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Leer en el aula… Un fecundo plan

El viernes a las 17 más de 200 docentes de 3° y 6° grados de escuelas primarias del departamento Paraná participarán de un encuentro de capacitación del Plan Provincial de Lectura Leer en el aula, que se realizará en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE).

 

Las actividades contarán con una conferencia central de la magister en Literatura Infantil María Luisa Miretti, del Ministerio de Educación de la Nación, que abordará la selección de textos. En una segunda parte se trabajará el texto expositivo con planificación de actividades.

 

Además, el equipo técnico de la Coordinación Provincial del Plan de Lectura, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del CGE, realiza este jueves encuentros en las escuelas Álvarez Condarco, Maestro Entrerriano, Evaristo Carriego de Paraná y en la de jornada completa N° 52, de El Pajonal, departamento Victoria, en el marco de esa iniciativa.

 

Leer en el aula es la adaptación provincial del Plan Nacional Para leer con todo, lanzado a fines de abril por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como una política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura en la escuela primaria.

 

El mismo se diseñó con el propósito de intensificar la enseñanza de la lectura para 3º y 6º grado, comprendiendo el uso de textos científicos, la lectura en voz alta y la especialización de los alumnos. Comprende propuestas trimestrales para las escuelas en base a los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Comprensión Lectora.

 

La coordinadora del Plan Provincial de Lectura del CGE, Perla Amatti, comentó que “ya se realizaron dos encuentros en cada departamento, a través de los cuales acercamos la instalación de la didáctica de la lectura. Durante las visitas se entregan materiales del plan Leer con Todo del Ministerio de Educación de la Nación para 3º y 6º. Estas acciones logran que los docentes se pongan en actividad directamente con la lectura lo que se trasluce en la instalación de la lectura en las aulas”.

 

“Muchas de las acciones del plan diseñado por la Nación se trabajan de manera apropiada a la provincia. Ellos nos envían guías de trabajo que adaptamos en una primera instancia a la provincia y los docentes adaptan también a su departamento. Esto es inédito en el plan porque otras jurisdicciones no lo apropiaron a sus realidades”.

 

“Este plan hace visibles los contenidos de la didáctica de la lectura, que siempre se enseñó como subsidiaria de otros contenidos, ahora adquiere en las escuelas una nueva centralidad, ahora es necesario reconocer las estrategias lingüísticas, el docente trabaja los contenidos que hacen a la didáctica de la lectura en voz alta” analizó Amatti.

 

Recorrida por la provincia

 

Respecto al acompañamiento realizado en las escuelas, Amatti comentó: “Trabajamos en el aula mostrando algunas actividades que se pueden realizar en torno a la lectura, una de las experiencias es con susurradores, que se compone de un tubo armado por los propios chicos -en reemplazo del teléfono armado con latas- a través del cual exponen poesías, además presentamos jornadas de lectojuegos, desde lo lúdico abrir el juego para las lecturas posibles tanto de textos ficcionales como no ficcionales”.

 

Durante el ciclo lectivo 2012 ya suman más de 17.000 las publicaciones –librillos- de autores destacados, entre ellos una selección de autores entrerrianos, argentinos y latinoamericanos, entregados a las escuelas primarias de toda la provincia. Cabe destacar que las actividades de capacitación docente se planifican fuera del horario de clase para no interrumpir e normal dictado de las mismas.

 

Facilitar la lectura

 

Las distintas acciones del Plan Provincial de Lectura se desarrollarán durante todo el año incluyendo encuentros departamentales, recolección y selección de material bibliográfico, priorizando literatura argentina y especialmente entrerriana, con el propósito de valorar y reconocer a nuestros cultores de las letras y el sentir nacional, fortaleciendo así nuestra identidad, idiosincrasia, costumbres y trayectorias.

 

La centralidad de la lectura en todos los niveles del sistema educativo es uno de los fines pedagógicos establecidos en la Ley 26.206 de Educación Nacional y por esto es ineludible privilegiar el fortalecimiento de las prácticas de la lectura en la escuela con el fin de desarrollar más intensamente la capacidad lectora de los alumnos y brindar una base sólida para el crecimiento y la información como herramientas para la inclusión social, la democratización y el fortalecimiento de la identidad.

 

El Plan de Lectura diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer.

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