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Las prepagas perdieron afiliados y hubo un vuelco a los planes más básicos

Ante las repetidas subas en las cuotas y los efectos de la recesión, cientos de miles de familias del país no tuvieron más opción que resignar la cobertura de medicina prepaga que tenían contratada. Eso se expresó en dos fenómenos. Por un lado, se dispararon los pedidos de bajar a los planes más económicos, esos que vienen con cartillas más limitadas, prestadores de menor nivel, reintegros módicos o nulos, y copagos. Por otro lado, entre los que ya tenían coberturas de las más básicas, la opción creciente fue pedir la baja para regresar a la obra social o al hospital público. En eso coinciden analistas y empresas del sector consultadas.

 

La situación se fue agudizando con los últimos aumentos de cuotas. El más reciente, vigente desde febrero, fue del 5% y había estado precedido en 2018 por otros del 8,5% en diciembre, del 8% en octubre, del 7,5% en agosto y en junio, y del 4% en febrero. Así, los pagos actuales ya son 42,1% mayores a los de hace 12 meses.

 

Además, cuando se aplique el ajuste del 8% ya autorizado para mayo, el alza interanual será del 53,5%. En una prepaga líder, el costo de un plan básico sin copagos para un joven soltero superará así los $ 4 mil, cuando un año atrás era de $ 2.619. Y una familia tipo que 12 meses antes abonó 11 mil deberá pagar desde mayo unos 17 mil por igual cobertura. Montos que, para 7 de cada 10 afiliados, son inferiores porque acceden derivando aportes o por vía corporativa.

 

Si se analizan los últimos 36 meses, las cuotas ya subieron 155,5%, casi como la inflación general que mide la Ciudad de Buenos Aires (156,8%). Pero los salarios se actualizaron muy por debajo de esos números (122,8%), según los últimos datos del Indec sobre los trabajadores registrados.

 

Es esa pérdida de poder adquisitivo la que disparó la sangría de afiliados. Un informe de la consultora Claves, al que accedió Clarín, recuerda que las prepagas venían ampliando año a año su padrón de afiliados desde 2010. En cinco años, destacan, el crecimiento había promediado el 3,1% anual, y llegaron a 2017 con más de 7,8 millones de beneficiarios. Pero la tendencia ya se revirtió.

 

Según el estudio, 2018 cerró con “unos 200 mil afiliados menos”, lo que equivale a 22 bajas por hora. Y proyectan para 2019 una reducción del 2,5%: otros cerca de 200 mil abandonos netos. Aunque aclaran que, si el dólar se dispara y la caída del empleo se acentúa, podrían ser todavía más.

 

“La gran causa es la caída del empleo privado registrado que empezó en el segundo trimestre de 2018. En el último año, las empresas hicieron un gran esfuerzo en el diseño de ‘planes red’, de bajo costo, para tratar de retener afiliados. Sin esa reacción, la caída habría sido aún mayor”, considera Daniel Ripari, director de Análisis Competitivo de Claves.

 

Consultadas por Clarín, en las principales prepagas confirman el fenómeno. En OSDE cuentan que, tras años de expansión, “en 2018 las bajas empezaron a superar a las altas”. Y que en los últimos 12 meses perdieron 8 mil afiliados, más en el Interior que en Buenos Aires. “Sobre 2,2 millones de personas, la caída no es muy significativa, pero sí es un síntoma de que algo no está bien”, indican. Y confirman los traspasos a planes más económicos. “Ante la dificultad de afrontar las cuotas, muchos de los que estaban en los planes más costosos se pasaron, en un efecto cascada, a coberturas con menores prestaciones”, agregan en la prepaga.

 

Julio Fraomeni, presidente de Galeno, refiere un panorama similar: “Desde abril de 2018 se empezó a notar un fenómeno de traspasos de los planes altos a los intermedios, y de los intermedios a los económicos”. El empresario destaca que su entidad logró mantener su padrón en 750 mil afiliados. Pero prevé que, en lo que resta de este año, “la situación se va a poner más difícil, por la inflación y la recesión”. Y confirma que, a nivel sector, según los datos que manejan, las prepagas cerraron 2018 con “200 mil a 250 mil afiliados menos”.

 

Coincide en el cálculo Jorge Piva, director de Medifé, quien admite que su entidad sufrió los abandonos y que el fenómeno se intensificó con los meses. Explica que los que primero y más pidieron la baja, desde fines de 2018, fueron los afiliados directos, que pagan todo el costo del plan: principalmente, cuentapropistas. Pero este año, añade, “la caída se empezó a ver también en empleados de empresas”.

 

Las empresas reconocen que las subas de cuotas impulsan la caída, pero las consideran inevitables por el “fuerte impacto de la inflación y la devaluación” en sus costos. Además, por los avances médicos, dicen estar obligadas a cubrir cada vez más tratamientos. “Todo eso debe pasar a las cuotas, y llega un punto en que a la gente mantener la cobertura le resulta cada vez más caro”, plantean.