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Lanzan al mercado una bicicleta que funciona sin cadena y evita las lesiones

La bicicleta tiene un diseño casi perfecto. Por eso desde que se popularizó a principios del siglo XIX su forma no ha cambiado: todas tiene sillín, un cuadro, dos ruedas y una cadena unida a unos pedales que traslada el movimiento de las piernas. Pero los casi 300 años de reinado de este diseño pueden acabar si la idea de un ingeniero estadounidense triunfa. Rodger Parker, un inventor que reside en la ciudad de Los Ángeles ha inventado una bicicleta que no tiene cadena, sino que funciona con una especie de palancas que cumplen la misma función.

El invento se llama NuBike y cuenta con un cuadro ultra ligero hecho con fibra de carbono. Pero lo que realmente destaca en la NuBike son las palancas que van desde los pedales hasta una conexión en el buje trasero. Esto permite a los ciclistas simplemente empujar hacia arriba y hacia abajo los pedales con sus piernas, haciendo que la rueda trasera gire.

¿Por qué este nuevo diseño de bicicleta? ¿Es un capricho del ingeniero o realmente aporta algún tipo de ventaja sobre las cadenas tradicionales? Su creador ve dos ventajas sobre las demás. En primer lugar, asegura que es más eficiente que una cadena o transmisión por correa. Según Parker, debido a que las palancas son mucho más largas que las bielas tradicionales, los ciclistas pueden conseguir más movimiento por su fuerza (y, por lo tanto, más potencia) a la rueda por un esfuerzo determinado. También asegura que debido a que los pedales simplemente se mueven verticalmente, los ciclistas pueden usar más efectivamente la fuerza de la gravedad para ayudar a empujarlos hacia abajo. Es decir, que se cansan menos.

Además de estas dos ventajas inmediatas, su creador ve una tercera de largo plazo: su bicicleta es mucho menos lesiva. El sistema de accionamiento por palanca es más fácil para las caderas, las rodillas y los tobillos, y por supuesto, es mucho más limpio, ya que los ciclistas no tengan que tocar una cadena aceitosa cada vez que cambien una rueda o tengan una avería.

Aunque la NuBike es una bicicleta sin cadena, sí que permite múltiples marchas: el prototipo de bicicleta de carretera actual tiene cuatro, aunque Rodger asegura que espera construir modelos con menos marchas para que sean más baratos.

El prototipo pesa 10 kilogramos, pero su inventor asegura que en el futuro espera adelgazarla al menos otros dos kilos cambiando las palancas de aluminio por otras de magnesio.

Según informa Yahoo (Tecnología y Redes / Finanzas), actualmente, la NuBike se encuentra en fase de financiación en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Quien quiera hacerse con una de ellas, tiene que pagar 3.600 dólares (unos 3.000 euros). Su inventor espera que su bicicleta tenga un lanzamiento masivo el año que viene, y que el precio en las tiendas sea algo superior (unos 3.500 euros). Hasta entonces, nos toca seguir manchándonos las manos con grasa.