Lanzamiento de la Federación de Scouts Católicos en Argentina

El viernes 7 de septiembre en la parroquia Sagrada Eucaristía, del barrio porteño de Palermo, con una nutrida cantidad de participantes de la arquidiócesis de Buenos Aires y del interior del país se presentó el decreto constitutivo firmado el 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen, de una nueva federación de scouts católicos.

 

Luego se llevó a cabo la presentación de los documentos institucionales de la asociación pública de fieles llamada Federación de Scouts Católicos en Argentina, integrada por asociaciones de scouts y de guías de diversa índole de la arquidiócesis de Buenos Aires y de otras jurisdicciones del país que deseen adherir, con el acuerdo de su obispo diocesano.

 

El encuentro se inicio con una oración y reflexión del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, a partir de la cita bíblica “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados” (Jn 6,9).

 

Se presentó el Ideario, el Estatuto y el Proyecto Formativo que: “constituyen la base de la propuesta educativa de la Federación que, junto con la Promesa, la Ley y los Principios que nos llegó B. P. (Baden Powell) son la hoja de ruta que guiará el camino de esta nueva Asociación Scout”, subrayó el cardenal Poli.

 

Y aseveró “que la Federación nace en Buenos Aires, pero mira al interior del país, y tiene una decidida vocación: federal, ecuménica e interreligiosa”.

 

Posteriormente, se presentaron las autoridades nacionales federales presididas por el jefe Scout Federal el Sr. Raúl García perteneciente a la diócesis de Mar del Plata y el subjefe Scout Nacional Federal Alejandro Pietraperzia perteneciente a Adisca Lomas de Zamora y los demás directores de las áreas de programa, formación, comunicaciones, cancillería, etc.

 

En ese marco, Raúl García describió la estructura organizativa de la Federación y aclaró que en los humildes comienzos de la Federación y por un período de tres años, y por única vez, el jefe scout nacional federal y las demás direcciones fueron designadas por el arzobispo de Buenos Aires. Para el siguiente trienio las elecciones se llevarán a cabo según lo establecido en el estatuto.

 

En cuanto, a las diócesis que quieran adherir a la Federación, Raúl García subrayó que “el obispo diocesano, o bien deberá constituir una asociación diocesana, o dará su consentimiento para sumarse a la asociación pública de fieles de la arquidiócesis de Buenos Aires” y será “él mismo quién designará un delegado diocesano y un capellán diocesano”.

 

También destacó que “las asociaciones, a la hora de federarse, podrán mantener su identidad y tradiciones. Es una nota claramente federal que busca la unidad en la diversidad”, agregó.

 

Por último, se mencionó que las afiliaciones se llevarán a cabo en el mes de enero del año 2019 y así al comenzar cada año.

 

Para aquellas asociaciones o grupos scouts interesados en conocer en detalle los aspectos estatutarios, ideario, programa y proyecto formativo pueden comunicarse telefónicamente al: +54 9 223 699-0300 o por mail a: federacion.scouts@gmail.com