Publicado el 16/2/2017 a las 20:01

Libertad cortando alambres… Echagüe digno vencido

Libertad cortando alambres… Echagüe digno vencido

Echagüe dejó todo para ganar. Entregó virilidad, vigor, rigor. Pero falló en algo tan simple como lo es depender tanto de la inspiración individual, su más acérrimo enemigo. Gelvis Solano y Josimar Ayarza la rompieron, sin embargo no alcanzó para evitar otra caída en Paraná. A Libertad de Sunchales tampoco le sobró nada, aunque las producciones de Juan Brussino, Alejandro Alloatti, Jeremiah Massey, Marcos Saglietti y José Vildoza, bastaron para conquistar un triunfo (90-95) que mejora sus perspectivas en la Conferencia Norte. Noche de visitantes. Un solo partido para hoy.

 

En Echagüe poco o nada ha cambiado con la llegada de Iván Najnudel pese a la imperiosa necesidad de transformar al menos detalles.

Las rotaciones (o tiempos en rectángulo) casi no han variado. A lo sumo se observa algo más de Joaquín Baeza, lamentablemente Carlos Buemo sigue jugando poco, Eugenio Zustovich también perdió participación (en este caso algo tuvo que ver su rodilla) y sí se perciben dos situaciones: Brandon Davis ha caído en un notable pozo y daría la sensación de estar más afuera que adentro, y Sebastián Uranga Jr. no volvió a pleno tras su última lesión, tributando su mejor actitud pero no su mejor faceta técnica.

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu-2

Ni hablar del caso Franco Barroso… Desde el arranque del 2017, es triste decirlo, tiene una beca en Echagüe. Sufrió una maldita lesión de hombro que -aparentemente tuvo una gravedad inesperada- y no hubo recambio temporario para el marplatense. Por lo cual es una plaza que se paga, sin utilizarse, aunque sin la chance de rellenarla adecuadamente. Y hablamos del ÚLTIMO de la Conferencia. El PEOR. El que no debería darse el más ínfimo lujo.

 

Pero este es el Echagüe Modelo “Vintage de Liga” (reeditando errores u horrores de aquellas épocas de Primera en las cuáles se perdió una y otra vez Categoría Superior por obstinación, porfía o indolencia.

Y como siempre argumentamos con fundamentos irrebatibles, podrá decirse todo lo que se desee expresar de la dirigencia, pero si cuerpo técnico y jugadores no manifiestan lo que deberían traslucir o ni el propio cuerpo médico se expide, es elocuente que el directivo podrá tener billetera flaca o criterio original, pero … los que se van al descenso de modo inexorable son los profesionales que pasan por aquí y dejan su huella mediocre inolvidable (han pasado cada uno…) o paradójicamente terminan siendo estrellas en otros pagos.

 

De este modo, Najnudel simplemente cumple con lo básico. Entrenar y jugar. Pero… sin conferir clara impronta propia. Es como si ALGO, o ALGUIEN, impusiese que POCO o NADA debe transformarse…

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu-4

Y así, Gelvis Solano continúa ostentando su imperio, y luciendo cada vez más osadía en sus movimientos, lo que a la vez provoca desfases defensivos. El dominicano es GARANTÍA de talento y explosión, aunque… su anarquía es -insistimos- contraproducente para el desarrollo de lo COLECTIVO.

 

Ahora se le asoció el panameño Josimar Ayarza (¡casi 40 minutos de juego!!!) que también crece en singular y su búsqueda del aro opuesto, con tanta improvisación, ocasiona inestabilidades pronunciadas.

Aclaramos para los “fanáticos” (obtusos…) ADMITIMOS que lo de Solano y Ayarza INDIVIDUALMENTE es POSITIVO, pero NO CONTRIBUYE a lo GENERAL y el EQUIPO prosigue AUSENTE como FORMACIÓN GRUPAL.

 

Por ello, mantenemos la idea firme… ¿Y si tanto protagonismo de Solano y Ayarza confluye en desgaste o lesiones y ambos o uno de ellos no llega a los Playoffs??? ¿Y si surgiera una oferta jugosa como ocurrió una vez con DeAngelo Kirkland con su éxodo a Japón?

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu

Por eso es que tanto enfatizamos en la necesidad de privilegiar el AMALGAMARSE COLECTIVAMENTE por sobre el deseo de GANAR.

 

Pero no… Najnudel sigue la línea de Maffei y de Barsanti… Se busca ANSIOSAMENTE el triunfo y se sigue defendiendo MUY MAL, pero atacando PEOR y ello ocasiona trastornos en cada costado.

Mientras, CERO METAMORFOSIS. O Najnudel no tiene libreto, o sus dirigidos no le hacen caso. Simple. Elemental. Como, a la vez, no instrumenta las modificaciones que hablen de BUENAS INTENCIONES respecto a innovaciones o LABORATORIO.

 

Lo de Derrick Caracter es paradójico. Se ha adaptado a la ciudad, en especial al club, de hecho es hoy uno de los jugadores más queridos de la entidad por su buena onda permanente, se nota que oficio le sobra, que el talento está intacto, pero juega al “prende y apaga” con una discontinuidad MAYÚSCULA. ¡Y puede ser el nuevo Robert Battle de la Argentina SIN DUDAS!!!

Pareciera que se va a comer al rival y de un minuto al otro, se precipita a una irregularidad oscilante con la intrascendencia.

 

Y de Matías Nocedal para qué seguir hablando… Es machacar sobre lo mismo. Tiene las cualidades innatas para constituirse en líder. Incomprensiblemente, intermitencia plena.

Nadie discute su virtuosismo, pero EVIDENTEMENTE, pese a tener las virtudes, no pinta para “Salvador” o “Mecías” en una eventual lucha franca por no descender. Por lo tanto… ¿para qué tanta intervención?

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu-7

Profundizar la crónica creemos que a esta altura ya es anodino. Es contar más de lo mismo. Repetimos: Ayarza la rompió, con 27 puntos, 6/8 de Dos, 3/3 de Tres, 6/8 en Libres y 4 rebotes. Solano tuvo otra noche “suya” con lapsos ultra positivos y otras acciones absurdas que concluyeron en goles sufridos por sus arrebatos (24 puntos, 5/8 de Dos, 3/9 de Tres, 5/5 en Libres y 5 asistencias). Caracter, entrecortado, salpicando calidad, globalizó 13 puntos, 5/12 de Dos, 3/6 en Libres y 10 rebotes. Nocedal, sin variaciones, 14 puntos 1/3 de Dos, 4/6 de Tres.

Ya lo dijimos… Davis, casi al borde del adiós… 8 minutos, un punto. Mientras que, el banco, 11 puntos repartidos entre Baeza y Zustovich. Resto, Bajo Cero y sin transmutar o reconvertir nada.

 

Un aliciente… Un estímulo… El plantel pone su mejor actitud. Falta concentración, consistencia, inteligencia, regularidad E IDEAS ESTRATÉGICAS. Pero se cae CON DIGNIDAD.

 

¿La visita? Facundo Muller no debe estar muy contento que digamos con la defensa. El consuelo es la victoria.

Juan Brussino fue lo más claro: 24 puntos, 5 triples, 5 asistencias, 66 % de Campo. Alejandro Alloatti tuvo pasajes de suma valía: 15 puntos 77 % de Cancha. Massey (15 puntos) y Saglietti (13 puntos) redondearon bajos promedios. El paranaense Lucas Goldenberg, discreto.

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu-6

Desde el banco, José Vildoza contribuyó con 2 triples, 12 puntos y en un cierre “caliente” se transformó en el verdugo del “Negro”.

 

Párrafo aparte para los jueces… En toda la noche perdonaron el medio foul CONSTANTE de Echagüe y obraron con mayor celo contra Libertad, pero en plena clausura se comieron una conducta antideportiva de Vildoza que pudo cambiar la historia.

Sostenemos con énfasis… Si Echagüe NO TIENE PEOR RÉCORD o NO LA PASÓ PEOR es por ciertas manos que obtuvo de algunos árbitros.

 

Admitido… Ahora… sería espléndido que algunos soplapitos se pongan las pilas y UNIFIQUEN CRITERIOS con respecto a “la mancha venenosa” y las reacciones. Si el simple contacto es foul y a veces se contempla como antideportiva teniendo en cuenta trayectoria, tiempo y espacio de atacante y defensor, los comportamientos AGRESIVOS deberían ser penados con drasticidad.

 

Vildoza CALENTÓ ABSURDAMENTE el final del match en el “Butta”. Juan Fernández y Leandro Lezcano se tragaron los silbatos. Pueden verlo por La Liga Contenidos. Lo descripto aquí, es inapelable.

Echagüe_Libertad(S)_Bernardo_Albisu-3

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-27) 90-LIBERTAD (Sunchales) (16-17) 95

Echagüe (90): Gelvis Solano 24, Matías Nocedal 14, Brandon Davis 1, Josimar Ayarza 27, Derrick Caracter (x) 13 (fi); Joaquín Baeza 6, Sebastián Uranga 0, Carlos Buemo 0, Eugenio Zustovich 5. DT: Iván Najnudel.

Libertad (95): J. Brussino 24, M. Saglietti 13, L. Goldenberg 5, J. Massey 15, A. Alloatti (x) 15 (fi); J. Vildoza 12, M. Ruiz 8. F. Vieta 3. DT: Facundo Müller.

Árbitros: Juan Fernández y Leandro Lezcano. Parciales: 21-23, 42-46 y 57-69. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 83-Libertad 78.

San Lorenzo vapuleó la localía “Verde”

 

San Lorenzo de Almagro avasalló la fuerte localía de Estudiantes en Concordia (llevaba 15 juegos invicto en casa y 7 en su campaña general) y le ganó 80 a 69 para continuar cómodo líder de la Conferencia Sur. En Estudiantes después de una lesión reapareció el alero Federico Marín en cambio San Lorenzo no pudo recuperar a nadie (siguieron ausentes Nicolás Aguirre, Marcos Mata y Mathias Calfani). En San Lorenzo entre Gerald Fitch (23) y Jerome Meyinsse (17) convirtieron la mitad de los puntos.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (23-12) 69-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (24-8) 80

 

Estudiantes (69): Leandro Vildoza 8, Darquavis Tucker 14, Jonathan Slider 0, Facundo Giorgi 9, Javier Justiz Ferrer 8 (fi); Federico Marín 17, Sebastián Orresta 8, Pedro Calderón 5, Fernando Malara 0. DT: Hernán Laginestra.

San Lorenzo (80): Santiago Scala 14, Gerald Fitch 23, Gabriel Deck 9, Matías Sandes 9, Jerome Meyinsse 17 (fi); Selem Safar 8, Leandro Cerminato 0. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar. Parciales: 13-25, 30-48 y 48-70. Estadio: Estudiantes. Final LDD: Estudiantes 53-San Lorenzo de Almagro 64.

 

Bahía dejó trastornado a Peñarol

 

Bahía Basket le propinó un doloroso traspié a Peñarol en Mar del Plata (quinto consecutivo) al ganarle por 80 a 58 en un partido que prácticamente sentenció en la primera mitad (41-17) y que le permitió mantenerse tercero en la Conferencia Sur. El escolta Lucio Redivo (12 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) individualmente fue el más regular del ganador.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (14-20) 58-BAHIA BASKET (Bahía Blanca) (20-12) 80

Peñarol (58): Juan Figueroa 2, Robert Reed 6, Franco Giorgetti 6, Alejandro Diez 9, Roberto Acuña (x) 10 (fi); Juan Manuel Torres 0, Roy Booker 0, Jerónimo Barón 17, Joaquín Valinotti 6, Juan Marcos 2, Nicolás Franco 0. DT: Marcelo Richotti.

Bahía Basket (80): Facundo Corvalán 5, Lucio Redivo 12, Juan Pablo Vaulet 5, Jamaal Levy 10, Anthony Johnson 6 (fi); Hernán Jasen 6 Jerel Blocker 9 Máximo Fjellerup 15 Fermín Thygesen 12 Francisco Filippa 0 Martín Fernández 0 Ariel Ramos 0. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 8-23, 17-41 y 41-60. Estadio: Islas Malvinas. Final LDD: Peñarol 75-Bahía Basket 81.

 

Gimnasia recuperó el 4° peldaño

 

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se repuso del duro revés ante Ferro Carril Oeste y en su continuidad en Capital Federal obtuvo un valioso triunfo sobre Obras Sanitarias por 79 a 75 que le permitió recuperar la cuarta posición de la Conferencia Sur y desplazar a su oponente. Walter Herrmann (20+10), Jordan Smith (12+10), Matthew Shaw (18), Nicolás De los Santos (7+4+10) y Eloy Vargas (17+10), los más destacados. En Obras no jugó Martín Leiva.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (16-18) 75-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (16-17) 79

Obras (75): Pedro Barral (x) 9, Tomas Zanzottera (x) 12, Walter Herrmann 20, Dennis Horner 15, Matías Bortolín 2 (fi); Jordan Smith 12, Federico Marini 5, Samuel Haampää 0. DT: Nicolás Casalánguida.

GECR (79): Nicolás De los Santos 7, Leonel Schattmann 13, Juan M. Rivero 14, Matthew Shaw 18, Eloy Camacho Vargas 17 (fi); Jonathan Machuca 3, Diego Romero (x) 7, Estéfano Simondi 0. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca. Parciales: 22-15, 44-35 y 60-56. Estadio: Boca Juniors. Final LDD: Obras Sanitarias 65-Gimnasia (CR) 68.

 

La Unión profeta en La Banda

 

La Unión de Formosa colectó su tercera victoria en los últimos cuatro juegos. En su visita le ganó a Olímpico en La Banda por 83 a 70 y le quitó una imbatibilidad de seis partidos como local. Torin Francis (14) y Facundo Piñero (17) combinaron 12/16 de campo y en el balance junto con Alexis Elsener (16) terminaron siendo decisivos. Con el partido definido Olímpico perdió a Justin Williams (7+17+5 tapones) por una lesión en el tobillo izquierdo.

 

La síntesis

 

OLIMPICO (La Banda) (17-15) 70-LA UNION (Formosa) (16-17) 83

CCOLB (70): Maximiliano Stanic 7 Federico Van Lacke 5 Adrián Boccia 10 Greg Logins 5 Justin Williams 7 (fi); Diego Guaita 13 Mauro Cosolito 14 Nicolás Ferreyra 9. DT: Fernando Duró.

La Unión (83): Alejandro Konsztadt (x) 5, Eduardo Gamboa 8, José Vargas 13, Facundo Piñero 17, Torin Francis 14 (fi); Alexis Elsener 16, Diego García 3, Pablo Orlietti 7, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Diego Rougier y Fabio Alaniz. Parciales: 16-9, 33-29 y 44-55. Estadio: Vicente Rosales. Final LDD: Olímpico 81-La Unión 94.

 

Atenas cortó a De Jesús y fichó a El-Amin

 

Atenas sigue tratando de revertir la compleja situación deportiva que atraviesa, en un equipo que todavía no se acomoda en la temporada y que ya lleva realizados varios cambios en su plantel. Sabiendo que, con la llegada del nuevo entrenador Osvaldo Arduh, hay un par de modificaciones previstas a darse, el Griego ya empezó con esa movida y este jueves confirmó la salida de Jezreel De Jesús para concretar la llegada de Muhammad Abdul El-Amin.

 

De Jesús duró demasiado poco en Córdoba. Llegó poco antes de que el ciclo de Gustavo Miravet llegue a su fin para ser el reemplazante de Walter Baxley y ante la baja de Diego Gerbaudo (hoy ya recuperado de su lesión), y a pesar de no tener actuaciones demasiado irregulares la idea de Arduh era buscar un jugador con más poder de gol.

 

El fugaz paso de De Jesús se cierra con apenas 4 partidos disputados, tiempo en el cual promedió 13.8 puntos, 4 rebotes y 3.8 asistencias. Medias no malas (de hecho es el actual tercer mejor anotador del equipo detrás del ya no presente Baxley y de Pete Mickeal), pero si hablamos de cambios en el perímetro parecía la opción más obvia que podía tomar Atenas.

 

La nueva apuesta del Griego, El-Amin, es un escolta estadounidense de 1.96 metros y 29 años (nació el 25 de julio de 1987 en Lansing, Michigan) que viene de jugar en Grecia. Este reciente paso, vistiendo los colores del Kymis, lo realizó con medias de 11.6 puntos, 2.5 rebotes y 3.9 asistencias por encuentro. El flamante refuerzo también posee experiencia en otras ligas del mundo como los distintos niveles de Italia y también por Hungría.

 

Cambio en Olímpico

 

A las horas de la derrota como local frente a La Unión de Formosa, Olímpico de La Banda anunció la desvinculación del extranjero Gregory Logins y su reemplazo por David Nesbitt, un ala pivote oriundo de Freeport, Bahamas, de 25 años de edad y 1.98 metros.

Logins estuvo a prueba un mes y su rendimiento no conformó. Había llegado en reemplazo del canadiense Jermaine Bucknor y alcanzó a jugar 5 partidos con promedios de 4.8 puntos y 3.0 rebotes cada 12.8 minutos.

 

Nesbitt recientemente estuvo jugando en Uruguay para Club Atlético Goes a cambio de 15.1 puntos, 6.6 rebotes, 1.4 asistencias, 1.7 recuperos y 1.0 tapa en 21 partidos.

Antes de su paso por Uruguay, Nesbitt -que forma parte de la selección de su país- jugó en Kazajistán (Kaspiy Aktauy entre 2012 y 2014) y en Irak (Al Mina entre 2015 y 2016) en lo que fueron sus primeros antecedentes una vez que egresara de la Universidad de Saint Thomas.

 

Como dato de color, David es nieto de Derek Nesbitt, considerado el mejor basquetbolista de la historia de Bahamas, y antes de dedicarse al básquetbol practicó atletismo.

El estreno de Nesbitt está previsto para el próximo 18 de febrero frente a Boca Juniors.

 

Uno solo para este jueves

 

- San Martín (Corrientes) (23-9, 1° Norte) vs Hispano (Río Gallegos) (10-23, 9° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Sergio Tarifeño y Leandro Lezcano.

. Estadio: El Gigante Rojinegro.-

Fotos: Gentileza Prensa Echagüe – Bernardo Albisu.-

Etiquetas: , ,