Maran Suites & Towers

Laginestra le dio una mano al hijo de León: papelón de Echagüe en el “Butta”

Estudiantes vapuleó en Paraná a Echagüe por 106 a 81, y se consolidó en la segunda colocación de la Zona Norte. El partido se definió en el capítulo 1 cuando el team de Laginestra capitalizó las grietas defensivas de Echagüe y con altos porcentajes (9/12 dobles y 3/4 triples) metió un parcial de 32 a 13. No jugó Matías Nocedal (¿al borde del corte?). La visita, tras ser cortado el francés Hervé Toure, no suplió esa vacante. Otra vez tronó el escarmiento desde las tribunas, inclusive, la platea. Dolió perder así contra el “Clásico” enemigo.

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-4

Gelvis Solano (28 puntos, 5 triples, 5 rebotes, 4 asistencias) y Franco Barroso (16 puntos, 8/10 de Dos, 7 rebotes) zafaron del aplazo. Antes de cerrarse el tercer cuarto un triple de Slider fijó una máxima de 32 puntos (41-73).

 

Estudiantes (13/29 triples) contó con Darquavis Tucker (33 puntos, 3 triples, 6 rebotes) y Federico Marín (21 puntos, 5/7 triples) como máximos anotadores.  El cubano Javier Justiz (15 puntos, 11 rebotes) fue doble doble.

 

Pobres desempeños de los otros 3 candidatos al corte: Millsap (5 puntos, 1/5 de Campo en 14 minutos, 2 pérdidas), Caracter (3 puntos, en 25 minutos, 1/6 en Libres, 4 pérdidas, 6 rebotes), y Davis 10 puntos, 3/10 de Cancha, en 30 minutos, 3 pérdidas).

Claro que otros valores paranaenses también globalizaron planillas muy flojas: Baeza 0 puntos en 16 minutos, Uranga 4 puntos en 16 minutos (2/7 de Campo), por ejemplo.

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu

Ya no solo se abuchea desde la Preferencial. Ahora se sumó un sector de la platea. Blancos principales: Najnudel y la dirigencia, de modo especial, Marcelo Casaretto.

¿Será que las horas del hijo de León en Paraná están contadas?

 

Hay algo MUY claro. Éste tropezón de Echagüe dolió demasiado. Pero mantenemos firme una idea… Y ya la comparte MUCHA GENTE en las Redes Sociales: hay que MOTIVAR de alguna manera a que la gente llene el Butta en los Playoffs.

Mirando la realidad de los equipos de la Sur, y con un retoque más en cuanto a recambio, Echagüe puede mantenerse en Primera. Hay material para lograrlo. Solo hay que reaccionar desde la dirigencia y buscar que se llene la cancha de aquí hasta el último juego de la temporada, como desde la dirección técnica en cuanto a cuidar a los principales valores y poner a los gurises para evitar nuevas lesiones como foguear a quienes, por allí, quizás, deban tomar un hierro candente entre sus jóvenes manos.

 

Ya basta de porfía, de arrogancia, de soberbia. Este es el preciso momento de dar el brusco giro. Todo lo que ha pasado fue anunciado EN EXCLUSIVA por este HUMILDE MEDIO.

Llegó la hora de ADMITIRLO y propiciar la rectificación a tiempo. Acentuamos: Echagüe PUEDE salvarse, aún en desventaja deportiva. Solo hay que PONERSE A HACER LOS DEBERES A LA PERFECCIÓN, dentro, en el costado y fuera de la cancha.

 

Crónica de otra noche patética para el AEC

 

Si bien Echagüe arrancó espléndido con un Solano ultra atento para tomar rebote ofensivo y recupero en pocos segundos, decretando un 4-0 estimulante, Marín y Tucker enderezaron la situación también abruptamente colocando un 4-5 en tan solo un minuto y medio de juego.

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-3

Justiz elevó la brecha dominando debajo de los tableros y Giorgi afianzó diferencia de 4 dos minutos después.

 

Echagüe pareció desorientado en 3 minutos donde solo Solano y Millsap estremecieron la red ajena vía Libres, hasta que a los 4 el propio Millsap con un triple colocó de nuevo a Echagüe al frente por 10 a 9.

A partir de ese momento, Estudiantes fue arrollador: 0-9 en un minuto. Tucker, Justiz y Marín apabullaron al local. Obviamente, Time Out de Najnudel.

 

Del minuto salió un Caracter desganado que marró dos libres, contra otros 4 puntos visitantes surgidos de las manos de Marín y Tucker.

Uranga sacó de la esterilidad a su equipo y descontó a 10 (12-22), pero Justiz volvió a ampliar a 13 con doble y bonificación restando un minuto y medio.

 

Luego que Tucker ponga 15 de luz, resurgió tímidamente Solano con un libre, pero… Slider trajo un triple desde el banco y asociado a Tucker gestó que el margen pase a ser de 19 (13-32).

 

Volvieron los reproches…volvieron los silbidos…

 

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-6

Stucky colaboró de Tres en la apertura del 2° chico. Contestó Giorgi con 4 puntos y la brecha fue de 21 con 8 minutos para desarrollarse aún.

Barroso volvió a demostrar que puede ser muy útil tras su extensa ausencia y Solano trubutó un libre para disimular todo lo malo de un Echagüe perdido en la cancha.

 

Barroso mantuvo su trascendencia en el área interior y Tucker desde el perímetro devolvía gentilezas en un pasaje poco claro del partido para ambos equipos.

Con 6 puntos de su autoría, Justiz puso 24 de grieta.

 

Suena feo pero… Barroso era lo único digno que exhibía Echagüe, en absoluta soledad.

Orresta y Tucker, con un 0-6, establecieron tablero de 23-51 faltando poco menos de dos minutos. Sí, 28 de luz. Paliza total. Volvían los silbidos, los gritos y hasta desde la platea se le recriminaba al técnico y se le pedía “algo más de virilidad” a los jugadores.

 

Stucky le puso el pecho a las balas (como siempre con una actitud admirable…) y Zustovich se animó a incidir en ataque para disimular el mal momento del “Negro”.

A vestuarios, recreo largo, 27-51 el score. El local, abucheado por parte del muy poco público presente en el “Coloso” de calle 25 de Mayo.

 

Solano se cargó el equipo al hombro, Buemo volvió a influir positivamente, pero…

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-5

Si alguien apostaba a una franca reacción que dé vuelta el partido categóricamente por parte de Echagüe, falló feo.

Llegaron del descanso y de movida, Marín clavó dos bombas: 30 de diferencia, 27-57. En tan solo 20 segundos. Seguían los chiflidos y se veía a gente, por primera vez muy molesta en la platea, ya que los abucheos y/o reclamos siempre provenían de la preferencial o parte de la cabecera.

 

Uranga y Solano reaparecieron con un 5-0 que acalló voces discordantes. Marín mantuvo su influencia indefendible y Solano volvió a proponerse “salvar la pilcha propia”.

No había nadie que frene a Marín y para colmo Giorgi volvió a aportarle al “Verde”.

 

Buemo fue una solución y Solano siguió jugando “su” partido. Orresta surgió desde la base concordiense, aunque Buemo prosiguió tributando buenos servicios como habitualmente lo concreta en todo ingreso desde el banco.

Entre Tucker y Slider bombardearon de Tres y la brecha pasó a ser de 32 (41-73). Renacían los reclamos varios de los espectadores, en especial de aquellos que pagan religiosamente su entrada y deben pensar “por qué a esta altura de la temporada, últimos, e inexorablemente condenados a la pelea por el descenso, no se abren las puertas del estadio y dejan pasar gratis a la gente, invitándola a que colabore de la forma que sea, con bono contribución, o con gestos solidarios”.

 

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-8

Solano no dejó su egocentrismo de lado, entendiendo que sus compañeros no lograban despabilarse (y eso era cierto…), aunque a la vez desde el banco, desde la faz técnica, no se anteponían remedios sanadores a tan mala noche. Como si Najnudel se hubiera resignado o se hubiese quedado estupefacto por lo que decían desde la propia platea.

 

Carácter no dejó su pose cansina y volvió a fallar desde la línea, consolidando la idea que tiene más ganas de irse que de quedarse.

En el epílogo, Vildoza y Buemo jugaron una mini-batalla de triples, Davis dijo “presente” por primera vez y Vildoza liquidó la media hora con un 52-78 que eximía de profundo análisis e invitaba a que todo termine cuanto antes.

 

Diez minutos de más…

 

Abriendo el 4° capítulo Tucker y Davis protagonizaron otro cruce de misiles tras el cual los dos equipos perdieron puntería y claridad. Es que todo estaba recontra definido.

Caracter buscó disimular su discreta producción. Davis arrimó a 24 procurando que Najnudel lo saque de la lista de candidatos al corte. Solano no perdió su ambición por volcarla y por lanzarla desde los 6m75. Así los de la Capital arrimaron a 21.

 

Tucker sacó a Estudiantes de la modorra. Solano no dejó de decorar su planilla. Orresta y Zustovich jugaron “su Clásico” hasta que reapareció un “dormido” Marín. Barroso también resurgió (en la medida que Najnudel le dio confianza…).

Echagüe_Estudiantes_Bernardo_Albisu-9

Malara y Tucker disimularon el bajón forastero. Barroso se ganó aplausos por 6 puntos al hilo.

 

Otros que revivieron fueron Davis y Giorgi. Barroso mantuvo su preponderancia abajo y Slider puso cifras definitivas con un 81-106 que en verdad pudo ser mucho, muchísimo más catastrófico para los de nuestra ciudad.

No vacilamos en decirlo… Laginestra le dio una mano al hijo de León David. Si Estudiantes se lo proponía, ganaba por cincuenta.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-35) 81-ESTUDIANTES (Concordia) (31-15) 106

Echagüe (81): Joaquín Baeza 0, Gelvis Solano (x) 28, John Millsap 5, Sebastián Uranga 4, Derrick Caracter (x) 3 (fi); Brandon Davis 10, Franco Barroso 16, Carlos Buemo 7, Emilio Stucky 5, Eugenio Zustovich 3. DT: Iván Najnudel.

Estudiantes (106): Sebastián Orresta 7, Darquavis Tucker 33, Federico Marín 21, Javier Justiz 15 (fi); Leandro Vildoza 5, Jonathan Slider 9, Fernando Malara 2, Pedro Calderón 0, Víctor Cartagena 0. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Fabricio Vito y Sergio Tarifeño. Parciales: 13-32, 27-51 y 52-78. Estadio: Luis Butta.

 

Peñarol, dos al hilo

 

Peñarol en Mar del Plata consiguió un segundo triunfo consecutivo. Esta vez batió a Regatas Corrientes por un apretado 77 a 76 merced a dos libres de Louis Dabney cuando restaban 29 segundos para terminar el partido después de levantar quince puntos en contra.

 

Franco Giorgetti (15+10+4), Stephffon Pettigrew (15+6), Alejandro Diez (13+11, 5 ofensivos) y Louis Dabney (13, 5/9 tiros libres) fueron los principales anotadores de Peñarol. En Regatas Corrientes solamente Donald Sims (19) y Paolo Quinteros (15) alcanzaron el doble dígito.

 

Regatas Corrientes ingresó a los sesenta segundos finales con uno de ventaja hasta que Sims perdió la bola ante Dabney y cometió infracción (77-76). El de Peñarol incluso pudo repetir desde la línea después de una falta de Quinteros aunque dilapidó los dos simples y Regatas Corrientes se apropió de la última jugada; no obstante, el colonense no logró concretar.

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (18-30) 77-REGATAS CORRIENTES (27-17) 76

 

Peñarol (77): Juan Figueroa 0, Stephffon Pettigrew 15, Leonardo Gutiérrez 4, Alejandro Diez 13, Juan Torres 6 (fi); Louis Dabney 13, Franco Giorgetti 15, Roberto Acuña 5, Joaquín Valinotti 3, Tomás Monacchi 3, Vitorio Fazzini 0. DT: Marcelo Richotti.

Regatas (76): Donald Sims 19, Paolo Quinteros 15, Fabián Ramírez Barrios 5, Pablo Espinoza 9, Chevon Troutman 5 (fi); Santiago Vidal 8, Javier Saiz 7, Kejuan Johnson 8, Juan Arengo 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Roberto Smith, Rodrigo Castillo. Parciales: 12-22, 27-40, 57-64. Estadio: I. Malvinas.

 

Agenda de martes

 

– Ferro (CABA) (27-16; 2° Sur) vs. Bahía Basket (Bahía Blanca) (23-17; 3° Sur)

– Hora: 21:00.

– Podrá verse por: TyC Sports.

– Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

– Estadio: Héctor Etchart.

 

– La Unión (Formosa) (20-26; 8° Norte) vs. Quilmes (Mar del Plata) (19-24; 7° Sur)

– Hora: 22:00.

– Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.

– Estadio: Polideportivo Cincuentenario.

 

– Quimsa (Santiago del Estero) (23-24; 6° Norte) vs. San Lorenzo (CABA) (29-14; 1° Sur)

– Hora: 22:00.

– Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.

– Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

Fotos: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-