Maran Suites & Towers

La Provincia participó del V Congreso Internacional de Abogacía Pública local y federal

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, representó a la provincia como disertante en el V Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal organizado por la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La jornada se desarrolló bajo el lema “La dignidad de de la persona y derecho humanos: proyecciones sobre la abogacía pública” y contó con el auspicio del Instituto Internacional de Derecho Administrativo.

 

En su disertación, Rodríguez Signes resaltó que “no hay posibilidad de garantizar ningún derecho si no hay recursos, ya sea los de primera generación, los de segunda, los que implican una abstención por parte del Estado y los que no la implican; todo requiere de recursos”.

 

El funcionario expuso sobre el tema “La coparticipación nacional a las provincias luego de la Ley N° 27.260”, en cuya apertura agradeció “a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, quienes por tercera vez me invitan a participar de este Congreso Internacional que reúne a tan amplia convocatoria de profesionales. Destaco la importancia de poder manifestarme como fiscal de Estado de una provincia como la de Entre Ríos”.

 

“En esta oportunidad elegí hablar de Coparticipación porque es un tema actual en el que estamos trabajando los 23 fiscales de Estado de las provincias de la República Argentina, tras la demanda que entabló la provincia de Buenos Aires a la Corte Suprema de la Justicia de la Nación”.

 

En este sentido, remarcó que no hay posibilidad de garantizar ningún derecho si no hay recursos, ya sea los de primera generación, los de segunda generación, los que implican una abstención por parte del Estado, los que no la implican; todo requiere de recursos. La coparticipación en definitiva es la forma que se adjudica a los distintos niveles -municipales, provinciales y nacionales- los recursos presupuestarios para poder cumplir las funciones inherentes al Estado. Y de esta manera el tema está íntimamente vinculado al lema que nos convoca en esta jornada: la Dignidad de la Persona y los Derechos Humanos”, sentenció el fiscal de Estado.

 

Tras su introducción, Rodríguez Signes puntualizó que la Ley 27260 Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, llamada también “ley de blanqueo, que aprobó el último pacto fiscal, nos da un instrumento para poder discutir el tema de la reforma tributaria y también invita así a debatir la reforma del sistema previsional”.