Maran Suites & Towers

La prensa del básquet en jaque…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- No es de hoy. No es de ahora… La prensa del básquet (en sí la prensa en líneas generales y en especial la dedicada a la política y/o a la rama deportiva…) sufre un desamparo angustiante. En plenos Playoffs el colega Diego “Turco” Vergara fue muy mal tratado en Junín. Hace pocos días, en Corrientes, otro amigo de éste quehacer, el tucumano Daniel Quiroga denunció ante sede policial haber sido golpeado cobardemente por un allegado a la Federación de Basquetbol de su tierra e insultado nada menos que por el presidente de dicha institución. Las repercusiones fueron casi imperceptibles. Inclusive, dentro del propio estamento los sitios especializados de mayor predicamento no le otorgaron ni un centímetro al lamentable episodio.

 

Recientemente, vía Facebook, un colega me consultaba acerca de si apoyaba la idea de conformar un cuerpo colegiado de periodistas del básquet argentino, una agremiación, una sindicatura, que sirva de respaldo para revertir la orfandad de derechos que nos asisten.

 

Luego de una salvedad singular, contesté textualmente: Apoyo la moción… Pero… NO QUIERO PRIVILEGIOS PARA NADIE. Que cada medio tenga su impronta, su primicia, su modo de manejar la data off the récord, ME PARECE EXTRAORDINARIO… Pero que se le faciliten desde los clubes o desde la Asociación, o de la CABB las cosas a UNO (“x” medio, no enuncio nombre para evitar desborde de sensibilidades…) y al resto no, me parece poco equitativo. Estoy a disposición, siempre y cuando, no resignemos más tiempo para usufructo de uno o un par de vivos”.

 

Solo pido que NO PERDAMOS EL TIEMPO en cuanto a presencia del ‘Establishment’ de la prensa de LNB (léase grupo prestigioso de colegas de medios porteños con trascendencia nacional). Pues todos los intentos que esgrimimos fueron estériles, terminaron en la nada al sugestivamente incorporarse quienes cotidianamente NO SUFREN las vicisitudes que SÍ soportamos los que nos rompemos el traste desde 1986, o sea los del Interior.

 

Y no es una disputa FEDERALISTA es PROBADO… Primera INTENCIÓN: Neuquén… Segunda INTENCIÓN: Mar del Plata… En las dos primeras alguien metió la cola y se PINCHÓ TODO. ¿Divide y reinarás?”.

 

Seguidamente, describí: “Arranqué en 1986… SIGO SIENDO EL MISMO. NADA ME CAMBIÓ. Pero sí estoy MUY DECEPCIONADO. ¿Cuánto le hemos dado al básquet??? LA VIDA… Y NO VIVIMOS DEL BÁSQUET.

Solo viven del básquet no más de 15 colegas que todos conocemos y a Dios gracias pueden desarrollar esa labor con tantos beneficios profesionales por representar o hasta dirigir medios donde al básquet se le confiere el interés que merece.

El resto, TENEMOS LA NECESIDAD de hacer otra cosa para SUBSISTIR y lo hacemos SUFRIENDO INFINITAS CARENCIAS e INJUSTICIAS.

Si arrancamos analizando ello, SEGURO que marcharemos por buen camino”.

 

Posteriormente, ejemplifiqué: “De lo contrario pasará como hace dos Juegos Olímpicos, cuando un grupo de periodistas estrechamente vinculados a la CABB, o a Muratore y a Vaccaro encabezaron una movida por las acreditaciones para dichos JJOO y, vaya casualidad, la diosa fortuna los tocó con la varita y ellos pudieron asistir a esas citas ecuménicas como lo siguen haciendo en la actualidad, sorteando un montón de impedimentos que al resto, o al menos en mi caso, nos impidió seguir creciendo en nuestra proyección internacional.

 

Por eso concibo que, hace tiempo, el DERECHO de quienes informamos y/u opinamos sobre la LNB, TNA, TFB, certámenes CABB/FIBA, es un SÁLVESE QUIEN PUEDA. Por ello es que estoy TAN DECEPCIONADO con esta idea, a la cual considero utópica salvo que se geste desde la propia Capital Federal y sean aquellos prestigiosos colegas los que conduzcan esa flamante agremiación, prestándole o dedicándole el tiempo imprescindible a los pasos legales de su correspondiente conformación”.

 

Tras ese monólogo, no hubo respuesta del colega. Como si lo hubiera desalentado, o como si todo lo expuesto lo hubiese tomado como un portazo en la cara, no siendo esa nuestra intención.

 

Transcurrieron los días… Y en el ocaso del 80° Campeonato Argentino de Basquetbol nos enteramos que Daniel Quiroga, periodista de Tucumán, fue agredido verbalmente antes del partido entre su selección y la de Entre Ríos, por parte del presidente de la Federación Tucumana y posteriormente víctima de una artera agresión física que provino de un allegado al precitado dirigente.

 

¿Qué hicimos? Luego de contemplar, como acto de rigor, la denuncia expuesta en sede policial correntina por Daniel, nos pusimos en contacto con él y le ofrecimos el espacio indispensable para hacer pública la condenable coyuntura que soportara estoicamente.

 

Invertido el tiempo en el diálogo vía Face, y la edición de todo lo charlado, publicamos la entrevista esclarecedora sobre el episodio, propendiendo a su replique a través de Facebook y Twitter.

 

La intención tuvo escasas adhesiones en nuestro “gremio”. Por ello insistimos en procurar que quien nos invitara a reverdecer el propósito de colegiarnos, se percate de lo que le expresaba días atrás.

 

Y les cuento qué le escribí vía Face a este amigo que nos formulara la invitación a agremiarnos: “Bueno… Veo que estuviste a full. Esta es una PEQUEÑA muestra de cómo estamos, cómo nos movemos los periodistas deportivos del básquet que no gozamos del vivir de ello… Con un laburo VERDADERO que nos da de comer, nuestras Familias o vidas/quehaceres cotidianos, y luego sí…. el básquet que adoramos. Y ahí, cuando llega el momento del básquet, tenemos info, data, estadísticas, notas, análisis, pelea de espacios, relaciones personales en medio y con el medio del básquet, por lo cual, LO COYUNTURAL queda SIEMPRE POSTERGADO.

 

Por eso NO CRECEMOS, NI CRECEREMOS y sí lo hacen QUIENES VIVEN DEL BÁSQUET. Solo quería decirte que hasta ANOCHE, un colega y amigo nuestro quien amablemente citó el título de lo acontecido con Daniel, y persigue el mismo interés loable de agruparnos, NO SUBIÓ A SU PRESTIGIOSO MEDIO lo que le ocurrió a Daniel, lo que SUFRIÓ Daniel. Ahí se corta la “Cadena de EFECTO” y/o la repercusión que se le debe dar a este tipo de noticias.

 

Vos, en tus SEGUNDOS TIRANOS de TV, solo pudiste calificar la agresión, pero NO LA DESCRIBISTE ni reflexionaste en PROFUNDO.

Los demás medios “GRANDES” del básquet TAMPOCO consignaron NADA.

Las adhesiones fueron ESCASAS.

 

Y al menos en mi Contador de notas,  lleva hasta ahora mismo 1872 vistas por distintos IP. O sea… Si el 10 % la leyó y considera esto una agresión PREOCUPANTE hacia la prensa, serían 187 adhesiones. Pero NO… Fueron no más de 10.

Por eso querido amigo… te demuestro que es IMPOSIBLE agremiarnos. Es una PÉRDIDA DE TIEMPO. PROBADO ESTÁ. No hay lugar a debate”.

 

Esta vez hubo respuesta: “te entiendo. Vos lo dijiste, tengo segundos en TV, no puedo profundizar, y menos cuando no estuve en el lugar. Me solidarizo como gesto, más de eso no puedo…”.

 

Contesté… “No amigo… TU problema INDISCUTIBLE es el tiempo de TV. Y LO ENTIENDO. Lo demás es una cuestión de adhesión CONTUNDENTE. Yo no estuve. Me contó lo que le pasó. Le ofrecí mi espacio. Resigné no menos de dos horas por la nota. Inicié una cadena de CONCIENTIZACIÓN. O sea, INTENTÉ HACER ALGO MÁS. Y NO CULPO a quien no haya publicada NADA. Los colegas saben qué les conviene publicar y qué no. A lo tuyo en Junín se le dio un espacio POSITIVO. A esto, casi NADA. Bastaba con REPRODUCIR la nota y que a partir de allí se inicie el feed back con la gente”.

 

El colega resumió: “está bien, es una pena que estemos tan descubiertos. Es una vergüenza lo que le pasó a Daniel. Impunidad total desde la dirigencia…no aprenden más…”.

 

Ante esa consideración, ampliamos: “Si es una ‘VERGÜENZA’ todos los periodistas deberíamos exponerlo en nuestros muros etiquetando a Daniel y/o a todo lo que vincule al básquet CABB para que la repercusión ayude a que otros dirigentes NOS VEAN UNIDOS”.

 

No hubo más devoluciones. Por todo lo expuesto, lo narrado, es que PROBADO ESTÁ suficientemente lo que consignamos ante la proposición.

 

NO VIVIMOS del básquet. Lo QUEREMOS, lo AMAMOS, pero NO VIVIMOS del básquet. Por ende, queda RELEGADO a lo que nos queda tiempo de nuestros días de laburo REAL o hasta a las CONVENIENCIAS SINGULARES de cada colega/medio.

 

Por consecuencia, si nos agremiamos para el interés personal de UNO o DOS que se verán beneficiados con la condición de ‘LÍDERES’ del nuevo ‘Gremio’, no cuenten con este ya viejo periodista de casi tres décadas de laburo.

 

Apoyaré, adheriré de acuerdo a quienes se presenten como candidatos y seguiré aportando desde mi humildísimo sitio las apreciaciones que entienda útiles o constructivas.

 

No quiero más esas AVIVADAS, o que algunos metan la cola por intereses espurios. Desde nuestra ‘trinchera’ no dejaremos de ABOGAR por los derechos DE TODOS. Palabra de HONOR.