyar a un equipo que rápidamente adaptó a sus foráneos. Todo estaba bien, mejor de lo esperado, y de repente, lo inexplicable.

Anoche, los morenos Lee Roberts, Anthony Washam y Phillip Mc Hopson fueron atacados de forma salvaje por un grupo de entre 15 y 20 personas en un boliche de Rafaela. La gresca se habría iniciado por un problema que se presentó con la novia de Roberts.

En síntesis, el más perjudicado fue Anthony Washam, golpeado brutalmente en su cara. Eso no fue todo, porque además padeció una fractura de peroné y deberá ser operado. En lo que respecta a Hopson, tiene una fisura mandibular.

Lee Roberts, en tanto, fue el menos agredido. Golpes varios, pero sin consecuencias graves. Cerca del mediodía un dirigente le comentó a “El Eco” que Washam muy probablemente será dado de baja, mientras que Hopson y Roberts serían multados”.

 

A su vez, Sunchales Hoy pone de relieve el repudio a la salvaje agresión hacia los tres extranjeros ‘Aurinegros’. En el reporte http://www.sunchaleshoy.com.ar/2015/10/09/liga-a-repudio-a-la-salvaje-agresion-hacia-los-tres-extranjeros-aurinegros/ se publica el brevísimo comunicado de la institución y palabras de Pelussi, anticipando que “El equipo se presentará igual el domingo el Córdoba”.

 

Visión rafaelina

 

A su vez, los colegas de La Opinión indicaron: “Los extranjeros del plantel profesional de básquetbol de Libertad de Sunchales se vieron involucrados en una gresca en la madrugada del viernes, a la salida de un boliche de nuestra ciudad. Tony Washam, Philip Hopson y Lee Roberts salieron junto con la mujer de este último hacia Rafaela y recalaron en Chimbote”.

 

En el artículo http://diariolaopinion.com.ar/noticia/75913/extranjeros-de-libertad-fracturados-tras-golpiza se expresa: “Existen versiones diferentes de lo sucedido sobre el origen de la trifulca. Sólo se conoce el desenlace, donde un numeroso grupo de varones (jóvenes en su mayoría) se lanzó sobre los jugadores y les dieron una paliza que terminó con serias consecuencias. Washam sufrió la fractura del peroné y Hopson la fisura en la mandíbula, mientras que Roberts, si bien en principio no tiene lesiones graves, fue muy golpeado. ‘No los mataron de milagro’, le dijo Andrés Pelussi, manager del equipo, a Básquet Plus”

 

Y se concluye: “Los jugadores volvieron para ser atendidos en una clínica de Sunchales, donde se constataron las lesiones de Washam y Hopson. El primero, que había empezado muy bien el torneo, deberá ser recambiado, ya que su fractura le demandará casi seguramente lo que queda de la temporada. Hopson, de entrada, no podrá estar el domingo contra Atenas. Y Roberts habrá que esperar que se haga todos los estudios pertinentes para ver si la golpiza le dejó alguna lesión que no se ve de forma superficial”.

 

Habló Pellusi

 

Bajo rúbrica del colega Pablo Tosal, en Pickandroll se obtienen más puntualidades producto del diálogo mantenido con Andrés Pellusi, referente de los “Tigres”.

En http://www.pickandroll.net/noticias/00034370/paliza-brutal-deja-herido-a-libertad/ puede contemplarse el relato del manager: “No sabemos cómo pueden pasar estas cosas, en verdad no los mataron de casualidad, pero los molieron a palos, están golpeados y lastimados por todos lados, podría haber sido fatal. No hablé aún con Müller, estoy triste y aún sin entender lo que pasó. Lo único que te puedo decir es que Tony Washam deberá ser operado a la brevedad de su fractura de Peroné”.

 

Y amplificó su versión comentando “Lee esta con una crisis de nervios, por todo lo que vivió y por ver a sus compañeros así como quedaron. Hoy solo te puedo decir que no lo tenemos para jugar, lo patearon mucho en las costillas”.

 

Reflexión

 

Hasta el momento, TODO lo que se ha expuesto es CONFUSO.  Por ejemplo, AHORA lo trascendente, es saber:

-si se radicó la denuncia o exposición;

-dónde, o sea, en qué repartición policial;

-si intervino personal policial o no en el propio hecho;

-si los dueños del local procedieron a intervenir mediante su personal de Seguridad;

-si hubo intervención policial a dónde fueron giradas las actuaciones;

-hay intercomunicación entre juzgados de las respectivas ciudades;

-dónde se atendieron primariamente los jugadores;

-dónde están siendo atendidos ahora;

-cuál es el parte médico PRIMARIO;

-qué médicos están a cargo de dicha atención.

 

La NARRACIÓN del hecho pasa a ser SECUNDARIA pues cada parte tendrá SU VERDAD. Pero LO OBJETIVO es son DEMASIADOS los cabos que siguen sueltos.

No olvidemos, sin ir más lejos que hay 10, 20 o 30 inadaptados COBARDES LIBRES que propinaron tan feroz paliza EN GRUPO contra solo 3 masculinos, dos con DOCUMENTACIÓN EXTRANJERA, lo cual transforma el caso o deriva sus actuaciones hacia el campo del DERECHO INTERNACIONAL.

 

Y como enunciamos pocos renglones atrás, presuntamente, el luctuoso hecho se registró en un negocio y quizás, tal vez, conocidas las versiones más pormenorizadas, pueda caberle a su propietario (o sus…) el peso de la ley respecto a las connotaciones suscitadas habida cuenta que elocuentemente NO HUBO PROTECCIÓN para estos comensales y de alguna manera se los dejó desamparados ante tan despiadada tunda, con una desproporcionada cantidad de agresores contra agredidos.

 

Pero, como si esto fuera poco, está lo contractual. Los límites del DERECHO que le asistía a los jugadores de dejar la ciudad, trasladarse a una localidad vecina en horas nocturnas, y terminar su paseo de tan cruento modo, perjudicándose ellos, y causando evidente daño a la institución sunchalense que confiaba en sus servicios profesionales y de hecho, eran CLAVES en la espléndida campaña que se venía plasmando.

 

Hay tanto por decir, tanto por clarificar, sin embargo… Otra vez el SILENCIO. El NO SALIR A LA PALESTRA. Basta solo con la OBJETIVIDAD. No pedimos SUBJETIVIDAD. Solo lo OBJETIVO respecto a lo ocurrido, lo que está aconteciendo, y los pasos a dar.

LOS RUMORES VAN A IR CRECIENDO CON EL CORRER DE LAS HORAS y se le hace MAL a la entidad como a la Liga Nacional de Basquetbol, sin percatarse NADIE que podría desembocar el lamentable suceso en una contienda internacional de actuar un Tribunal estadounidense requiriendo detalles exactos.

 

Es IMPERIOSO ser CLAROS, ROTUNDOS, CATEGÓRICOS solo con la VERDAD. Por Libertad, por los jugadores y hasta por el pueblo rafaelino que por éstas horas, al menos hasta hoy, ampara en su Comunidad a 10, 20 o 30 ENERGÚMENOS que cobardemente violaron la integridad de tres personas, que, equivocadas o no en sus procederes, NO MERECÍAN tan cobarde ataque.

Y cabe añadir por último, éste mutismo rafaelino solo profundiza una escisión histórica entre ambas localidades. ¿Tendrá repercusiones? Cuidado con las réplicas. Lo advertimos…