Las lluvias elevaron el nivel del alerta para el río Uruguay

Durante la mañana de este domingo, la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un nuevo parte sobre el comportamiento que tendría la creciente del río Uruguay. Según se puntualiza en el comunicado oficial, “los diferentes modelos meteorológicos siguen coincidiendo en el pronóstico de desmejoramiento en los próximos días”.

 

Estas condiciones llevan a que los suelos se encuentren “saturados”, sin la posibilidad de absorber más agua y provocando el “escurrimiento en las cuencas inmediata y media al embalse”.

 

Ante este escenario, “el caudal evacuado” por las compuertas de la represa permanecerá en 18.000 metros cúbicos por segundo hasta este lunes, pero como “las actuales previsiones hidrológicas de aporte altos”, sumado a “las lluvias previstas”, conformarían un cuadro que “podría hacer necesario elevar el caudal erogado sin superar los 20,000 m3/s”.

 

Con esta maniobra, el nivel del río Uruguay se coloca en un nuevo límite de 12,20 metros como tope máximo para el Puerto de Concordia y de 12.50 m. para el puerto de Salto (Uruguay).