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La sensación de vaciamiento progresivo que da Canal 9

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Nos enteramos hace instantes, a través de Radio La Voz, que en las últimas horas la empresa periodística Canal 9 Litoral, despidió a una empleada administrativa. Este movimiento se suma a otros en menos de 2 meses. Sensaciones encontradas genera esta nueva coyuntura adversa en materia laboral. Mientras, el Sindicato Argentino de TV Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos, continúa sin expedirse drástica y sobre todo OPORTUNAMENTE sobre la situación de tantos empleados del Grupo Neo Media en Paraná.

 

Los colegas de Radio La Voz enuncian en   http://www.lavoz901.com/despachos.asp?cod_des=233466&ID_Seccion=15&fecemi=02/09/2015&Titular=mas-despidos-en-canal-9-y-estado-de-asamblea.html que el Canal 9 Litoral se encuentra en un clima de conflicto tras una seguidilla de despidos e incumplimientos en los convenios colectivos.

 

La última desvinculación es la de Gabriela Gazagne. Antes se fueron dando las salidas de Federico Cioni, Manuela Calderón, Carolina Moyano, y Víctor González. O sea, dos empleadas administrativas, un responsable de Contenido, un responsable de Noticias y una periodista-conductora.

 

Según la web de Radio La Voz hace un mes se realizaron inspecciones por el Ministerio de Trabajo de la provincia, hallándose irregularidades en los contratos.

También indican los colegas de la reconocida emisora FM, la Central de Trabajadores Argentinos de Entre Ríos repudió la problemática de los trabajadores y planteó su preocupación por la posibilidad de que se incremente el número de cesantías.

 

Pero, de modo preocupante, se habla de “persecuciones”, y hoy, desde dentro mismo del Canal, se mencionan a través de mensajes en Redes Sociales, situaciones ostensiblemente injustas, arbitrarias.

Empleados favorecidos con horas extras o responsabilidades, contra otros a los cuales se les el cumplimiento a rajatabla de las básicas normativas laborales, pero los sueldos, posteriormente reflejan una iniquidad asombrosa, al percibir los premiados salarios ultra generosos sin siquiera trabajar la mitad de a quienes se les endosa labores extras, todas ellas dentro de sus horarios rigurosos.

 

También se hace alusión a la aparente ignorancia o desconocimiento del directorio en cuanto a quién realmente trabaja, quién produce, quién genera, y quiénes solo dan la imagen de aceptar sumisamente directivas para posteriormente hacer lo que se les antoja, en desmedro de compañeros y en definitiva DEL PRODUCTO, lo cual puede verificarse -sin vacilaciones- en lo que se pone al aire.

Producto que a su vez, el propio Canal, vaya uno a saber con qué asesoría, reconoce como POCO REDITUABLE y ello se contempla a simple vista con la escasísima pauta comercial que exhibe, privilegiándose largas rutinas de aburridos cortes o insólitos separadores entre los espacios donde Canal 13 de Buenos Aires expone robustas tandas  publicitarias en las cuales se visualiza la gestión comercializadora de una y otra empresa, el profesionalismo de una y la pereza de otra.

 

Basta hacer un seguimiento de UN DÍA para comprender, para interpretar, que algo EXTRAÑO sucede con ésta Empresa del Grupo Neo Media S.A. y argumentamos o calificamos como “extraño” al considerar que Jorge Pérez es un sagaz, hábil y muy inteligente hombre de negocios, para ostentar nada menos que una especie de “vaciamiento” de Canal 9, en observancia a la PÉSIMA operatividad en lo inherente a sponsorización y a su grilla local cada vez de menor calidad periodística y artística.

 

Paradójicamente, da la sensación que la constitución de una superpoblada Redacción de 9 Ahora volcando contenidos preferentemente nacionales o noticias peculiares y videos curiosos, se erige en área de neta contradicción con lo que se informa al aire por la pantalla con reducidos, reiterados y aburridos informativos, de casi nula producción en lo relativo a lo local, salvo casos o sucesos ligados a lo policial o político y algo, MUY POCO deporte y NULA opinión o línea editorialista subjetiva.

O sea… Por un lado, se toma personal para un fruto poco fecundo, por el otro se dan escisiones claramente perniciosas y por otro se premia con funciones o desempeños a profesionales ineficaces.

 

La impresión es que el líder del Directorio de Neo Media, establecido en Buenos Aires, careciera por éstos días de un NEXO congruente, COHERENTE, en lo concomitante a las relaciones POLÍTICAS, la VENTA, el ARTE (contenido) que se debe presentar, y el manejo de los Recursos de TODA ÍNDOLE, sobre todo de los Humanos.

 

Como si ALGUIEN le estuviese pateando en contra a Jorge Pérez. Como si ALGUIEN estuviera orquestando movimientos INCONVENIENTES y PERJUDICIALES a sus espaldas. Como si ALGUIEN DIRIGIERA O DIRIGIESE en sus funciones concernientes, actitudes nefastas contra los intereses de la Empresa por comportamientos obstinados, porfiados y obviamente IRRACIONALES.

 

La inquietud se robustece en que éste tipo de problemáticas exterioriza, asombrosamente, una desidia de quiénes deberían fortalecer, otorgarle mayor consistencia, a los sectores neurálgicos con personal competente, acreditado y LIBERADO de presiones caprichosas.

Tuvimos el gusto de conocer a Jorge Pérez durante el mandato de Jorge Busti. Tuvimos el agrado de sentarnos a tomar un par de cafés con él en el Mayorazgo. Siempre reveló una imagen de empresario sutilmente astuto. Hoy, es turbadora la conducta del Directorio que él preside, constatándose de manera contundente que TODO está mal en Canal 9, no solo en materia de Personal sino de modo primordial en la imagen que ostenta ante la soberana opinión pública.

 

Más se agudiza negativamente nuestra apreciación cuando se nos señalan casos de “bloqueos” laborales posteriores a los despidos, como si hubiera un solapado enlace de “recomendaciones”, desaprobando o censurando horizontes laborales a quienes se despidió o dejó ir sin causas justas, sin fundamentos inequívocos o irrefutables.

 

CTA, según La Voz, manifiesta con tono reprobatorio la persecución por “presiones económicas y políticas”.

No nos parece ILÓGICO que Canal 9 o cualquier medio “grande”, establezca relaciones de las cuales surjan acuerdos, pactos, convenios fructíferos a ambas partes. Ahora… que desde la esfera política emanen “sugerencias” hipotéticamente coercitivas ahí ya NO PUEDE, NI DEBE operar una empresa periodística que se tilda de INDEPENDIENTE, en perjuicio de sus trabajadores.

 

Por eso estamos consternados, atribulados, con el presente y más con el futuro de Canal 9 y/o del mismo Grupo Neo Media, estando tan cerca del Poder Político entrerriano y adoptando medidas incongruentes que se palpan a simple vista.

 

Paradójico y a la vez paradigmático… El Canal de los emblemáticos, contrapuestos y dudosos Martín Fierro Federal luce cada día más mediocre, siendo irrebatible la Opinión Popular que prefiere a Canal Once con su rol Comunitario, por sobre el “elitismo” discordante del 9.

 

Insistimos… viendo de principio a fin la programación, su contenido, los escasísimos anunciantes, la prioridad a la difusión del quehacer político, las caras visibles en la pantalla, el desproteger lo educativo, lo artístico, lo cultural con EJEMPLOS PROPIOS de expresión inconexa, burda, inculta a cada instante, el direccionamiento de lo que se revela, la propensión a que prevalezca lo porteño por sobre lo autóctono, Y ESTE PROPICIAR LA SALIDA DE EMPLEADOS VALIOSOS, resume un discernimiento paralelo a lo que podría constituirse en un progresivo vaciamiento.

 

Mientras, la CLASE POLÍTICA, en vez de insinuar un REORDENAMIENTO imprescindible, pareciera aconsejar TODO LO CONTRARIO, o como mínimo, hacer la VISTA GORDA, como durante tiempo lo hizo y HACE, el Sindicato respectivo que permite este tipo de manejos y “salta”, de vez en cuando, al enterarse de un despido que “interese”.

 

Sinceramente… Esperamos que nuestra conmoción, se ligue solo íntimamente a un estupor producto de sensaciones subjetivas, aunque con suma tristeza, el 99 % de lo descripto indica mucho más que CLARIVIDENCIAS o IDEAS.

Quizás, todo empiece a cambiar a partir de diciembre… O antes, con el resultado de los comicios. O mucho antes, de percatarse el máximo referente de NEO Media, que todo ESTÁ MAL con una de sus empresas y ponga las cosas en SU LUGAR. Que así sea…