La verdad de la milanesa… Escandalosa compensación por el gas y otras yerbas

Fue el economista Hernán Lechter quien advirtió que la compra de dólar futuro podría haber “cuidado” a las energéticas ante la devaluación, ya que existen registros de este tipo de contratos en 2015. Por lo tanto, el resarcimiento que primero querían hacer pagar a los usuarios y ahora asume el Estado, significaría que las productoras y distribuidoras de gas protagonizan un caso de “enriquecimiento sin causa”.

 

Días atrás en la pantalla de C5N se escuchó la advertencia del economista Hernán Lechter acerca de la maniobra escondida detrás de la decisión del minsitro de Energía, Javier Iguacel, de autorizar la transferencia de 20 mil millones de pesos a las productores y distribuidores de gas, que reclamaron por el perjuicio de la devaluación.

 

Y si bien aún no se sacaron a la luz los documentos probatorios, el sitio www.lapoliticaonline.com   consiguió el testimonio de una fuente que prueba que, tal y como lo hicieron en 2015, Metrogas, otras petroleras y las empresas del sector firmaron contratos por dólar futuro, lo que significa que en realidad no perdieron por la devaluación, sino que cuentan con instrumentos financieros que los amparan económicamente.

 

De ahí se desprende que la venia de Iguacel para primero intentar instalar cuotas para que los usuarios pagaran ese coste y que, luego de la marcha atrás, se anunció que pagará el Estado -de todas formas emitirá los pagos con dinero público- es la llave para una estafa contra las arcas de la Nación, ese dinero que tan celosamente este Gobierno utiliza para distintas acciones que por lo general no tienen como destino el mejoramiento de la calidad de vida para la ciudadanía.

 

Según recordó www.ambito.com , el pedido de las empresas de gas radica en una curiosa ley de 1993, que ningún Gobierno se acordó de derogar desde la salida de la convertibilidad, y que permite a las productoras de gas reclamar el derecho de ser compensadas ante una devaluación. Un artículo de esta índole en el marco del 1 peso, 1 dólar, no tiene mayor importancia y significaba un seguro para los empresarios. Pero dadas las condiciones actuales de ‘libre flotación’ habilitan este pedido.

 

Sin embargo, este reclamo totalmente legal significa un grosero error de administración en perjuicio de los argentinos, aunque si se demostrar que las energéticas celebraron contratos de dólar futuro, su supuesta pérdida debido a la devaluación, no sería real, sino la excusa perfecta para abrir el cofre de la felicidad con aquella llave guardada durante décadas.

 

Metrogas operó en elm ercado de futuros en noviembre de 2015 y según las fuentes citadas, está en la lista de compradores de contratos adjunta en la causa contra el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, con operaciones por 8.000 contratos, cada uno por 1.000 dólares.

 

“En términos jurídicos y penales, es para analizar si corresponde que las empresas distribuidoras ganen por los dos lados, por la cobertura contra el riesgo cambiario en el mercado de futuros y por el lado del reclamo a los usuarios primero, y al Estado ahora de unos $20.000 millones por el mismo motivo”, dijo un referente de la oposición.

 

“Tengo entendido que no solo fue Metrogas, sino varias distribuidoras y también las petroleras las que se cubrieron frente a la devaluación”, reveló la misma fuente.