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La obra de dragado del río Uruguay a cargo de una empresa belga

La empresa belga ganadora de la licitación, llevará adelante el dragado, que comenzaría en 60 días, para llevar el río Uruguay de nuevo a 25 pies de calado hasta el puerto de Concepción del Uruguay y 23 pies de calado, hasta el puerto de Paysandú.

 

Se llevó adelante en las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, la firma del contrato para la adjudicación de los trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

 

El gobernador Gustavo Bordet realizó diversas gestiones ante organismos nacionales y binacionales para impulsar la realización de esta importante obra.

 

Esto significa para la provincia de Entre Ríos y para buena parte de la Mesopotamia que los productos de la zona van a volver a tener activo el único y último puerto de ultramar del río Uruguay que es el puerto de Concepción del Uruguay.

 

La CARU resolvió adjudicar a la empresa Jan De Nul NV la obra en referencia al concurso de precios internacional. El representante legal de la firma, Bob Michta manifestó que “este es un inicio que creará un ámbito favorable de inversión para toda la región, generando empleo de calidad y también actividades económicas sustentables. Como Jan De Nul, estamos muy orgullosos de participar de este proceso”.

 

El presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, explicó que “a este puerto últimamente venían dos o tres barcos al año y cargaban 12 o 13 mil toneladas, cuando con 25 pies cargan arriba de 20 mil toneladas. Volver a recuperar buena parte de lo productos baja tremendamente los costos de la producción, y queda ese diferencial en la provincia y evidentemente es todo un desarrollo”.

 

Schepens señaló que “es un ahorro importantísimo en costos que tendrán los productores, porque hasta el momento los puertos de referencia son Buenos Aires o Rosario. El gobernador, quien en su momento fue intendente de Concordia, impulsó este proyecto, y tuvo la decisión y la firmeza para llevarlo adelante. Estas obras redundan en beneficios económicos para una región muy importante. Y además requiere coordinar que esté el dragada, que esté la carga, que estén los contenedores listos, y eso requiere una capacidad logística importante”.

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) como ente binacionales la encargada de llevar adelante los estudios de prefactibilidad, licitar, adjudicar y controlar el dragado y mantenimiento del río, así como la calidad de sus aguas.

 

En uso de esas facultades, es que se llevó adelante la adjudicación de la obra de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 206,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

 

Concepción del Uruguay se posiciona así como un puerto de referencia en la región, “parte de la política del gobernador Bordet de impulsar el desarrollo portuario, que implica ir más allá de los puerto barcaceros, que son puerto comlementarios, hacia puerto de ultramar” apuntó Shepens. En esa línea resaltó que “el puerto de Diamante está operativo a 20 años, el puerto de Ibicuy está próximo a concluir para iniciar su operatividad, y el puerto de Concepción del Uruguay está trabajando con contenedores. Es el único puerto de Entre Ríos que puede operar con contenedores en Entre Ríos por las características de su muelle. Esto es de suma trascendencia para la región, por el movimiento de contendedores que se observa en la autovía 14”.

DRAGADO-RIO-URUGUAY

Un reclamo histórico atendido

 

El presidente del ente portuario de Entre Ríos también recordó que “fue una lucha muy larga, que lleva más de 30 años, y porque por los problemas que hubo en algún momento con Uruguay no se pudo dragar el río y se formó en su momento el Comité de la Hidrovía del Río Uruguay”.

 

“Siempre se había solicitado el dragado, es decir, la apertura del cauce del río, llevarla a 25 pies y el mantenimiento a cuatro años. En el año 2000 Concepción del Uruguay llego a sacar 99 ultramarinos, eso es trabajo genuino para mucha gente, es bajar costos de producción, es aumentar la producción, por ende es aumentar la competitividad” reseñó.

 

Previsibilidad

 

Esta obra posibilita programar por parte de los exportadores y de los importadores, operatorias por los próximos cuatros años con el dragado del río garantizado. “Lo que significa que el río va a ser seguro y esperamos que impulse la actividad en la zona” enfatizó el funcionario.

 

“Dotar de previsibilidad a la actividad portuaria es una de los principales objetivos que impulsa el gobernador Bordet, como se puede observar también en el puerto de Diamante, donde se hace el dragado por cinco años” concluyó Shepens.

 

Presencias

 

Del acto participaron el presidente de la delegación argentina de la CARU, Mauro Vazón; el vicepresidente, Gastón Silbermann; los delegados, Rogelio Texeira, Eduardo Villalba, Juan Ruiz Orrico, Silvia Aguinaga, Jorge Satto, Pablo Marrero y Eduardo Caminal.

 

Además, estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; el alcalde de Bella Unión, Luis López; y representantes de los departamentos uruguayos de Colonia, Salto y Artigas, así como autoridades de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, cónsules y legisladores de ambos países.