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La Uader gestiona tres nuevas propuestas académicas

En la reunión del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) el rector de la alta casa de estudios, Aníbal Sattler brindó detalles acerca de la inminente presentación de tres nuevas carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

 

Se trata de dos carreras impulsadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: una especialización y una maestría en Educación Secundaria, y de una carrera motorizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología para Concepción del Uruguay, la especialización en Educación Científica Orientada a la Enseñanza en Ciencias Experimentales y la Matemática.

 

 

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) sesionó de manera ordinaria por segunda vez en el año. La reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Geomática de Diamante, ámbito que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología y que comparte el edificio de Maiteri y España con el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Conicet.

 

En la oportunidad, luego del trabajo en comisiones llevado a cabo durante la mañana, el rector Aníbal Sattler inició el plenario por la tarde, presentando un informe de las acciones principales del último mes.

 

Sattler hizo un minucioso repaso de la actividad universitaria, destacándose en primer término los avances en el proceso licitatorio para la construcción del comedor estudiantil; la apertura de los cursos del Programa Upami para adultos mayores, con un incremento de propuestas de formación; y la inminente presentación de tres nuevas carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

 

Nuevas propuestas

 

El rector hizo saber que se presentarán dos nuevas carreras impulsadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS): una especialización y una maestría en Educación Secundaria.

 

Por otro lado, otra carrera es motorizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) para Concepción del Uruguay y se trata de una especialización en Educación Científica Orientada a la Enseñanza en Ciencias Experimentales y la Matemática.

 

Además, se presentaron dos propuestas a la Municipalidad de Paraná, una de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio y otra de la FHAyCS, para capacitar a trabajadores en el cuidado de niños y niñas. En el caso de la iniciativa de la unidad académica, se trata de una especialización dedicada particularmente a los docentes y directivos de los jardines maternales del municipio.

 

Desde la Secretaría de Integración, por otro lado, se realizará un ciclo de capacitación en proyectos de extensión que tratará aspectos como la formulación de proyectos, la ejecución y seguimiento y el cierre y evaluación de proyectos. Se inicia con la inscripción de 50 participantes, lo cual superó ampliamente las expectativas de sus impulsores.

 

Con relación a la misma área de trabajo, Sattler informó de la presentación de una nueva edición del Programa Upami, que la Universidad desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. En la costa del Uruguay, la actividad se retomó con 44 talleres mientras que en Paraná la cifra asciende a 200 talleres para adultos mayores, lo que supone un crecimiento exponencial de la propuesta.

 

Con este impulso, los equipos que trabajan en torno a este programa proyectan la realización de las Primeras Jornadas Provinciales de Adultos Mayores que serán coordinadas desde el Observatorio de Adultos Mayores de la Uader.

 

Bienestar estudiantil

 

Destacó Sattler, en su exposición, un aspecto que da cuenta del crecimiento institucional de la Uader en su administración autónoma. Informó que la Universidad toma a su cargo el proceso licitatorio para la construcción del Comedor Estudiantil, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. “Es la primera vez que se financian obras de infraestructura, lo que es un importante antecedente para plantear nuevas propuestas”, subrayó el Rector.

 

Por otro lado, notificó del trabajo en pos de concretar en abril la Peña del Ingresante; informó sobre las acciones de promoción y difusión de las becas universitarias propias, que aumentaron a 400 pesos, y las que otorga el gobierno nacional. Además, hizo saber del acompañamiento a los estudiantes beneficiados por el Programa de Respaldo a los Estudiantes de la Argentina (Progresar) que ha flexibilizado y modificado sus requisitos para abarcar a más jóvenes.

 

Por otro parte, dio cuenta del ciclo sobre Gestión Municipal, organizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, que continuará en Concepción del Uruguay el 9 de abril, con las disertaciones de Gustavo Bordet y Mabel Homar.

 

En otro orden, informó que hubo un acercamiento, a través de la Embajada de Alemania, con universidades de ese país de Europa, acuerdo que el Área de Relaciones Internacionales trabaja a los fines de plasmar en distintas actividades de intercambio.

 

Del mismo modo, se rubricó un acuerdo marco con la Universidad Nacional de San Juan, en un encuentro que propició el gobernador de Entre Ríos en la provincia cordillerana. Una primera acción en articulación tendrá que ver con un encuentro de investigadores en torno a problemáticas vinculadas a la salud.

 

También dio detalles de la participación de la Uader en el marco de la sesión en Paraná del Consejo Federal de Turismo. Entre otros asuntos, se trabaja desde el Programa Integral “Género, Derechos y Salud” en la adhesión y el aporte a la instrumentación del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes de Turismo.

 

Además, se formalizó la cesión del predio que el municipio de Federación donó a la Uader; se inició el segundo año de la Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria, con un buen nivel de sostenimiento de la matrícula; se presentó el nuevo modelo de diploma; se anunció para el 20 de abril el inicio del dictador de la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de manera virtual y en convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 

La Secretaría de Ciencia y Técnica continúa con los talleres para tramitar la categorización de docentes e investigadores; formalizó la convocatoria a becas de Postgrado y de Iniciación en Investigación; se trabaja en lograr la adecuación plena de todos los laboratorios y centros de investigación a la normativa vigente; y se cancelaron las cuotas del Pago del Incentivo de 2012 con los fondos girados por Nación a tal fin.

 

Además, se informó que se espera resolución favorable a la postulación de un docente de la Licenciatura en Criminalística, el Lic. Gustavo Martínez, para hacerse cargo de la Red de Laboratorios Forenses que desarrolla el CIN.

 

Luego del informe del rector, un extenso temario y algunos puntos específicos dilataron un interesante debate, lo cual obligó al máximo órganos del cogobierno a posponer algunos temas para una nueva reunión.

 

Finalmente, en temas de Comunicación, el rector y la secretaría respectiva, Lic. Fabiana Dato, informaron que fue aprobado por la Red Nacional Audiovisual (Renau) un proyecto de documental presentado para ser desarrollado junto a especialistas de la Licenciatura en Biología. Se trata de rescatar la fauna y flora de la provincia y, en una primera etapa, se plantea un trabajo audiovisual titulado “Tal para cual, por su canto se conocerán”, que mostrará las aves de la región. En este marco, se asignarán 140 mil pesos para desarrollar el material que formará parte de una nube de contenidos que estará a disposición de cualquier medio universitario.

 

La Secretaría de Comunicación también puso a consideración la ficha técnica de una nueva publicación en papel de la Universidad, que se llamará “ConFluir”. Se apuntará a mostrar aspectos, logros e intervenciones de la casa de estudios más allá de la comunidad académica.