Maran Suites & Towers

Las reservas del Banco Central siguen conteniendo al dólar

El billete estadounidense descendió 43 centavos a $58,06 en bancos y agencias de la city porteña. Agentes del mercado reportaron que el BCRA vendió divisas en el mercado de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez. Asimismo, el blue perdió $2 a $59 y acortó la brecha con el oficial.

 

Con ventas del Banco Central en el spot por segunda jornada consecutiva -operadores estiman un total menor a u$s50 millones- y con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez, el dólar cayó este miércoles 43 centavos a $58,06 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

 

El billete minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó dos centavos a $56. Se dio en medio de un notorio reacomodamiento de precios tras la entrada en vigencia esta semana del cepo parcial para frenar la huida de reservas desde el BCRA, dijeron operadores.

 

Agregaron que la autoridad monetaria vendió divisas en el mercado de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez.

 

“Al BCRA le conviene mantener el equilibrio del valor del dólar/peso en esa cifra ($56), porque en el actual contexto del mercado financiero y de cambios es importante mantener la estabilidad de nuestra moneda, dando previsibilidad a los exportadores e importadores para trabajar y atender sus obligaciones con normalidad”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

 

Los precios mínimos de la jornada se anotaron en los $55,50, cuarenta y ocho centavos debajo del cierre previo, en los primeros minutos de la sesión, cuando el flujo de ingresos privados suplió con suficiencia la demanda formalizada.

 

Sin embargo, las órdenes de compra se intensificaron a media mañana impulsando una recuperación de los precios que volvieron a acomodarse por encima de los $56, alcanzando máximos en los $56,08 en los momentos previos a la aparición del Banco Central en el desarrollo de las operaciones.

 

El volumen operado fue de u$s446 millones, un 5% más que el martes y cerca del 50% de lo que se operaba diariamente en agosto, según operadores.

 

“La estrategia de regulación oficial sirvió para marcar un límite preciso al deslizamiento del tipo de cambio mayorista, emitiendo una señal que intenta llevar certidumbre sobre la evolución de los precios en un escenario complejo que todavía no termina de adaptarse definitivamente a las nuevas reglas de juego”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

 

Tasa de Leliq

 

La tasa promedio de corte se ubicó en 85,942% siendo la tasa mínima adjudicada de 84,950%.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $116.255 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,660%, siendo la tasa mínima adjudicada de 85% y la máxima de 86,0001%.

 

En la segunda subasta el monto adjudicado fue de $111.229 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 85,942% siendo la tasa mínima de 84,950% y la máxima de 86,0001%.

 

Dólar blue

 

En el mercado informal, el dólar blue descendió $2 a $59 y acortó la brecha con el oficial a 1,6%, en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito. Asimismo, el “contado con liquidación” ascendió 48 centavos a $62,54.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money cerró en 67%. Mientras que en el ROFEX se operaron solo u$s274 millones y se vieron un poco demandado los plazos cortos (para fin de mes a $58,50 operado un volumen de u$s113 millones y para octubre a $61,55, operado en total en ese plazo u$s13 millones).

 

Las reservas del Banco Central cayeron u$s405 millones y terminaron en los u$s51.744 millones.