Maran Suites & Towers

Lauritto reiteró que el diálogo está abierto con todos los sectores docentes

El ministro de Educación, José Eduardo Lauritto, reconoció que no se cumplirán este año con el mínimo de 180 días de clase que impone la ley en Argentina, pero aseguró que “no desconoce” la legitimidad del reclamo docente por incremento salarial. En ese sentido, reiteró que “la mesa de diálogo está abierta” y se mostró dispuesto a “volver a recibir” al grupo de padres que reclaman por la Defensa de la Escuela Pública.

 

El Ministro de Educación volvió a referirse este martes al conflicto salarial docente, por el que se llevaron adelante numerosos paros y asambleas en lo que va del año. Esta semana resta completar 24 de las 72 horas de paro anunciadas por Agmer y el 26 de septiembre se realizará un congreso de la entidad para definir otro plan de lucha. Cabe resaltar que los docentes técnicos nucleados en AMET también adhieren a las medidas mayoritarias, que tienen en la provincia, un alto acatamiento.

 

Esta situación, más las reiteradas asambleas dictadas por las seccionales (en Paraná, sobre todo), que significaron la pérdida concreta de días de clase, llevaron a los padres de las escuelas públicas a organizarse y reclamarle a las autoridades gubernamentales que garanticen la educación en la provincia.

 

Consultado sobre si se continuará el diálogo, luego de haber mantenido una reunión el 1 de septiembre con el grupo de padres autoconvocados, el Ministro aseguró: “Hay una cosa que está clara, nosotros en el año 2013 dimos 186 días de clases y tenemos que ser sinceros, en el 2014 y 2015, no lo hemos podido hacer, no estamos ni siquiera en los 180, estaremos en una cifra menor”, reconoció.

 

“Lo que decimos es que la mesa de diálogo está abierta, está claro que hay tensiones y que tienen que ver con pujas salariales. Nosotros lo que señalamos es que aceptamos discutir todo lo que haya que discutir, con los docentes y los alumnos en las aulas. En realidad lo que se está haciendo es analizar. Lo que nos importa es que los docentes sepan que la mesa de diálogo está abierta”, enfatizó el jefe de la cartera de Educación.

 

“No discutimos la legitimidad de los reclamos, estamos hablando de las posibilidades del gobierno, hemos dado 30 por ciento y está claro que los gremios sientes que no ha sido suficiente”, aseguró.

 

Respecto a los padres dijo: “Con los padres vamos a seguir conversando, ya lo hemos instalado al tema, lo hemos hablado con el propio Gobernador (Sergio Urribarri), estas reuniones se seguirán haciendo en la medida que sean solicitadas y convocadas”, finalizó.