Maran Suites & Towers

La Municipalidad presentó el nuevo proyecto de Presupuesto 2012

Como novedad cualitativa, el proyecto que hoy ingresará a Comisión para ser debatido, incorpora fondos para obras a ejecutar bajo la modalidad de presupuesto participativo, en lo que sería la primera vez que el Municipio paranaense incursiona concretamente en este terreno de la democratización del gasto.

 

Del mismo modo, el mensaje de elevación promueve la perspectiva de género como criterio de asignación de recursos en el entendimiento que el gasto aplicado a la atención del sector de la mujer redunda en beneficio de toda la comunidad. La convocatoria a actualizar el Plan Estratégico, es otro elemento de calidad en términos de apertura a la participación ciudadana.

 

La  intendenta de Paraná, Blanca Osuna, señaló que la presentación de la nueva formulación presupuestaria “se fundamenta en la necesidad de expresar el enfoque y el sustento político del mandato que iniciamos el 11 de diciembre”. Del mismo modo, explicó que “el compromiso que queremos asumir con respecto a la participación de nuestra comunidad, implica contar con una herramienta de gestión acorde y funcional los objetivos que nos planteamos”.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda destacó que “atentos al contexto y la realidad del Municipio, debemos ser prudentes, sustentables, e inteligentes a la hora de aprovechar al máximo los recursos que dispongamos, y no instalar expectativas y compromisos de erogaciones por sobre el crecimiento esperable. En esta clara y sencilla idea se inscribe la elaboración del Presupuesto que se eleva”.

La propuesta que analizará el Concejo Deliberante en los próximos días contempla una masa total de recursos del orden los 597 millones, entre los cuales se destacan los fuertes ingresos de aportes nacionales y provinciales, del orden de los 60 millones de pesos, con destino específico a obras en la ciudad. A ello, se agregan recursos propios del Municipio, consolidando un paquete total de obras proyectadas inédito por $ 100 millones, a lo que podrían agregarse otras obras con financiamientos en trámite.

 

En relación a los argumentos de retiro del proyecto presentado por la gestión anterior, se destaca que las estimaciones de recursos y erogaciones, evidenciaban importes claramente irrisorios como por ejemplo vale acentuar por su significatividad  el de la partida Personal, con 350 millones de pesos previstos, cuando el devengado de la misma al 31/12/2011 (aún provisorio) arroja ya un valor superior a los 333 millones.

 

Al respecto, no es menor señalar que a lo largo del ejercicio 2011, la anterior gestión incorporó más de 1.100 nuevos contratos de obra, por lo cual huelga decir que a lo largo de dicho ejercicio el costo de la partida personal fue creciendo mes a mes, pero nunca golpeó las finanzas de modo total y con todo su efecto, impacto que si se presenta completo para el ejercicio 2012, traduciéndose en una pesada herencia para la gestión actual.

 

Cabe recordar que la Municipalidad de Paraná solicitó el retiro del proyecto elaborado por la anterior gestión de gobierno y presentó el nuevo proyecto de presupuesto para este 2012, en el marco de una clara armonización con las políticas nacional y provincial.