Maran Suites & Towers

La promesa incumplida del Gobierno respecto a Ganancias: Massa anticipó “una gran batalla” en el Congreso

Los cambios en las escalas en el desactualizado impuesto a las Ganancias son una de las promesas que hizo el Gobierno y que todavía no pudo cumplir. A pesar de haber subido el mínimo no imponible del gravamen -de $15 mil a $ 30 mil brutos para casados con dos hijos- una gran cantidad de trabajadores está alcanzado por el Impuesto.

 

La modificación dispuesta por el presidente Mauricio Macri a principios de este año no fue suficiente, por los altos índices de inflación acumulada en estos últimos años, en simultáneo con la falta de cambios en el tributo. Esto se explica por dos razones: el Impuesto genera una gran recaudación y se coparticipa con las provincias, por lo que cualquier cambio impacta en los fondos que reciben los gobernadores.

 

El líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa, es uno de los opositores que más insiste con los cambios en el gravamen. El exintendente de Tigre aseguró que en los próximos días se dará “una gran batalla” en el Congreso por la reforma del Impuesto.

 

Previo a que el Gobierno envíe su proyecto al Congreso, el diputado opositor advirtió que la iniciativa “podría salir este año, no como el Gobierno quiere, sino como quiere la gente”. En una entrevista con Bendita TV, Massa consideró que “parte del enojo de la sociedad” con la administración de Macri es porque “el Gobierno no está cumpliendo los compromisos que asumió”.

 

La reforma de Ganancias se aprobaría el 30 de noviembre, en la última semana de sesiones ordinarias, previa sanción del Presupuesto y de la Reforma Política. En caso de no poder cumplir con este cronograma en el oficialismo no descartan prorrogar las sesiones, para poder sancionar los cambios este año en el Senado.

 

El proyecto oficial subiría un 15% el mínimo no imponible, mientras que las escalas se irían modificando de manera gradual, posiblemente en un plazo de dos años. No estará contemplada en la iniciativa la eliminación del gravamen, una de las promesas de campaña de Macri.