Maran Suites & Towers

Las reservas cayeron más de 6 mil millones de dólares en mayo

El Banco Central anunció una fuerte caída de las reservas en mayo. De acuerdo a sus números, durante el último mes se registró una disminución de 6.883 millones de dólares y en el último informe monetario señalaron que el número actual alcanza los 64.779 millones de dólares.

 

Según informaron, el descenso en el nivel de las reservas durante mayo estuvo basado principalmente por el pago de deuda en moneda extranjera del Tesoro nacional al Club de París y BONAR, por eso los números cayeron $6883 millones de dólares en la comparación con abril.

 

Por otro lado, reflejaron que el Banco Central cumplió su objetivo de Base Monetaria por octavo mes consecutivo. En ese sentido, el promedio mensual alcanzó los $1.342,6 mil millones en mayo, lo que implicó un sobrecumplimiento de $0,6 mil millones frente a la meta de $1343,2 mil millones.

 

La fuerte actividad de la entidad se replicó en el comienzo de este mes con buenas noticias, ya que en lo que va de junio ya lleva una intensa absorción neta de $141.000 millones. Sin embargo, la contrapartida se da con un fuerte incremento del stock en el carácter de la deuda en las Letras de Liquidez (LELIQ), cuya tasa de referencia diaria ronda en el 69,967% anual.

 

Durante este 2019 las reservas permanecieron muy estables hasta los primeros días de abril, cuando ingresaron US$ 10.850 millones provenientes de uno de los desembolsos del FMI. Este dinero elevó los números 16% hasta alcanzar los US$ 77.481 millones. Sin embargo, desde ese entonces comenzó una fuerte caída que ya supera el15% de esos números.

 

De acuerdo a las atribuciones del propio Banco Central, la caída se basó principalmente en el pago de deuda externa y los vencimientos de capital e intereses de deuda en moneda extranjera por alrededor de 30 mil millones de dólares en los primeros meses del 2019.

 

Desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, las reservas se elevaron considerablemente, ya que al momento de comenzar su mandato contaba con alrededor de 25 mil millones de dólares. Sin embargo, a través de préstamos y créditos, este número comenzó a subir. En lo que resta del año, aún restan recibir alrededor de 17 mil millones de dólares en concepto de desembolsos del FMI.