Maran Suites & Towers

La recuperó el Kirchnerismo: YPF es la marca más valiosa del mercado argentino

La petrolera YPF es la empresa argentina con mayor valor de mercado a nivel local, al registrar este año un incremento de 34% respecto a 2017 hasta los US$ 1.535 millones, según el ranking BrandZ Top 50 de las marcas más valiosas de Latinoamérica, elaborado por las consultoras WPP y Kantar Millward Brown.

 

En Argentina, en lo que va de 2018, el valor total de las marcas creció a US$ 5.028 millones, 45% más respecto al año anterior, cuando fue de US$ 3.473 millones.

 

En el mercado local, YPF (igual que en 2017) se mantiene en el primer puesto, mientras que a nivel regional la petrolera se ubica 29° en el ranking BrandZ Latam.

 

“Este año podemos ver claramente el poder de las marcas sólidas mejorando y consolidando su desempeño. El éxito de YPF es una muestra del valor de una marca con la mira en el desarrollo energético futuro del país”, dijo Manuela Urrutia, consultora senior en Kantar Millward Brown.

 

El segundo lugar a nivel local fue ocupado nuevamente por el Banco Macro, que en 2017 creció un 99% y alcanzó un valor de US$ 1.472 millones y que está 30° a nivel regional.

 

Por detrás se ubicó el Banco Galicia -que ascendió dos puestos respecto a 2016- con un valor de US$ 734 millones; seguido por la cervecera Quilmes (U$S 662 millones) y Personal Telecom (U$S624 millones).

 

Las marcas que participan del ranking elaborado por las consultoras internacionales WPP y Kantar Millward Brown son empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), locales (de origen o por nivel de actividad comercial) y que registraron utilidades durante en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

 

A nivel regional, la cerveza Corona logró el primer lugar en el ranking, al conseguir en 2018 un crecimiento de 8% de valor de mercado, en U$S 8.292 millones. Corona alcanzó el liderazgo al superar a la cervecera brasileña Skol, que este año creció 1%, al alcanzar los U$S8.263 millones.

 

Según el informe, a nivel regional las cinco empresas más importantes por valor de marca son mexicanas y brasileñas: Corona, Skoll, Bradesco, Itaú y Telcel.

 

“Por quinto año el ranking estuvo dominado por México, que contribuyó al 35% del total de valor de marca del ranking. Brasil estuvo cerca con un 34%, con un buen desempeño de actores de retail y finanzas. Chile estuvo tercero con un 16%, seguido por Colombia con un 7%”, concluyó el informe.

Tags: