Maran Suites & Towers

Las provincias exigen a Nación plan de compensación ya por al menos $30 mil millones

Abroquelados en una cumbre conjunta en tierra porteña, los ministros de Economía de las provincias le pidieron hoy al Gobierno nacional que elabore “con premura” una propuesta de compensación a los gobernadores por al menos $ 30 mil millones para enfrentar la millonaria merma en la coparticipación que sufrirán hasta fin de año por el impacto de las medidas post PASO lanzadas por Mauricio Macri.

 

La presión es fuerte: las provincias esperan un “borrador de propuesta” para el viernes, blindados políticamente por la estocada que horas antes habían dado los gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones, abriendo la puerta a un desembarco inminente en la Corte.

 

Los receptores del pedido en el cónclave de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) fueron Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, del área de provincias del Ministerio del Interior, que se comprometieron a llevar el planteo a la Casa Rosada. Un espinoso encargo que tendrá que ser leído con lupa por Hernán Lacunza, que hasta hace pocas horas atendía del lado del mostrador de los ministros, como funcionario de la bonaerense María Eugenia Vidal.

 

“Los gobernadores fueron claros en el documento: o se encuentra una compensación a esta decisión unilateral que pone en riesgo las finanzas provinciales, o lamentablemente vamos a tener que judicializar esta medida, que claramente tiene una inconsistencia respecto a la jerarquía de las normas”, enfatizó tras el encuentro el presidente de la CFI, el chaqueño Cristian Ocampo, en referencia a un paquete presidencial que incluye una suba del piso para tributar Ganancias, cambios en monotributo y autónomos, y una quita del IVA en alimentos de la canasta básica. Medidas que apuntan a engrosar el bolsillo de los ciudadanos (las provincias no cuestionan este punto) pero que achican la torta de impuestos coparticipables.

 

“La presencia de todas las provincias pone de manifiesto la importancia del tema”, agregó el funcionario del peronista Domingo Peppo, en referencia a que todos los distritos estuvieron representados, incluso los de Cambiemos.

 

En sintonía, el ministro de Economía de San Juan y vicegobernador electo, Roberto Gattoni, resaltó que ”son los tiempos que está marcando la decisión política de 19 provincias que estuvieron representadas en la reunión de gobernadores”.

 

Caldarelli y Caballero receptaron las “inquietudes” de las provincias. “No fueron interpelados; representan a Nación en la CFI y aprovechamos ese vínculo para que sean nuestro nexo, en pos de que un plazo de 48 horas nos puedan generar algún tipo de convocatoria y ver cómo pueden cumplir con este pedido de compensación que han hecho los gobernadores”, dijo Ocampo.

 

Finalmente, los ministros de las provincias no elevaron propuestas concretas de compensación a la Casa Rosada. “No hicimos ninguna propuesta; la debe hacer Nación, que es la que conoce el costo fiscal de las medidas, sobre todo con el impacto de los cambios en IVA y Ganancias”, dijo Gattoni.

 

“La medida fue unilateral, por eso plantemos que la propuesta no puede salir de las provincias: debe salir de la misma Nación”, coincidió Ocampo.

 

Los al menos $ 30 mil millones que reclaman las provincias en concepto de compensación responde a la erosión que sufrirá la coparticipación de las provincias sólo en concepto del impacto de la suba del piso de Ganancias y los cambios en monotributo y autónomos anunciados días atrás por Mauricio Macri, en reacción tras el cachetazo de las PASO del 11-A y la posterior trepada del dólar. Es un monto relevado por la CFI, y no incluye el rebote de la otra medida presidencial, la quita del IVA en alimentos de la canasta básica, más difícil de mensurar.

 

En las últimas horas, con el conflicto in crescendo, desde el Gobierno nacional dejaron entrever que la merma en la coparticipación hasta fin de año sería sólo “marginal”, del orden de los $ 3.200 millones, frente al rebote positivo de un futuro mayor consumo (con impacto hacia arriba en la recaudación) y del impacto de la inflación.

 

Pero esa mirada no es compartida por los ministros provinciales. “Más allá de que se pergeña que va a haber un rebote por consumo, eso está por verse; tenemos una disminución de recursos medida y concreta, contra una proyección y una expectativa”, marcó la cancha Ocampo.

 

Los ministros recordaron que las provincias sellaron con Macri el pacto de Consenso Fiscal y están cumpliendo con el compromiso de bajar Ingresos Brutos y Sellos, mientras que además se hicieron cargo de subsidios al transporte y de la tarifa socail energética, y soportan la eliminación del Fondo Sojero por un decreto de Macri.

 

“Nos hicimos cargo en el marco de una meta macrofiscal de 23% de inflación y un crecimiento de los recursos coparticipables del 30% (8 puntos por encima), pero en julio nos encontramos con una inflación 5 ó 6 puntos por encima de la recaudación real, y a continuación una devaluación importante y una baja de la recaudacion producto de estas medidas, que ponen a las provincias en una situacion fiscal muy delicada”, advirtió Gattoni, vice electo del reelecto peronista Sergio Uñac.

 

De hecho, en la reunión varios ministros advirtieron a los funcionarios nacionales sobre dificultades actuales para el pago de sueldos, o sobre nubarrones inminentes, en el marco de “gastos corrientes al tope”.

 

Desde las provincias coincidieron sin embargo en advertir sobre los riesgos de una judicialización del conflicto entre Nación y las provincias.

 

“Hay una vocación amplia de todas las provincias e incluso de los representantes de Nación de entender que es un momento muy frágil, donde entrar en juicio en una tensión provincias-Nación puede erosionar el riesgo país y la institucionalidad”, enfatizó Ocampo, además de remarcar que “por eso le pedimos premura y que rápidamente se encuentre algún mecanismo para poder resolver este problema”.